Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft elimina Paint 3D y 3D Viewer para decir adiós al 3D en Windows 10

Publicado

el

3D en Windows 10

El soporte para el 3D en Windows 10 tiene los meses contados al menos por la parte que toca a las aplicaciones internas que Microsoft ha venido ofreciendo en el sistema operativo. No lo echaremos de menos. Este tipo de tecnologías han sido un fiasco en el mercado de consumo y para los profesionales que sí las manejan hay otro tipo de software más potente y especializado.

Microsoft ha eliminado Paint 3D y 3D Viewer del conjunto de aplicaciones que preinstala por defecto en Windows 10. El cambio ya se ha producido en la última versión para probadores Insiders y terminará concretándose en las versiones estables según el anuncio oficial: «3D Viewer y Paint 3D ya no estarán preinstalados en instalaciones limpias en las últimas versiones de Insider Preview. Ambas aplicaciones seguirán estando disponibles en la Tienda y permanecerán en tu dispositivo después de una actualización del sistema operativo».

Microsoft renombró Windows 10 1703 como «versión para creadores» e introdujo nuevas aplicaciones para manejar funciones 3D en Windows 10. Una nueva aplicación llamada ‘Visor 3D’ que permitía ver y manipular modelos 3D y el software de dibujo Paint 3D para reemplazar al mítico Paint.

Adiós al 3D en Windows 10

Finalmente la ‘revolución’ se abortó y fue Paint 3D el que terminó en la Microsoft Store. Ahora se eliminan ambas siguiendo la estrategia de suprimir también la carpeta Objetos 3D de Windows 10, otra inutilidad que puedes ver por defecto en el explorador de archivos del sistema.

3D en Windows 10

Realmente su uso ha sido mínimo y búsquedas populares de trucos de Windows 10 han girado en torno a la eliminación de todo este tipo de software. Obviamente tienen relación con la incapacidad de la industria de impulsar las tecnologías VR y AR en el mercado de consumo.

La apuesta de Microsoft por estas tecnologías fue tan ambiciosa como para permitirse sucumbir ante Sony en la anterior generación de consolas. La obligatoriedad de adquirir Kinect en el lanzamiento de Xbox One fue un lastre imposible de superar. La plataforma Windows Mixed Reality tampoco ha funcionado y Microsoft está ahora en otras cosas. HoloLens, lo más avanzado e interesante de Microsoft en estas tecnologías, se ha enfocado por completo a uso exclusivo del mercado empresarial.

La cuestión no afecta solo a Microsoft. Google también dio por cancelado su proyecto para dispositivos móviles bajo Android y ahora mismo la oferta es escasa. PSVR de Sony, Facebook con Oculus y HTC con Vive. Muy poco para la revolución que prometieron esta tecnologías. Veremos si otras grandes como Apple y Samsung pueden revertir la situación.

No. La gran mayoría de usuarios no echaremos de menos el software 3D en Windows 10. Cuantas menos aplicaciones preinstaladas tenga el sistema mejor. Siempre se pueden instalar desde la Microsoft Store y los profesionales que se dediquen a ello ya cuentan con software más adecuado.

Lo más leído