Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Mars Perseverance: ¿y ahora qué?

Publicado el
Mars Pereseverance: ¿y ahora qué?

La sonda Mars Perseverance ya está en Marte. Ayer fue un día tremendamente emocionante que, a este lado del Atlántico, concluyo con la sonda tocando suelo marciano y enviando una primera imagen. Terminaba así un viaje de más de seis meses, iniciado el verano pasado durante los cuales la sonda ha recorrido algo más de 200 millones de kilómetros. En cierto modo, y para gran parte de la opinión pública, casi da la impresión de que la misión ha finalizado con éxito, y en parte es comprensible, pues han sido muchos hitos, muchos kilómetros y muchos meses. Sin embargo, con el aterriza de la Mars Perseverance, todo esto no ha hecho más que empezar.

Tras los aplausos celebrando el exitoso aterrizaje y la recepción de las primeras señales enviadas por la sonda a través de los orbitadores de Marte y la red de espacio profundo de la NASA, la Mars Perseverance comenzó a prepararse para la tareas que tiene encomendadas, y no son unos preparativos ni sencillos ni rápidos. En primer lugar, es necesario analizar el entorno inmediato de la zona de aterrizaje del explorador. Afortunadamente, según los científicos de la misión, el lugar en el que ha aterrizado ya ha proporcionado las primeras sorpresas (positivas).

Y es que unas rocas capturadas en una fotografía tomada por una de las cámaras muestran señales de erosión que, en la tierra, identificamos habitualmente con rocas volcánicas, pero que también podrían ser de origen sedimentario. El equipo de científicos de la Mars Perseverance cuenta con geólogos, que ya se han mostrado emocionados ante la posibilidad de investigar el origen de la erosión de dichas rocsa que, con toda seguridad, no serán la únicas que se cruzará en el camino del explorador. El rover todavía no se ha movido y ya empieza a plantear desafíos científicos.

Mars Pereseverance: ¿y ahora qué?

Rueda de la Mars Perseverance y roca con señales de erosión. Imagen: NASA/JPL-Caltech

De momento Mars Perseverance apenas ha enviado imágenes a la tierra, aún tendremos que esperar unos días hasta que el despliegue audiovisual nos permita hacernos una idea de todo lo que ha experimentado y está experimentando el explorador. En los próximos soles (días marcianos) las antenas del rover se orientarán para facilitar las comunicaciones con la Tierra, y como parte de esa fase se desplegará el mástil de detección remota, equipado con cinco de las 23 cámaras con las que cuenta el vehículo.

De cumplirse los planes, esta operación se completará a lo largo del sábado, y una vez finalizada dichas cámaras empezarán a tomar imágenes que nos darán una mejor visión de la Mars Perseverance, como una tomada con un gran angular que permitirá observar el estado de la cubierta superior, y una vista panorámica del que será el hogar del rover durante mucho, mucho tiempo. Algo más tarde, el lunes que viene, la NASA espera poder compartir un vídeo grabado durante el descenso a la superficie marciana, en el que podremos poner imagen al momento que con tanta intensidad vivimos ayer.

Mars Perseverance todavía tardará en empezar a desplazarse

Hay un aspecto importante, eso sí, que debemos tener en cuenta, y es que durante los primeros meses no podremos ver nuevos paisajes marcianos, ya que la Mars Perseverance apenas se moverá de su ubicación actual hasta verano, si se cumplen los planes previstos. Son muchos los preparativos, y todos han de ser llevados a cabo con mucho cuidado, un sinfín de comprobaciones y de manera muy meticulosa. De momento ya se han desacoplado determinados elementos necesarios para el «viaje» pero no una vez que ya está en la superficie marciana, y se están cargando las baterías.

Entre las tareas pendientes, que la Mars Perseverance tendrá que ir completando durante las próximas semanas, los puntos clave son estabilizar los sistemas térmicos y de energía para que se adapten adecuadamente a las condiciones de la superficie marciana, así como establecer sistemas redundantes de comunicaciones, para evitar que un fallo de las mismas pueda traducirse en la pérdida de contacto total y definitiva con el explorador. El próximo lunes también se iniciará el proceso de actualización del software del vehículo, algo que llevará varis días entre la propia actualización y las pruebas que se tendrán que efectuar posteriormente.

Mars Pereseverance: ¿y ahora qué?

Zona de aterrizaje de la Mars Perseverance. Imagen: NASA/JPL-Caltech.

Esto no significa, eso sí, que la Mars Perseverance vaya a permanecer inmóvil varios meses. En realidad, y durante esta fase de pruebas y preparación para la exploración del cráter Jezero, el rover irá realizando pruebas de movimiento. La primera está prevista para el noveno sol, y consistirá en un desplazamiento de alrededor de cinco metros. Una vez completado, si todo va bien, el vehículo retornará a su posición original. Posteriormente se irán llevando a cabo desplazamientos a mayor distancia.

Hasta ahora he hablado de movimientos de la Mars Perseverance, pero seguramente te estarás preguntando qué pasa con el helicóptero Ingenuity, el primer vehículo volador creado por el ser humano y que volará en un planeta distinto a la tierra. Tan pronto como Percy (nombre con el que se ha empezado a identificar al rover) esté en disposición de iniciar la exploración, Ingenuity se desprenderá del vehículo (una caída de unos 12,7 centímetros) y emprenderá el vuelo hacia un campo de dunas cercano a la ubicación actual de Percy. Y sí, Ingenuity también tendrá la capacidad de tomar fotografías en color y vídeos de las zonas que sobrevuele.

Una vez completados los preparativos, Mars Perseverance recibirá una nueva actualización de software, con la que se mejorarán las capacidades de navegación autónoma del rover. Un elemento clave tan pronto como Percy empiece a moverse por la superficie marciana. Y es que recordemos que el lapso de tiempo desde que el rover envíe una transmisión a la Tierra hasta que obtenga una respuesta a la misma puede exceder los 20 minutos. El vehículo debe ser capaz de desenvolverse con soltura frente a cualquier posible incidencia, por lo que esa actualización es un elemento clave.

¿Y qué pasará cuando rover y helicóptero ya sean plenamente operativos? Todavía tienen que decidirse los lugares que serán explorados, y las muestras que serán tomadas. Mars Perseverance es, entre otras cosas, un laboratorio móvil, por lo que podrá realizar determinados análisis y enviar los resultados de los mismos a la Tierra, pero eso es solo el principio. Además tomará algunas muestras que preparará para que, en un futuro, puedan llegar a la Tierra.

Mars Pereseverance: ¿y ahora qué?

Fase final del aterrizaje en Marte. Imagen: NASA/JPL-Caltech.

Esta misión forma parte de un proyecto mucho más amplio, y que aunque todavía no tiene fechas concretas pretende que la década que viene sea posible llevar a cabo una misión que recopile las muestras tomadas por Mars Perseverance (y eventualmente otros futuros exploradores) y permita que estas puedan ser analizadas en nuestro planeta. No hablamos de una misión tripulada, claro, pero sí de la primera misión de ida y vuelta al planeta rojo, un hito clave para la hipotética llegada del ser humano a Marte.

Así, como indicaba al principio, la misión de Mars Perseverance acaba de empezar. Tras un largo y apasionante viaje, ahora empieza a desarrollarse la razón de ser de la misión, y aunque los tiempos no serán tan trepidantes como nos gustaría, los resultados de la misma pueden resultar trascendentales, y ayudarnos a entender mejor el tipo de vida que, en algún momento, pudo albergar nuestro vecino planetario.

Mars Pereseverance: ¿y ahora qué?

Primera imagen en color enviada por Mars Perseverance. Imagen: NASA/JPL-Caltech

Más información e imágenes: NASA / JPL-Caltech

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

18 comentarios
  • javron

    mamajaladas puras :)El primero muestra como ñlos medios son complces del engaño y ademas solo copian y pegan
    https://www.youtube.com/watch?v=uJbrJQAHApI

    El segundo muestra como todos en la dictadura de Distopiaña se sigue una orden de difusion para un fraude espacial.. hay que hacer que la gente sigan aprobando un robo de 22 mil millones de dolares en este caso la nasa por eso los otros paises quieren desviar recursos de la misma forma comn sus agencias .. hay que agarrar su pedazo de pastel
    https://www.youtube.com/watch?v=0kRt2PdcBrw

  • FlameBot GNU/SystemD

    Oh no… Los abortos ahora pueden postear comentarios por las redes… ¡Y se creen las tonterías de youtubers que solo buscan visitas y dinero poniendo entre 4 a 5 anuncios en sus vídeos que no llegan a los 10 minutos! Patético…

  • Arcangel

    Igual que los llamados terraplanistas y otros bobos que creen que el hombre no llegó a la luna. Me dan lastima esos tios

  • Arcangel

    Conspiranoico detected! Que cree que la tierra es plana gracias a un video de youtube.

  • javron

    Esa es toda la estupidez que te sale del pais distopico donde vives ?? las noticias estan con fuente.. no soloo es un video cretino.. te muestra claramante como funciona la mierda de la maass media de la prensa ..

    Si te vas a los videos e intentas debatir con la gente despierta en los comentarios del canal .. imagino que saldrias violado.. . solo ers un bot mason de eso que me topo en yotube y a la primera les callo el hocico.. no responden por las fuentes que pongo.. ahora resulta que un video no tiene validez .. aqui no es desvirtuar solo por el emisor pedazo de imbecil .. sino analizar la noticia verificar la informacion..
    En las big tech iniciaron un barrido de canales que hablaaron en contra de la version oficial..
    molto imbecile..

  • javron

    de verdad que ers imbecil.. supuesta,mente es un argumento que me aniquilo.. pobre.. si soy agresivo es porque no tengo paciencia con la estupidez

  • Benito Camelas

    Sal a pasear un rato cada día, con tu mascarilla y la distancia física, ponte en contacto con programas de voluntariado de tu comunidad para poder echar una mano, pero en definitiva no esperes que alguien te tome en serio utilizando descalificaciones, para troll de internet está bien, pero vamos si realmente quieres ayudar al mundo, recuerda la mítica frase «piensa en global, actúa en local».

  • Arcangel

    Lastimas es que me das, mejor sale de tu virgocueva a caminar, a hacer alguna obra comunitaria como dice el amigo Benito y deje de creer en marcianitos y conspiraciones ridiculas. Apaga el ordenador y alejete del internet, lea un buen libro o practica yoga, se lo recomiendo.

  • FlameBot GNU/SystemD

    Ni siquiera sabes escribir bien, ¿y así quieres intentar insultar y decir que tienes el poder de la verdad absoluta, insultando a todo aquel que no piense igual que tú? Por favor, vete a actuar de niño en otro sitio.

    En fin. A mi me da igual si esas cosas del espacio son reales o no, tengo cosas muy importantes que hacer en mi vida como para andar pensando todo el día con esas niñerías… Ya sabes, cosas importantes como: vida social, trabajo, familia… Cosas que tú no tienes según parece.

  • FlameBot GNU/SystemD

    Mejor vuelve a la escuela y aprende a escribir, y esta vez no pagues para que te aprueben las materias.

  • javron

    realmente no espero mucho de ti .. solo repite s lo mismo que los bots
    de youtube.. por eso no necesito darte info ni argumentos.. no voy a jugar ajedrez con una paloma

  • javron

    me da igual si tipeo correctamente o no .. igual tienes cerebro para deducir la palabra que se intenta escribir..
    hablas sobre verdad absoluta.. y te vienes a imponer con que la version oficial es la unica sino ¿ por que venir a replicar con falacia mi comentario que sin duda TE IRRITO en una cosa?
    Como te va dar igual si es fake o no ? 22 mil millones que cobran del herario publico.. para que los paises tengan telecomunicacion por satelites gastan del herario publico minimo 100 millones de dolares…

    Argumentan que el wifi, internet . tv de cable funciona por satelites cuando sabemos que todo funciona por cableado submarino, antenas usando la refracccion de ondas con la ionosfera

    No todos omiten estas sarta de mentiras porque no quieren vivir en una dictadura comunista disfrazada pero ya la vives… ni te das cuenta que eres un experimento donde ellos prueban su ingeniería social y sus magnitudes -… esto afecta a lo que es lo mas importante para ti .. tu familia y estilo de vida.. tu vida ya no es igual debido a la plandemia
    PROBLEMA -REACCION-SOLUCION

    https://www.youtube.com/watch?v=jQQ8L1i8BfA

    https://www.youtube.com/watch?v=jrZuyj2jkMs&t

    https://www.youtube.com/watch?v=XL82Ky9tU6M

    Favor de irte a yotube un rato y leer a la gente real.. mira que un video es largo pero merece la pena verlo por partes mister ocupadoo que uno gasta mas tiempo en otras cosas de ocio..no eres la excepcion a la regla

  • FlameBot GNU/SystemD

    Favor de irte a yotube un rato y leer a la gente real…

    ¿Pero qué tan quemado tienes que tener tu pequeño cerebro para creer que los youtubers te dicen solo la verdad? ¿Eres estúpido o qué?

  • FlameBot GNU/SystemD

    Gente, eso es lo que pasa cuando la madre le da la vagina en vez de la teta a sus hijos: salen como javron, que se cree las idioteces de los youtubers y se siente único y diferente por tener una opinión diferente al de los demás.

  • javron

    pero que imbecil ers .. en serio te puedo pner todo la informacion y se nota tu alineacion a la masoneria .. eres una piltrafa humana..
    ya fuiste a yotube a debatir ?.tu me das ,mierda yo te doy oro
    https://www.youtube.com/watch?v=GLZ8MXszZUM

  • javron

    cuando no hay argumentos en sitio de 5 personas jajajajajaja

  • FlameBot GNU/SystemD

    Bueno, tú tampoco sabes argumentar, si no existiera YouTube ni sus descerebrados, estuvieras calladín sin decir nada.

  • FlameBot GNU/SystemD

    ya fuiste a yotube a debatir

    ¿Desde cuando Youtube es un sitio serio para debatir con personas que creen que la Tierra es plana? ¿Tan siquiera posees cerebro?

Lo más leído