Conecta con nosotros

Noticias

La vacuna de Moderna también podría ser efectiva contra las nuevas cepas de coronavirus

Publicado

el

La vacuna de Moderna también podría ser efectiva contra las nuevas cepas de coronavirus

Entre los nombres propios de 2020 que no olvidaremos nunca, se encuentran AstrazZeneca, BioNTech, Moderna y Pfizer, y las vacunas que han llegado de su mano. Y es que si a principios de 2020 pensábamos que tendrían que pasar años hasta que contáramos con ellas, el trabajo de la comunidad científica a marchas forzadas, sumado a las enormes inversiones económicas efectuadas, han permitido que las primeras unidades de la vacuna contra la COVID-19 hayan llegado en un tiempo récord.

Aún quedan muchos meses por delante hasta que la cantidad de vacunas producidas y, por lo tanto, la cantidad de población vacunada, nos permita ir recuperando la vieja normalidad, pero aún así, ya podemos empezar a mirar a 2021 como el año del principio de la recuperación y, si todo va bien, a 2022 como el año en el que podremos empezar a olvidarnos de confinamientos, desescaladas y, quién sabe, igual incluso de las mascarillas y el gel hidroalcohólico.

Sin embargo, al tiempo que empezábamos a esperanzarnos con la aprobación de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, empezamos a recibir preocupantes noticias sobre las nuevas cepas del coronavirus, mutaciones que han preocupado tanto a la comunidad científica como a la población, temerosa de que las vacunas que acaban de empezar a distribuirse no sean efectivas contra estas variantes del patógeno. Afortunadamente, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca piensan que sí que será efectiva, y ahora Moderna también se ha sumado a dichas confirmaciones.

En concreto, y según un comunicado de prensa de Moderna, su vacuna mantendría buena parte de su potencial inmunitario frente a las variantes detectadas en Reino Unido y en Sudáfrica, las que más se han difundido hasta el momento y, por tanto, las que más preocupan a la comunidad científica. De momento se basan en datos preliminares, habrá que esperar hasta que se completen los estudios al respecto, pero por ahora los datos son razonablemente esperanzadores.

No obstante, y aunque los datos en general son bastante positivos, Moderna también afirma en el comunicado que ya están trabajando en una vacuna de refuerzo, que estaría optimizada para plantar cara a estas nuevas cepas. El aspecto más positivo es que, una vez desarrollada la vacuna original, adaptarla a nuevas cepas para mejorar su efectividad no requiere de tanto trabajo como el que hemos vivido estos meses para el desarrollo de las primeras vacunas para el coronavirus.

La vacuna de Moderna también podría ser efectiva contra las nuevas cepas de coronavirus

Las dosis de refuerzo, como la que está preparando Moderna, y actualizadas para protegerse frente a las nuevas variantes del coronavirus podrían ser necesarias, pues ya hay algunos datos hechos públicos por el gobierno de Sudáfrica afirman que la variante B.1.351 (la identificada en en el país) podría esquivar la inmunidad existente en algunos residentes infectados durante la primera ola de la pandemia del país. No está tan claro si ocurre lo mismo en el caso de la vacuna, pues no se ha empezado a dispensar hasta hace unas pocas semanas, por lo que tendrá que pasar un tiempo hasta que tengamos datos concluyentes a este respecto.

Hay que aclarar, no obstante, que la inmunidad proporcionada por la vacuna no es necesariamente similar a la inmunidad natural. Ya ha habido algunas pruebas preliminares que muestran que las vacunas pueden funcionar según lo previsto contra estas variantes. Un estudio realizado a principios de enero encontró que la vacuna Pfizer funcionó eficazmente contra cepas de virus hechas para portar una mutación clave encontrada en B.1.351 y B 1.1.7. Sin embargo, los datos de Moderna parecen ser los primeros que analizan directamente si los anticuerpos de personas vacunadas (extraídos de muestras de sangre) pueden neutralizar estas variantes.

Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna para la covid-19 debería proteger contra estas variantes recién detectadas”, afirma el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado emitido por la compañía. No es una confirmación, pero sí un primer paso en ese sentido.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído