Conecta con nosotros

Noticias

Apple Card por fin podría salir de Estados Unidos… pero poco

Publicado

el

Apple Card por fin podría salir de Estados Unidos... pero poco

Pronto se cumplirán dos años desde que Apple presentó Apple Card, el más decidido salto de los de Cupertino al ecosistema fintech, y que además proporciona una interesante pasarela entre el modelo de pago predominante en la actualidad, la tarjeta de débito/crédito, y las posibilidades que ofrecen los sistemas de pago como Apple Pay y Google Pay. Que es un movimiento muy inteligente, nos lo confirma saber que Google está siguiendo sus pasos.

Las tecnológicas quieren un trozo de esa enorme tarta que son las finanzas diarias de sus usuarios y para ello ofrecen algunas ofertas de lo más atractivas para ganar en cuota de mercado, como la devolución de hasta el 3% de los pagos efectuados con su Apple Card, o la posibilidad de financiar sin costes los productos de Apple adquiridos con la misma. Y eso por no hablar del soporte físico, la atractiva, aunque un tanto frágil, tarjeta de titanio con la que efectuar las operaciones en cajeros y TPVs.

Algo que llama la atención, sin embargo, es la baja velocidad de su expansión internacional. En realidad es tan, tan baja, que casi dos años después de su presentación y un año y medio después de su llegada al mercado estadounidense, el número exacto de países a los que ha llegado es uno, Estados Unidos. Así, teniendo en cuenta que hablamos de una empresa estadounidense, podemos decir que la expansión internacional de Apple Card es, a día de hoy, inexistente.

En este tiempo se han producido varios rumores al respecto. Por ejemplo, con motivo de una visita de Tim Cook a Alemania a mediados del año pasado, se especuló con septiembre de 2020 como el momento en el que Apple Card podía llegar a algunos países de la vieja Europa, entre ellos España. Nada, pasó septiembre, y de paso el resto de meses de 2020, pero Apple Card siguió sin dar señales de salir, en algún momento, de Estados Unidos.

Ahora parece que 2021 podría ser distinto, pues las autoridades canadienses han concedido a la compañía el registro de las marcas Apple Card y Apple Cash (el servicio para pagos y transferencias de dinero entre sus usuarios) en el país del sirope de arce, los castores y la mejor de las dos vistas de las Cataratas del Niágara (en serio, la vista desde el lado estadounidense es un poco decepcionante).

Apple Card por fin podría salir de Estados Unidos... pero poco

Al ver la información de registro, eso sí, llama poderosamente la atención comprobar que la solicitud de registro no se ha producido recientemente. En realidad la solicitud se produjo en julio de 2019 (antes incluso de que el servicio estuviera ya operativo en Estados Unidos), pero no ha sido hasta finales de enero que se ha producido la aprobación y que, por lo tanto, la compañía podrá emplear sus marcas Apple Card y Apple Cash sin exponerse al riesgo de que también sean utilizadas por terceros.

¿Significa esto que Apple Card debutará próximamente en Canadá? No necesariamente, claro. En realidad, lo más probable es que Apple presentara solicitudes de registro similares a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, algo a lo que ya nos tienen bastante acostumbrados muchas tecnológicas estadounidenses es a iniciar la expansión internacional de sus productos y servicios en el país vecino. Y no es solo por cercanía geográfica, sino también por las similitudes y los múltiples acuerdos bilaterales existentes entre ambos países.

A nadie se le escapa que para hacer llegar Apple Card a Europa, los de Cupertino tendrán que enfrentarse a un marco regulatorio bastante complejo, pero por otra parte hay que recordar que sus partners en este servicio fintech son Mastercard y Goldman Sachs, dos pesos pesados del sector financiero, y que pueden guiar paso por paso a Apple en la adaptación de Apple Card a las diversas geografías a las que pretenda llegar en el corto y el medio plazo.

Sea como fuere, y confirmado el registro de la marca en Canadá, lo más probable es que la expansión internacional de Apple Card comience en Canadá. Lo llamativo es que, en realidad, habría tenido sentido (salvo por el retraso en el registro) que el servicio se hubiera lanzado simultáneamente en Estados Unidos y Canadá, y que su expansión internacional comenzará por Europa o por determinados mercados asiáticos (excluyo China porque sus regulaciones al respecto deben ser draconianas). Pero bueno, en cualquier caso cabe esperar que Apple Card debute en Canadá en 2021. ¿Y en Europa? Me gustaría pensar que 2021 también será el año.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído