Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Brave añade soporte del protocolo P2P IPFS «por una Web descentralizada»

Publicado el
Brave - IPFS

El navegador web Brave da un paso más en favor de las tecnologías libres -y de liberación, que no siempre son lo mismo- y anuncia la adopción del protocolo IPFS, el conocido como ‘sistema de archivos interplanetario’ (InterPlanetary File System), con el objetivo de «permitir a los usuarios navegar sin problemas por un Web descentralizada».

El desarrollo de IPFS comenzó en 2015 para proporcionar un protocolo y red modernos de P2P direccionable por contenido, esto es, que garantice el almacenamiento y la conservación de archivos a largo plazo en Internet sin la necesidad de confiar en intermediarios (servidores de terceros), cuyas políticas pueden ser tan volubles y arbitrarias como las que hemos visto últimamente con las reacciones de censura de grandes compañías y que cada vez más comunes.

IPFS tiene ciertas similitudes con protocolos bien asentados como BitTorrent, permitiendo el alojamiento de archivos por parte de los usuarios y la distribución de estos por las redes sin que medie el control o la censura de terceros. Asimismo, IPFS permite la navegación a través direcciones web que comiencen con «ipfs://» y que están alojadas en nodos creados por los propios usuarios con clientes con soporte de esta tecnología.

De hecho, IPFS fue desarrollado con el intercambio de criptodivisas en mente, pero su funcionalidad de mucho mayor y el principal objetivo de la misma es evitar que empresas y organismos gubernamentales eliminen contenido de Internet. Otras características de esta tecnología incluyen mejoras de rendimiento y accesibilidad con respecto a otros protocolos P2P más extendidos, facilitando por ejemplo la visualización de archivos sin conexión y una mayor fiabilidad en la integridad de estos.

Para llevar a cabo esta integración con el navegador, Brave ha colaborado con la compañía Protocol Labs, desarrolladora original de IPFS. «Avanzando en la transición a una Web descentralizada, la integración de IPFS en el navegador de escritorio de Brave aumenta la disponibilidad del contenido y la resistencia de Internet», explican en el blog oficial de Brave.

Poco a poco, el navegador Brave se está convirtiendo en una de las alternativas más interesantes de su categoría por su apuesta por las tecnologías en favor de la privacidad y la independencia, cuyo soporte ha ido implementando de una manera u otra, de Blockchain a la integración de Tor en su modo de navegación privado. Y todo sin prescindir de la potencia que su base Chromium le proporciona.

En cuanto a IPFS, por atractiva que sea la propuesta, no deja de ser un tiento al futuro, pues a pesar de los 24 millones de usuarios de los que ya presume el navegador, no se trata ciertamente de una tecnología muy extendida y debido a sus implicaciones, tampoco parece probable que se popularice en el corto plazo, quedando relegada por el momento a un nicho de usuarios concreto y bastante especializado.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído