Conecta con nosotros

Noticias

Samsung muestra su cabina digital para coches

Publicado

el

Samsung muestra su cabina digital para coches

Él sector tecnológico tiene fija la mirada en el del motor, y proyectos como este de Samsung son una muestra de todo lo que pueden aportar al mismo. Y es que desde que las primeras centralitas electrónicas empezaron a llegar a los coches, el volumen de chips (y, claro, de las funciones que éstos controlan) no ha dejado de crecer en décadas. El zenit de esto, claro, es el coche autónomo, algo que hace algunos años parecía muy lejano, pero que a día de hoy ya podemos dar como un hito prácticamente alcanzado.

En estos años, las empresas tecnológicas se han acercado de maneras muy diversas al mundo del motor. Así, tenemos ejemplos como el de Apple, que estaría trabajando de manera conjunta con Hyundai, otros como Sony, que de momento estaría trabajando en solitario en su Vision S. Luego tenemos casos como el de Google, que lleva años trabajando en Waymo o, claro, Tesla, que es una empresa del sector del motor pero nacida en la era digital y que tiene la misma en lo más profundo de su ADN, al punto que casi podría ser vista también como una tecnológica.

Sin embargo, otra aproximación muy interesante, y que es la que parece estar llevando a cabo Samsung es la de diseñar tecnologías que, una vez maduras, puedan ser empleadas por los fabricantes para sus vehículos. Un ejemplo claro de ello es el Samsung Digital Cockpit, una más que interesante propuesta para el salpicadero de los coches que opten por integrarlo, y que reinventa por completo el modo en el que el conductor (o simplemente usuario, en el caso de los vehículos autónomos) se informa e interacciona con el vehículo.

Presentado originalmente en el CES de 2018, el Samsung Digital Cockpit ha evolucionado sustancialmente estos años, y la última novedad al respecto la encontramos en la revisión de 2021 de este proyecto en la que lo primero que llama la atención es su enorme pantalla QLED de 49 pulgadas (no es la única pantalla del sistema) acompañada de un sistema de sonido envolvente, que permiten emplear el cockpit para todo tipo de fines.

Samsung muestra su cabina digital para coches

Y aquí nos encontramos una interesante novedad con respecto a las versiones de años anteriores. En Samsung Digital Cockpit 2021 se han redefinido elementos y funciones, con el fin de poder convertir el interior del vehículo que lo integre en una oficina móvil. Para tal fin, claro, cuenta con conectividad 5G y también está equipado con cámaras que pueden emplearse tanto para realizar grabaciones (que se podrán editar en el propio vehículo) como para mantener videoconferencias. Pero, claro, no todo va a ser trabajar. Para tal fin, la cabina digital de Samsung también cuenta con funciones de ocio y conectividad que permitirán tanto al conductor disfrutar de contenidos e incluso jugar

Otro aspecto muy interesante de este proyecto de Samsung es que integra una versión personalizada de Samsung Health que emplea diversos elementos para monitorizar las condiciones de los pasajeras. Así sí, por ejemplo, detecta que el nivel de estrés se ha incrementado, modificará la iluminación, la música e incluso los aromas, para proporcionar un entorno más propicio para la relajación. Además, también monitoriza el movimiento de los párpados y los patrones de sueño del conductor para asegurarse de que permanezca despierto mientras conduce el vehículo.

Es evidente que con este proyecto, Samsung pretende redefinir no solo las condiciones en las que conducimos, sino también las actividades que llevamos a cabo en el coche. Y es que, con esta cantidad y diversidad de funciones, tiene sentido pensar en usos distintos a los desplazamientos. Desde un espacio de relajación y ocio personal hasta una oficina móvil, con una propuesta tan interesante como ésta de Samsung los usos del coche crecen de manera exponencial.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído