Conecta con nosotros

A Fondo

Radeon RX 6700 XT: especificaciones y precio de lo nuevo de AMD

Publicado

el

Hoy era el gran día. AMD ha presentado, por fin, la Radeon RX 6700 XT, una tarjeta gráfica de gama media-alta muy esperada que posiciona un peldaño por debajo de la Radeon RX 6800, y que aunque no lo parezca a simple vista, tiene cosas en común con la GPU de PS5.

Como recordarán nuestros lectores habituales, la GPU de PS5 tiene las siguientes especificaciones:

  • Arquitectura RDNA 2 personalizada (carece de algunas funciones).
  • 2.304 shaders a un máximo de 2,23 GHz.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 36 unidades de trazado de rayos.
  • Bus de 256 bits (ancho de banda de 448 GB/s).
  • 10,29 TFLOPs de potencia en FP32.

Radeon RX 6700 XT

Si echamos un vistazo a las especificaciones de la Radeon RX 6700 XT nos encontramos con las siguientes características:

  • Arquitectura RDNA 2. Núcleo gráfico Navi 22 XT en 7 nm.
  • 2.560 shaders a un máximo de 2,24 GHz.
  • 160 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 40 unidades de trazado de rayos.
  • Bus de 192 bits (ancho de banda de 384 GB/s).
  • 12 GB de GDDR6 a 16 GHz.
  • Alrededor de 13 TFLOPs de potencia en FP32.
  • 96 MB de caché infinita.
  • Utiliza dos conectores de alimentación, uno de 8 pines y otro de 6 pines.

Las diferencias entre ambas soluciones gráficas son evidentes, pero al mismo tiempo su parecido es enorme. No es casualidad, la GPU de PS5 es, a grandes rasgos, una Radeon RX 6700 XT recortada, y desde hace tiempo que llegará al mercado de consumo general entre abril y mayo convertida en la Radeon RX 6700.

Radeon RX 6700 XT GodFall

¿Qué podemos esperar de la Radeon RX 6700 XT?

Pues rendimiento suficiente para jugar en resoluciones 1080p y 1440p de forma totalmente óptima. Como podemos ver en la imagen de cabecera, AMD ha cuidado al máximo el acabado y la calidad de construcción del diseño de referencia, y ha mantenido tanto la línea como los juegos de colores que vimos en las Radeon RX 6800 y superiores, aunque en este caso se ha limitado a integrar un par de ventiladores.

AMD ha confirmado que la Radeon RX 6700 XT tiene una alta calidad de construcción, cuenta con un sistema de refrigeración de primer nivel, y como anticipamos es capaz de ofrecer un rendimiento superior a las RTX 3060 Ti de NVIDIA, aunque en este sentido tengo que reconocer que me he llevado una sorpresa importante, ya que logra, incluso, intercambiar «golpes» con la RTX 3070 de NVIDIA. Excelente trabajo por parte de AMD en este sentido.

Las gráficas adjuntas hablan por sí solas, y explican por qué os dijimos en su momento que la Radeon RX 6700 XT no iba a ser económica, pero sí muy potente. Habrá que esperar para ver pruebas de rendimiento en 1080p, pero está claro que esta tarjeta gráfica será una opción interesante para jugar en dicha resolución calidades máximas y altas tasas de refresco.

Por otro lado, AMD también ha confirmado que sigue apostando por el trazado de rayos, de hecho ha mostrado algunas secuencias de dicha tecnología implementada en Resident Evil Village, y la verdad es que el resultado es muy bueno, como podemos ver en la imagen adjunta, donde nos encontramos con una iluminación global muy cuidada.

La Radeon RX 6700 XT cuenta con 12 GB de memoria gráfica, como os anticipamos en su momento, algo que AMD ha querido destacar con una gráfica en la que refleja el consumo máximo de memoria gráfica que tienen algunos juegos actuales. Sobre este tema ya os he comentado anteriormente que es fácil sacar conclusiones erróneas, y es que lo que vemos no significa que necesitemos más de 8 GB de memoria gráfica para configurar esos juegos al máximo, sino que estos tienden a llenar más memoria gráfica de la que necesitan, siempre que esté disponible, para maximizar el rendimiento dentro de lo posible.

Radeon Boost promete mejorar el rendimiento cuando más lo necesitamos, especialmente en juegos competitivos, ajustando la calidad del sombreado sin que se genere una pérdida importante en la calidad de la imagen.

AMD ha aprovechado este evento para confirmar, además, que SAM llega a los procesadores Ryzen serie 3000. Esta tecnología permite a la CPU acceder a toda la memoria gráfica. De momento, no marca una diferencia notable porque los juegos actuales no están debidamente optimizados para sacar todo el partido posible a esta función, pero su potencial está fuera de toda duda.

Precio y disponibilidad de la Radeon RX 6700 XT

No ha habido sorpresa alguna, como estaba previsto, la Radeon RX 6700 XT llegará al mercado el 18 de marzo, y tendrá un precio recomendado de 479 dólares en su versión de referencia. Esto quiere decir que podríamos ver diseños personalizados con precios distintos.

Tened en cuenta que la disponibilidad podría variar en función de cada mercado en concreto, y de la demanda de cada país, así que si queréis haceros con una Radeon RX 6700 XT no deberíais dormiros en los laureles. La precompra parece la única opción viable para poder conseguir una antes de que se agoten.

No tengo información sobre el precio de venta que tendrá la Radeon RX 6700 XT en España, pero lo más probable es que acabe posicionando en la franja de los 500 euros, al menos en su versión de referencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído