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La RTX 3070 está al nivel de la RX 6900 XT en Resident Evil Village con trazado de rayos

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La RTX 3070 está al nivel de la RX 6900 XT en Resident Evil Village con trazado de rayos 27

Capcom confirmó ayer los requisitos finales de Resident Evil Village, un juego muy esperado que, si todo va según lo previsto, llegará al mercado el próximo 7 de mayo. En el listado de requisitos vimos que el nivel recomendado para jugarlo con trazado de rayos era una RTX 2070 o una RX 6700 XT, algo muy curioso, ya que con esto Capcom estaba indicando que la serie Radeon RX 6000 perderá bastante rendimiento al activar dicha tecnología.

Hoy he tenido la oportunidad de profundizar en la información que ha compartido Capcom, y la verdad es que resulta muy interesante, a la par que reveladora. Fijaos en la imagen adjunta, podemos ver que, para jugar con trazado de rayos activado en Resident Evil Village necesitaremos:

  • Windows 10 de 64 bits actualizado a la versión 2004.
  • Una tarjeta gráfica RTX 2070 para jugar en 4K con 45 FPS de media, o una RX 6700 XT para mantener dichos ajustes.
  • Una RTX 3070 nos permitirá jugar en 4K y mantener 60 FPS, pero para llegar a ese nivel necesitaremos una RX 6900 XT.

Tenemos dos posibilidades. La primera, es que Capcom se haya equivocado al integrar las equivalencias en la lista que vemos en la imagen, cosa poco probable, ya que serían demasiados fallos acumulados en una lista tan simple y breve. La segunda opción, que a mi juicio es la más probable, es que la pérdida de rendimiento que sufren las RX 6000 al activar trazado de rayos sea tan marcada que esas sean, precisamente, sus equivalencias reales.

Por si alguien cree que exagero, me permito recordaros que el rendimiento de la RX 6700 XT se derrumba al activar el trazado de rayos, y que esa caída aumenta con la subida de la resolución de pantalla, una tendencia que, simplemente, no será una excepción en Resident Evil Village.

En cuanto a la RX 6900 XT, su rendimiento cae a niveles propios de la RTX 2070 Super al activar trazado de rayos en juegos como Metro Exodus en 1080p, aunque curiosamente la tendencia cambia y su rendimiento mejora al subir la resolución, quedando prácticamente en un empate con la RTX 3070. En otros juegos como Control, queda más o menos al nivel de una RTX 2080 Super. En todos los casos hablamos de rendimiento bruto sin activar el DLSS 2.0 en las soluciones de NVIDIA.

Resident Evil Village requisitos

Resident Evil Village: un juego intergeneracional, pero con nuevas tecnologías

Al final Capcom decidió desarrollar Resident Evil Village como un juego de transición generacional, lo que significa que su base ha sido determinada por las limitaciones que impone la anterior generación de consolas, PS4 y Xbox One. No hay duda de que esto afectará a la complejidad de los escenarios y a la amplitud de los mismos, y también a otros aspectos importantes del juego.

Sin embargo, la compañía japonesa ha sabido compensar esas limitaciones introduciendo el trazado de rayos en la versión «para la nueva generación», es decir, para PS5, Xbox Series X y PC. Al activar el trazado de rayos, disfrutaremos de reflejos y de efectos de iluminación altamente realistas en ambas consolas, aunque la demo «Maiden», disponible para PS5, confirma que el trazado de rayos se ha implementado de una forma limitada para evitar problemas de rendimiento muy marcados.

Habrá que esperar a ver cómo se implementa dicha tecnología en la versión de Resident Evil Village para PC, y será interesante ver qué rendimiento son capaces de ofrecer las RTX series 20 y 30 frente a las Radeon RX 6000. A título personal, siento un especial interés por ver los resultados de la RTX 2060, una tarjeta gráfica que estuvo disponible, en su momento, por apenas 260 euros (antes del «boom» del criptominado) y que gracias a la tecnología DLSS 2.0 y a sus núcleos RT está envejeciendo muy bien, la verdad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Gregorio Ros

    Con esos requerimientos los únicos que van a poder jugar son los mineros xD, con suerte el resto de los mortales jugaremos cuando esté de oferta a 5 euros en Steam, para entonces puede que ya tengamos gráficas disponibles.

  • javi

    el trazado de rayos es un truño a dia de hoy, y en la siguiente generacion tambien lo sera. Tecnologia verde, cara y metida con calzador en algunos juegos. RT caca

  • Jonax

    Sí señor, y sin DLSS; creo que mi RTX 3070 OC va a envejecer muy bien para 1440p. Mejor que el tope de gama actual de AMD, lo que es impresionante, ¡larga vida a Ampere!

  • kinetix

    AMD sus tarjetas actuales, con primera generacion de su implementacion en hardware para RT, van similar o ligeramente mejor que la equivalente de primera generacion de nvidia.

    esto seria

    RX6900XT vs RTX2080ti

    RX6800XT vs RTX2080super

    RX6800 vs RTX2080

    RX6700XT vs RTX2070 super

    es decir 1gen vs 1ra gen en RT, AMD va entre igual a ligeramente mejor.

    auqnue esto es mas bien en RT hibrido en rt puro gana nvidia pues sus «RT cores» son hardware puramente dedicado a eso (tan especificos que casi no pueden hacer otra cosa). la implementacion de amd es compartida pero de una manera mucho mas flexible, que incluso permite hacer mecanismo propios de procesar los octree del BVH, diferentes a como el dirver o el api establezcan, asi que aqui ya apareceran metodos diveros. veremos en el GDC que dicen sobre esto, aunque este año el evento sera virtual (claro) y a lo largo del año, no todo concentrado

    en rasterizacion conocemos como usualmente supera a la nvidia equivalente de esta generacion, excepto en 4K donde las memorias GDDR6X ayudan mucho a nvidia y los datos son demasiados para la Infinite Cache

    donde nvidia lleva ventaja mayor en en un soporte en hardware para acelerar inferencia de redes

    neuronales. en su caso los llamados Tensor Cores.AMD tiene lo suyo similar pero en las gpu CDNA, para centros de datos y supercomputo. no es igual, pues comparte mas recuros, pero es mas flexible (tal como su implementacion de aceleracion de RT). lo mas seguro es que se incluya ya en RDNA 3. es decir AMD en las tarjetas de juego si iria hasta tres generaciones detras (en esto en computo irian en 2 gens)

    veamos

    -el rendiminto en raytracing hibrido (raster+raytracing) con respecto a las RTX20 es de similar a mejor.

    -en raytracing completo, es donde le cuesta mucho mas

    -efectivamente, DLSS es lo que hace a nvidia ir mas delante en la entrega de rendiminto neto

    veamos los datos

    pinchar en algunos vinculos, que no todos salen las imagenes en disqus

    tomando la rx6800xt y la RTX3080 en rasterizacion pura, 30 juegos, 1440p
    https://static.techspot.com/articles-info/2191/bench/1440p.png
    https://static.techspot.com/articles-info/2216/bench/1440p.png
    o en 4K
    https://static.techspot.com/articles-info/2191/bench/4K.png

    o una comparacions mas generales
    https://tpucdn.com/review/amd-radeon-rx-6700-xt/images/relative-performance_2560-1440.png
    https://tpucdn.com/review/amd-radeon-rx-6700-xt/images/relative-performance_3840-2160.png

    https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/jVJjYSiXgczMS8aTr4MzL3-970-80.png.webp

    AMD sufre a esta mayor resolucion, NVIDIA tiene la ventaja del mayor ancho de banda GDDR6X, tipo de memoria a la que AMD no tiene acceso (por ahora), cosa muy importante a mayores resoluciones.

    vamos al RT, primero el hibrido, que es el actualemente usado en lo juegos
    una pruebas mas sinteticas
    https://www.guru3d.com/index.php?ct=articles&action=file&id=69877
    https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/jJBfkDbB8t3n7HakywPBgi-970-80.png.webp

    o en par de juegos
    https://tpucdn.com/review/amd-radeon-rx-6700-xt/images/metro-exodus-rt-2560-1440.png
    https://tpucdn.com/review/amd-radeon-rx-6700-xt/images/control-rt-2560-1440.png

    vemos como se cumple la comparacion que puse anteriormente, RT 1ra gen AMD vs 1ra gen NVIDIA
    RX6900XT vs RTX2080ti
    RX6800XT vs RTX2080super
    RX6800 vs RTX2080
    RX6700XT vs RTX2070 super

    veamos el RT puro

    https://www.guru3d.com/index.php?ct=articles&action=file&id=69878
    y efectivamente vemos , pero RT puro solo dos juegos lo usan actualmente, Quake RT y Minecraft RT. o para render si se usa Optix en las nvidia

    -pero si, si quieres RT mejor, ve a por las NVIDIA

    -finalmente, precios. como siempre decia un analista,»no hay malos productos, hay malos precios».

    que tal el rendiminto/precio? (a MSRP, no los precios locos e hoy dia)
    https://tpucdn.com/review/amd-radeon-rx-6700-xt/images/performance-per-dollar_2560-1440.png
    https://static.techspot.com/articles-info/2216/bench/Cost.png

    por lo demas por mi van bien, tarjeta que en la resulucion que utilice, con RT al maximo vaya a mas de 30fps, yo contento con ella.

  • kinetix

    pues no se que paso con el comentario anterior, quizas muy largo o por las urls idsqus lo elimino???

    en lo fundamnetal

    amd en sus tarjetas actuales, con primera generacion de su implementacion en hardware parea RT, van similar o ligeramente mejor que la equivalente de primera generacion de nvidia.

    esto seria
    RX6900XT vs RTX2080ti
    RX6800XT vs RTX2080super
    RX6800 vs RTX2080
    RX6700XT vs RTX2070 super

    es decir 1gen vs 1ra gen en RT, AMD va entre igual a ligeramente mejor.
    Aunque esto es mas bien en RT hibrido. En rt puro gana nvidia pues sus «RT cores» son hardware puramente dedicado a eso

  • Toshi

    Por como estan las cosas los juegos de hoy muchos los van a poder jugar recien dentro de unos años, de todos modos nvidia con su tecnologia esa de vtuber va a dominar el mundo, ya te digo yo que hay gente que se va comprar la grafica solo pa poder verse como una mona china de preparatoria.

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