Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Radeon RX 6700 XT no será económica, pero será potente

Publicado el
Radeon RX 6700 XT

La presentación de la Radeon RX 6700 XT tendrá lugar el 3 de marzo. Durante las últimas semanas hemos ido viendo una gran cantidad de información sobre dicha tarjeta gráfica, y tenemos unas estimaciones de rendimiento bastante claras, pero su posible precio de venta nos generaba bastantes dudas.

AMD todavía no ha confirmado nada, pero sabemos, por simple lógica, que la Radeon RX 6700 XT competirá con la RTX 3060 Ti, y que por tanto debería jugar en su mismo rango de precios, aunque según los últimos rumores acabará quedando más cerca de la RTX 3070, ya que costará entre 479 y 499 dólares.

Vamos a poner esto en contexto, ya que entiendo que puede ser complicado agrupar y posicionar de cabeza los lanzamientos más recientes de AMD y de NVIDIA dentro del sector gráfico. La RTX 3090 posiciona por encima de la RX 6900 XT, y justo debajo nos encontramos, por orden de mayor a menor potencia, a las RTX 3080, RTX 6800 XT, RX 6800, RTX 3070, RTX 3060 Ti y RTX 3060.

Pues bien, la Radeon RX 6700 XT posicionaría entre la RTX 3070 y la RTX 3060 Ti, tanto por precio como por potencia. En efecto, esto quiere decir que sería un poco más potente que la RTX 3060 Ti en rasterización, al menos en teoría, pero que quedaría por detrás de aquella en trazado de rayos, y también jugaría con la desventaja de no contar con una tecnología equivalente al DLSS 2.0.

¿Cuánto podría costar la Radeon RX 6700 XT en España?

Es una pregunta complicada. Si nos limitamos a convertir divisa y a aplicar el IVA tendríamos un precio aproximado de 480 euros, una cifra muy alejada del precio recomendado de la RTX 3060 TI (419 euros), aunque es importante tener en cuenta que sin un buen nivel de stock dicho precio podría acabar inflado, como ha ocurrido con todas las tarjetas gráficas de nueva generación que han llegado al mercado en los últimos meses.

posible diseño RX 6600

La Radeon RX 6700 XT tendrá dos versiones distintas, una con un TGP de 230 vatios, que será comercializada por las ensambladoras y que traerá unas frecuencias de trabajo muy elevadas, y otra con un TGP de 189 vatios, que será el modelo utilizado para el diseño de referencia que comercializará AMD. La primera será entre un 20% y un 25% más potente que la RX 5700 XT, lo que la colocaría un poco por encima de la RTX 3060 Ti, en el mejor de los casos, mientras que el modelo a menor frecuencia quedaría un poco por debajo de aquella.

Si te preguntas cómo piensa competir AMD con la RTX 3060 no te preocupes, la respuesta es muy sencilla, con la Radeon RX 6700, un modelo que vendrá con un recorte de especificaciones notable frente a la Radeon RX 6700 XT, y que será, como contrapartida, más económica. No tenemos información oficial sobre su posible precio de venta, pero debería situarse en la franja de los 350 euros, aproximadamente.

¿Y qué pasa con aquellos que busquen algo más económico?

En caso de que aspires a comprar una tarjeta gráfica de nueva generación por menos de  200 y 300 euros, siento decirte que tendrás que esperar a la segunda mitad de 2021, ya que esa es la franja temporal en la que se producirá la presentación de las RTX 3050-3050 Ti y de las RX 6600-6600 XT.

La información todavía es escasa, pero, tras ver el rendimiento de la RTX 3060 (al nivel de una RTX 2070), intuyo que estas nuevas tarjetas gráficas quedarán posicionadas de la siguiente manera:

  • RTX 3050 Ti: más potente que la GTX 1660 Ti, pero más lenta que la RTX 2060.
  • RTX 3050: más potente que la GTX 1660, pero más lenta que la GTX 1660 Super.
  • RX 6600 XT: igual o un poco más lenta que la RTX 2060.
  • RX 6600: un poco más lenta que la GTX 1660 Super.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • HHORMIGA

    No me esta gustando la gama media y media baja ni de NVIDIA y al parecer menos de AMD. Ni precios, ni rendimiento. Y hablo de los precios recomendados por NVIDIA y AMD, no hablemos de los mineros y su canibalizacion que estan haciendo las ensambladoras con los meineros.

  • Jonax

    En mi opinión las nuevas Radeon se han quedado muy atrás respecto a las RTX. Creo que algunos de sus compradores quitan importancia al raytracing y al dlss, como si fueran tonterías en una autojustificación infantil de su compra, pero en el primer caso la diferencia visual es significativa y en el segundo, en el peor de los casos se asemeja mucho a la imagen nativa, casi doblando el rendimiento; en el mejor, se ve mejor aun que en su resolución nativa. Y su implementación parece que será la norma como estamos viendo en juegos recientes. Quizá consigan un milagro en futuros drivers que implementen algo similar, pero ya en principio compartir los nucleos RT con las unidades de texturizado es una limitación que veo dificil de superar.

  • Isidro Ros

    Exacto. Pienso como tú, creo que ambas tecnologías ya han demostrado de sobra su valor, y que han dejado de ser el futuro para convertirse en el presente.

    Por otro lado, sigo creyendo que ahora mismo NVIDIA tiene la GPU, y la tecnología, más avanzada que existe, y por eso es mejor opción.

    Lo curioso es que ahora podemos entender mucho mejor todo lo que había detrás del sacrificio que hizo NVIDIA con las RTX 20, avance menor en rasterización para introducir los núcleos RT y los núcleos tensor.

    AMD necesita primero una respuesta al DLSS 2.0, creo que es lo más urgente ahora mismo para los de rojo.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    La cosa es complicada, pero lo cierto es que nos movemos en niveles similares a los de años anteriores, solo tienes que ver que la RTX 3060 cuesta menos (329 euros) que la RTX 2060 (369 euros) en su momento. Es cierto que marca un avance menor en rasterización si la comparamos con aquella, pero lo compensa con el rendimiento en trazado de rayos y con sus 12 GB de memoria gráfica.

    Saludos.

Lo más leído