Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El precio de las tarjetas gráficas seguirá subiendo, MSI lo ha confirmado

Publicado el
precio de las tarjetas gráficas MSI

Joseph Hsu, presidente de MSI, ha confirmado en una reunión con los inversores que el precio de las tarjetas gráficas va a seguir subiendo, y el motivo principal es muy sencillo: el bajo suministro de GPUs por parte de NVIDIA y AMD, unido, además, a la alta demanda que vive el sector.

Los que nos leéis habitualmente ya sabéis, de sobra, qué ha ocurrido con el precio de las tarjetas gráficas. Hace poco dedicamos un artículo especial a analizar cuándo sería posible volver a comprar una tarjeta gráfica a un precio normal, y nuestras conclusiones no fueron, por desgracia, nada halagüeñas. Sin embargo, esas conclusiones no han hecho más que verse confirmadas con las últimas informaciones que han ido dando tanto las ensambladoras como los propios fabricantes.

Según el presidente de MSI, el incremento del precio de las tarjetas gráficas afectará a sus productos de forma general. No hizo ningún tipo de distinción, lo que significa que subirá el precio tanto de las RTX 30 de NVIDIA como de las RX 6000 de AMD. Ambas ya tenían un nivel de suministro muy bajo y totalmente incapaz de cubrir la demanda, así que está claro que cuando dijimos que la cosa iba a ir a peor estábamos acertando de pleno.

Es imposible predecir cuándo empezará a mejorar, de verdad, la situación actual, pero Hsu ha comentado que la escasez de tarjetas gráficas podría mantenerse durante todo 2021, lo que nos llevaría, como mínimo a 2022. Tened presente que aunque la situación empiece a mejorar el año que viene, esto no quiere decir que vayamos a encontrarnos con una recuperación rápida, ni que el precio de las tarjetas gráficas vaya a volver a la normalidad en semanas o en meses. En esta ocasión, estoy convencido de que la recuperación va a ser tan lenta que, probablemente, no se completará hasta finales de 2022, o incluso hasta 2023.

precio de las tarjetas gráficas MSI

¿Cómo afectará al usuario la subida del precio de las tarjetas gráficas?

La verdad es que, siendo realistas, lo más probable es que su impacto acabe siendo nulo, y por una razón muy sencilla: no hay stock, y las pocas reposiciones que se producen acaban casi siempre en manos de especuladores y de mineros de criptodivisas, así que no creo que llegue a afectar de verdad al usuario normal.

Por desgracia, comprar una tarjeta gráfica es algo prácticamente imposible, así que esta subida de precios tendrá consecuencias simbólicas para el verdadero motor del sector, los jugadores. Y hablando de los jugadores, la situación que arrastra el sector y lo inflado que se ha visto el precio de las tarjetas gráficas en el mercado de segunda mano sí que está haciendo bastante daño a estos usuarios.

Ahora mismo, tener una tarjeta gráfica es casi como tener un tesoro, pero para aquellos que se han visto obligados a tener que comprar una nueva unidad, están afrontando un auténtico calvario. No hace mucho, un conocido contempló con estupor como dejaba de funcionar su GTX 1080 Ti, y no ha tenido más remedio que recurrir a la GPU integrada de su procesador Intel para poder seguir haciendo un uso básico de su PC. Se encuentra en un callejón sin salida, ya que los precios son de infarto, incluso para comprar una simple GTX 1060.

Si tenéis la mala suerte de encontraros en esa situación, el mejor consejo que os puedo dar es que tiréis de la GPU integrada de vuestro procesador, en caso de que tengáis una, y que esperéis todo lo posible hasta que encontréis una solución temporal que os ayude a salir del paso. En caso de que no tengáis una GPU integrada a la que recurrir, buscar una gráfica de segunda mano por menos de 20 euros que os ayude a capear el temporal.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • HHORMIGA

    De por si aca en Mexico las 2 o 3 tarjetas que encuentras en cada tienda online (si tienes suerte) esta al 300 o 400 por ciento mas del precio sugerido, mejor ahorramos y esperamos para el otro año los que queremos cambiar de grafica.

  • Nick Alex Montoya

    Comprar una grafica en este 2021
    «Yo por ahi no paso»

  • AnyKiller

    Yo por suerte me he quitado el problema con las tarjetas gráficas, pero a una amiga se le ha estropeado la suya (no pudo escoger peor momento para averiarse) y lo necesita para trabajar. Ya le he dicho que lo tiene jodido :/

  • Isidro Ros

    Si no necesita mucha potencia bruta, que busque un modelo de generaciones obsoletas que no tienen valor en minería, ya que son las que se venden por muy poco dinero, como una gtx 560 por ejemplo.

    En caso de que necesite algo actual y potente sí, lo tiene muy complicado.

    Saludos.

  • AnyKiller

    Pues necesita como poco una 2060 para edición de vídeo e imagen. Así que sí, lo tiene complicado tal y como le dije :/

  • Josué B. Hernández

    Aquí en Brasil compré una RX5500xt de 4Gb el año pasado con un 40% de aumento sobre el precio de salida original, no ha pasado un año desde entonces, y ya vale más del doble de lo que pagué.

    Es una absoluta locura lo de los precios de las GPU. Peor que con la crisis del Bitcoin hace unos años atrás… Voy a esperar, pero de seguir así, es probable que compré una PS5 antes de actualizar la PC.

  • nuker222

    Yo sigo y seguiré con la GTX 1060 6GB OC Winforce y un Ryzen 3600X. Hace 2 años que esperaba por estas RTX 3060 Ti pero los precios se fueron al carajo. Hasta la GTX 1660 subió 3 veces su valor y tampoco veo mucha variedad.

  • Toshi

    Pensaba vender mi humilde gtx 1650 super y comprar una 3070 o 3060ti para probar el 2k o 4k, pero al al final dije primero la compro y ya luego la vendo, y aun sigo con la gtx 1650 super, ni modo dentro de uno o dos años sera si nvidia o amd quieren, me pase cyberpunk 2077 en fhd ahy, para jugar a fhd aun aguanta.

  • Crees que los modelos viejos también suban de precio? ante la escases, la demanda de los usuarios comunes se irá a esas!

  • Isidro Ros

    Sin duda, de hecho ya llevan un tiempo subiendo. Por desgracia no se salvan ni las series más antiguas, como las GTX 500-Radeon HD 6000 y GTX 400-Radeon HD 5000.

    Paciencia, lo mejor es no comprar nada ahora mismo en el sector gráfico.

    Saludos.

Lo más leído