Conecta con nosotros

Noticias

Power Automate Desktop: automatiza tareas y procesos en Windows 10

Publicado

el

Power Automate Desktop: automatiza tareas y procesos en Windows 10

Con Power Automate Desktop, Microsoft añade una herramienta de enorme valor a Windows 10, además de satisfacer una demanda histórica de muchos usuarios de este sistema operativo, que observaban con cierta envidia como MacOS ha contado con Automator, una herramienta similar, desde hace ya muchos años, y que ha permitido a sus usuarios automatizar tareas para facilitar procesos.

La Automatización de Procesos Robóticos (RPA) está en la agenda de Microsoft desde hace ya unos años, pues se trata de una función muy demandada en los entornos corporativos, en los que la automatización supone una enorme mejora en la productividad, evitando que las tareas repetitivas tengan que ser asumidas por algún trabajador, que durante la ejecución de las mismas no podrá atender otras labores en las que sí que sería necesaria su capacidad de discernir. Ahora, con Power Automate Desktop, esta misma opción llega también a los usuarios particulares.

Como podemos leer en un blog de Microsoft dedicado específicamente a la automatización de procesos, Power Automate Desktop es la versión de escritorio de la tecnología que he mencionado antes, pero ahora empaquetada e incluida en una aplicación con una interfaz amigable y que el usuario podrá emplear para definir conjuntos de acciones, las tradicionales macros, que podrá activar y emplear a voluntad, así como asociarlas a otros eventos.

Un elemento clave de Power Automate Desktop, y que facilita su empleo por cualquier usuario, es que a diferencia de otras herramientas de este tipo no es necesario emplear código para confeccionar los scripts. Al igual que Apple Automator, las acciones se agrupan por bloques temáticos, y para crear una combinación de las mismas, tan solo tendrás que ir arrastrándolas, de manera ordenada, y configurando los parámetros propios para cada una de las acciones de la macro que estás diseñando.

Para «robots» complejos, cada «Flow» (nombre que reciben las secuencias de tareas de Power Automate Desktop), es posible crear varios subgrupos, lo que facilita sustancialmente la creación y revisión de los mismos. Con este modelo, además, se pueden establecer saltos condicionales, con los que el robot gana en complejidad, pero a su vez es capaz de realizar tareas en las que el flujo no sea continuo, sino que pueda diversificarse en determinados puntos condicionales.

Power Automate Desktop: automatiza tareas y procesos en Windows 10

Otro aspecto clave de Power Automate Desktop es que, a la hora de definir los parámetros de cada acción también es posible ajustar qué hacer si se produce algún fallo durante la ejecución del mismo. Intentar repetir la acción, saltar a otro paso, etc… elemento clave cuando empleamos una macro que puede encontrarse con imponderables. Y es que si, por ejemplo, tenemos una acción que descarga la copia más actual de un archivo de un servidor y, a continuación, borra la copia anterior, nos podemos encontrar con el problema de que la versión más reciente no se descargue por un problema de conexión pero, al tiempo, la anterior se elimine Con esta función eliminaremos dicho riesgo.

Un elemento muy interesante de Power Automate Desktop es que, además, podemos configurarlo para emplearlo de manera remota, activando acciones aunque no tengamos acceso físico al PC en ese momento. Y además, con las extensiones para Google Chrome y Edge Chromium, también es posible automatizar acciones relacionadas con la web, como extraer datos, realizar pruebas en webs, rellenar formularios, realizar llamadas a API, etcétera.

Power Automate Desktop es una aplicación gratuita, y Microsoft ha desarrollado mucha documentación útil sobre cómo emplear este software. ¿Qué usos le darías tú en el entorno doméstico? ¿Has pensado ya en que macros podrías emplear en tu día a día? En mi caso estoy pensando en automatizar un backup de mi servidor de Minecraft, que hago tanto en local como a OneDrive. ¿Cuál es el tuyo?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído