Conecta con nosotros

Noticias

Core i5-L16G7, así es el procesador Intel Lakefield del Surface Neo

Publicado

el

Core i5-L16G7

Core i5-L16G7 es un nuevo procesador que ha aparecido en la base de datos del sitio de testeo UserBenchmark. Formará parte de la plataforma de procesamiento Intel Lakefield y está asignado a un modelo Samsung Galaxy Book S aún no ha anunciado, pero que sabemos se trata de un tablet plegable muy similar al Surface Neo de Microsoft.

«Lakefield» es una plataforma novedosa para Intel ya que es la primera que combina núcleos de procesamiento de diferentes arquitecturas. Te sonará este diseño porque ARM la lleva empleando desde hace años con la tecnología big.LITTLE y la podemos encontrar en millones de smartphones o tablets. La idea es combinar núcleos de CPU de alto rendimiento con otro tipo de núcleos de menor potencia, pero con mayor eficiencia energética y de menor coste para equilibrar el rendimiento, la duración de la batería y el precio de venta final.

Intel puede haber salido del mercado del smartphone, pero quiere estar desde el principio en la nueva generación de dispositivos plegables y estos Lakefield son la respuesta directa al big.LITTLE de ARM. Se ofrecerá a todos sus socios y en principio se estrenará en los tablets plegables mencionados bajo el sistema operativo Windows 10X.

Características Intel Core i5-L16G7

Es un procesador con cinco núcleos físicos y el mismo número de subprocesos, porque esta plataforma (obviamente) no puede soportar el Hyper-Threading. Incluye un núcleo «Sunny Cove» de alto rendimiento de la misma arquitectura que Intel emplea en los procesadores de décima generación Core, Ice Lake. Hasta aquí, lo habitual.

La clave y la gran diferencia con el resto de procesadores de Intel es la nueva tecnología de empaquetado 3D Foveros de Intel que permitirá combinarlo con otro tipo de núcleos, también de nueva hornada. Conocidos como «Tremont», es una plataforma fabricada en procesos de 10 nm que reemplaza a los «Goldmont». Sí, los últimos procesadores que conocerás como Atom y que Intel dejó de fabricar hace tiempo aunque aún se pueden encontrar en mini-PCs o en los antiguos netbooks.

Intel promete que Tremont ofrecerá importantes mejoras a nivel de IPC (instrucciones por ciclo) frente a las anteriores generaciones de arquitecturas x86 de bajo consumo. Se habla de hasta un 30%, aunque suponemos variará según la frecuencia de cada versión del procesador. En concreto en este Core i5-L16G7, incluye cuatro núcleos Tremont y se cita una frecuencia base de 1,4 GHz ampliada en modo turbo hasta 1,75 GHz.

Un diseño inteligente (como lo es el big.LITTLE de ARM) que incluirá una GPU integrada Intel HD Gen11, adaptada para cubrir las necesidades específicas de un dispositivo de doble pantalla. Además contará con varios avances a nivel de ISA (arquitectura de conjunto de instrucciones), en el tamaño de la memoria caché y en funciones de seguridad y gestión.

Core i5-L16G7

Core i5-L16G7 se incluirá en una placa de tamaño muy reducido para permitir los diseños de doble pantalla u otros que puedan llegar con pantallas flexibles. Por supuesto no necesitarán diseños de refrigeración activa ni molestos ventiladores. Tienen buena pinta, por su bajo consumo, rendimiento suficiente, gran integración y bajo coste para los fabricantes.

Lo más leído