Web Analytics
Conecta con nosotros
Ryzen 5000 Ryzen 5000

Guías

Cinco errores que debes evitar al montar, o actualizar, un PC con un procesador Ryzen 5000

Publicado el

Los nuevos procesadores Ryzen 5000 de AMD han marcado un punto de inflexión en el sector. La compañía que dirige Lisa Su consiguió lo que hace un par de años parecía imposible, superar a Intel tanto en rendimiento (monohilo y multihilo) como en eficiencia energética y en proceso de fabricación. Este gran éxito ha aumentado el interés entre los consumidores hacia los Ryzen 5000, y ha impulsado la adopción de estos nuevos procesadores, tanto a la hora de montar nuevos PCs como de cara a actualizar equipos ya existentes.

Si te has decidido a montar, o a actualizar, tu PC con un nuevo procesador Ryzen 5000 enhorabuena, has hecho una excelente elección, pero antes de que te lances a comprar todo lo que necesitas déjame compartir contigo cinco errores que debes evitar. Estos errores se basan, en su mayoría, en mitos bastante antiguos que no tienen ninguna base real, y de hecho tiene mucho en común con lo que vimos en su momento en esta guía dedicada a los Ryzen 3000 de AMD.

En caso de que, tras leer esta guía, todavía te quede alguna duda, no te preocupes, puedes dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte a resolverla. De hecho, hace poco monté mi nuevo PC, y elegí, precisamente, un procesador Ryzen 7 5800X que ha funcionado, desde entonces, a las mil maravillas, así que no te cortes, podré ayudarte con cualquier cuestión que te surja tanto sobre la marcha como al finalizar este artículo. Ahora sí, vamos al lío.

1.-Compra el procesador Ryzen 5000 que realmente necesitas

Procesadores Ryzen 5000

Hace unos meses nos encontrábamos en una situación complicada. Sabíamos que PS5 y Xbox Series X iban a marcar el futuro de los desarrollos de videojuegos, y que ambas iban a contar con una CPU Zen 2 de ocho núcleos y dieciséis hilos. Esto llevó a algunos a pensar que iba a ser imprescindible contar con un Ryzen 7 3700X para poder jugar a los juegos de nueva generación con todas las garantías, pero la realidad ha sido muy distinta.

Ambas consolas tienen un CPU Zen 2 bastante recortada, con solo 8 MB de caché L3 dividida en dos bloques de 4 MB cada uno, funcionan a una frecuencia baja (3,5 GHz y 3,6 GHz) y no tienen el mismo soporte de instrucciones que un Ryzen 3000 de PC, por lo que en realidad no necesitamos un Ryzen 7 3700X. Sobre este tema ya hablamos hace poco en nuestra guía dedicada a la transición a la nueva generación de juegos, así que os invito a echarle un vistazo.

Con todo esto quiero decir que no debéis obsesionaros con el procesador a la hora de montar o de actualizar vuestro PC. Si tenéis un presupuesto ajustado, vuestra mejor opción en la serie Ryzen 5000 será un Ryzen 5 5600X. El Ryzen 7 5800X tiene más núcleos y más hilos, y tendrá una vida útil mayor, pero haciendo una mirada a corto plazo os saldrá más rentable comprar el primero e invertir el dinero que os habéis ahorrado en otro componente, como un SSD PCIE Gen4, por ejemplo.

Si vas a utilizar el PC para algo más que para jugar (trabajar, por ejemplo) tiene sentido que te plantees montar un Ryzen 7 5800X, siempre que las aplicaciones que utilices vayan a depender más del IPC que del paralelizado. En caso contrario, es más sensato adquirir un Ryzen 9 3900X. Los modelos superiores, como los Ryzen 9 3950X y Ryzen 9 5950X solo tienen sentido si vas a trabajar con aplicaciones que paralelicen altas cargas de trabajo en una gran cantidad de núcleos e hilos.

2.-No es necesario hacer overclock a un procesador Ryzen 5000

Y la razón es la misma que vimos, en su momento, cuando hablamos de por qué no merece la pena overclockear un Ryzen 3000. Los procesadores Ryzen 5000 utilizan un modo turbo inteligente que apura al máximo la velocidad de la CPU y la ajusta en función de varios factores:

  • Temperatura.
  • Alimentación.
  • Cantidad de núcleos e hilos activos.

Así, cuando solo tenemos entre uno y cuatro hilos activos, mi Ryzen 7 5800X alcanza los 4.840 MHz, una cifra que supera el modo turbo listado por AMD en el desglose de especificaciones de dicho procesador, donde queda fijado en un máximo de 4.700 MHz. Con todos los núcleos e hilos activos, he visto máximos estables de 4.640 MHz.

El modo turbo hace ajustes inteligentes y equilibra tanto el consumo como las temperaturas, lo que significa que ofrece el mejor resultado  posible sin tener que hacer sacrificios en materia de eficiencia energética y térmica, es decir, sin disparar el consumo y el calor generado.

Haciendo overclock podría llevar el Ryzen 7 5800X a 4,7 GHz estables, pero tendría que superar los 1,4 voltios. El procesador estaría consumiendo más energía y generando mucho más calor, algo que no es nada recomendable, y que no merece la pena para ganar 60 MHz más en cada núcleo. Por otro lado, hay que tener presente también que al hacer ese overclock estaría renunciando a ese pico de 4.840 MHz que logra el modo turbo en tareas donde no se utilizan más de cuatro hilos.

La conclusión es clara, no vale la pena overclockear un procesador Ryzen 5000, y sí, esto es bueno, ya que podemos comprar el procesador, montar un sistema de refrigeración asequible y despreocuparnos de todo.

3.-Procesadores Ryzen 5000 y temperaturas de trabajo

Cinco errores que debes evitar al montar, o actualizar, un PC con un procesador Ryzen 5000 36

Por desgracia el mito que asocia los procesadores AMD a unas temperaturas de trabajo elevadas se resiste a desaparecer, y eso que hoy por hoy no solo no tiene sentido, sino que se traslada más bien al lado de Intel, especialmente en sus modelos tope de gama, algo que no ocurría cuando se gestó este mito.

Polémicas a un lado, vamos con lo importante. Los procesadores Ryzen 5000 están fabricados en proceso de 7 nm, tienen un diseño optimizado frente a los Ryzen 3000 y utilizan una nueva arquitectura, Zen 3, que ha mejorado el rendimiento tirando, principalmente, de un aumento del IPC, lo que ha permitido a AMD mantener unas temperaturas de trabajo realmente buenas.

Por ejemplo, un Ryzen 5 5600X puede funcionar sin problemas con el disipador que trae de stock, un Wraith Stealth. Funcionando a plena carga, y tras varias pasadas en Cinebench R23, dicho chip se mantiene en unos 80 grados. Es importante destacar que ese escenario no es real, ya que actualmente ningún juego será capaz de mantenerlo constantemente al 100% de carga, y por tanto registrará unas temperaturas más cercanas a la franja de los 60-70 grados en escenarios reales.

Comprar un buen sistema de refrigeración nos permitirá disfrutar de ciertas ventajas al montar un Ryzen 5000, como un menor ruido, unas temperaturas de trabajo inferiores y un modo turbo con un pico máximo más elevado, pero esto no quiere decir que sea imprescindible. En el caso de los procesadores que no traen un disipador de stock, como el Ryzen 7 5800X, no necesitamos un sistema de refrigeración líquida AIO de 360 mm para movernos en un nivel óptimo, nos bastará con un kit económico de 240 mm.

Para los modelos más potentes, como el Ryzen 9 5950X, que tiene 16 núcleos y 32 hilos, sí es recomendable montar un sistema de refrigeración de gama alta, como un kit de refrigeración líquida AIO de 360 mm, para que este pueda desarrollar todo su potencial sin que las temperaturas sea un problema.

4.-Memoria RAM y procesadores Ryzen 5000: qué es imprescindible y qué no

RAM Ryzen 5000

La memoria RAM ha sido otro de los grandes mitos que ha venido asociado a los Ryzen 5000, aunque la verdad es que se mantiene desde que AMD lanzó los Ryzen de primera generación. Recuerdo que, en aquél momento, la diferencia de rendimiento que podía marcar una RAM funcionando a 2.400 MHz frente a otra corriendo a 2.933 MHz era muy grande, aunque los perfiles XMP no siempre funcionaban, y en muchos casos había que ajustar latencias y frecuencias de forma manual.

No todo el mundo se tomó la molestia de «trastear» con ambos elementos, y esto generó opiniones y análisis poco acertados que generaron una enorme cantidad de mitos sin fundamento que, por desgracia, se han ido manteniendo con el paso del tiempo, y han acabado llegando incluso a nuestros días, algo increíble teniendo en cuenta todo lo que ha llovido desde entonces.

Si vas a montar un procesador Ryzen 5000 y has buscado información, estoy seguro de que habrás leído cosas tan disparatadas como que necesitas memoria RAM a 4.000 MHz con unas latencias super ajustadas, o que es imprescindible que montes módulos de la marca «X», y que debes instalar sí o sí cuatro módulos de memoria porque notarás una gran diferencia de rendimiento.

La verdad es que sí, los Ryzen 5000 escalan con la velocidad de la memoria RAM, y también muestran una leve mejoría de rendimiento en casos concretos cuando se utilizan en configuraciones de memoria «dual rank» ocupando los cuatro slots de la placa base, pero esto no quiere decir que sea imprescindible llegar a los 4 GHz, ni que tengamos que comprar sí o sí un kit de cuatro módulos. En realidad, con montar un kit de DDR4 a 3.600 MHz CL16 ya nos moveríamos en un nivel óptimo, tanto en términos de rendimiento como en relación precio-prestaciones.

5.-La placa base importa al montar un Ryzen 5000, pero dentro de un límite

placa base con Ryzen 5000

Sí, la placa base importa en cualquier tipo de PC que vayamos a montar, pero siempre dentro de unos niveles razonables. Al final, la elección de la placa base dependerá del resto de componentes del equipo. En el caso de los procesadores Ryzen 5000, si vamos a montar un Ryzen 5 5600X y tenemos un presupuesto ajustado, podemos optar por una placa base B550 que ronde entre los 100 y los 150 euros, como la Gigabyte B550M Aorus Elite, por ejemplo, que cuesta 101,89 euros y ofrece un valor muy bueno por ese precio.

No necesitas una placa base tope de gama para montar un Ryzen 5000, aunque debes tener presente que esta debe ajustarse a tus necesidades, contar con los conectores y las ranuras de expansión que necesitas y disponer, además, de un sistema VRM que te permita realizar las ampliaciones que tengas previstas. Por ejemplo, la placa base que citamos anteriormente cuenta con un sistema de alimentación de 5+3 fases, mientras que la Gigabyte X570 Aorus Ultra tiene un sistema de alimentación de 12+2 fases.

Es evidente que una placa base más cara ofrecerá un mayor nivel de prestaciones en líneas generales, de hecho los modelos más caros vienen incluso con Wi-Fi 6 y Bluetooth integrado, pero no todos los usuarios necesitan ese conjunto de funciones, y por tanto no siempre vale la pena pagar por ellas. En general, incluso aunque vayas a montar un procesador de gama alta como el Ryzen 9 5950X, que necesita de un buen VRM, no tendrá sentido que compres una placa base de más de 300 euros.

Los procesadores Ryzen 5000 no necesitan de una placa base extremadamente cara para desarrollar todo su potencial, así que si tienes un presupuesto ajustado no te preocupes, puedes optar por una placa base B550, como hemos dicho, acompañarla de un Ryzen 5 5600X y listo, disfrutarás de una buena experiencia de uso.

Comprar en PcComponentes

Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • doc

    Muy buen artículo, sobre todo la parte de los mitos. Aún no siendo fanático de ninguna marca estos «dichos» a veces ni siquiera testeados pueden llevar a una inversión que no sea la mejor. Otro punto interesante es el modo turbo inteligente que nos solucionaría la vida a más de uno. Como dije, buen artículo, lástima que todavía no haya llegado a la serie 5 en mis PCs.

  • Marco Tulio Albarrán Medina

    Es curioso como algunos autores tratan de disfrazar su afición por AMD Ryzen justificándolo desde el punto de vista calidad-precio. La realidad es que la serie 5000 de Ryzen se trata de buscar el máximo performance tan es así que AMD subió los precios porque no le interesan usuarios con presupuestos ajustados, para ellos está la serie 3000. Por eso si vas por un Ryzen 7 5800x o un Ryzen 5 5600x no deberías buscar ahorrar en MOBO, ram y enfriamento, deberías contar con los 4 slots de ram y a 4000mhz, cuando has visto un ferrari con llantas de supermercado, si no es factible entonces lo más conveniente es buscar calidad – precio con la serie 3000.

  • bajel

    Hay un «mito» que, en mi caso, lo tomo como cierto… En 2019 compré un Ryzen 5 2600, luego de montar todos los componentes en una placa Asus Prime x470 Pro, y encenderlo, noto el sonido (molesto), del ventilador del disipador cuando aumentaba y disminuía las revoluciones por la variación en la temperatura del procesador. Controlando la lectura de los sensores veo que a plena carga llegaba a más de 87ºC, y en reposo entre 45 y 50ºC.

    Por lo que decidí comprar un disipador con mejores prestaciones. Adquirí un, económico, ID Cooling SE903, que logró bajar más de 10ºC la temperatura del procesador, tanto a plena cargo como en reposo… Lo del sonido lo solucioné modificando el perfil del ventilador en el BIOS.

    Hasta ahí todo bien, pero el año pasado actualicé el procesador a un Ryzen 5 3600. Y para mi sorpresa, y desilusión, tuve el mismo problema de temperatura, pero esta vez con el ID Cooling SE903 ya instalado (y utilizando la pasta disipadora Arctic MX-4), la temperatura a plena carga supera los 87ºC (no quiero imaginar lo que subiría con el enfriador de stock). Ahora estoy pensando en adquirir un disipador mejor…

    En fin, para mí, el tema de la temperatura en los Ryzen (al menos en la series 2000 y 3000), no sería un mito!

  • bajel

    Pude ser que siempre este la preferencia por una u otra marca (fanatismo), en mi caso siempre prefería AMD por que lo consideraba con mejor relación precio prestaciones… Comencé con un Duron 1200+ (procesador soldado a la placa SiS…), luego pasé a un Athlon 64 x2 5200+, siguió un Ryzen 5 2600, y actualmente tengo un Ryzen 5 3600. Lo bueno es que para pasar del Ryzen 5 2600 al Ryzen 5 3600 no tuve que actualizar ningún otro componente (la memoria es de 3200 MHz), y obtuve un aumento del rendimiento del orden del 20%. Es más si quisiera actualizar a un Ryzen serie 5000, lo podría hacer sin necesidad de cambiar ningún otro componente (tal vez sí el disipador). Aunque si tuviera que comenzar de cero consideraría Intel, porque esa ventaja de AMD en cuanto precio prestaciones ya no la veo tan clara…

  • Jonax

    Es tirar el dinero lo que estás diciendo. Cualquier setup con un ryzen 7 5800x con 2 slots de ram a 3200 Mhz CL16 te va a dar un rendimiento excelente y superior a cualquier config de Intel. Incluso tampoco necesitas una refrigeración líquida si no lo vas a usar para tareas que pongan al 100% el procesador. A partir de ahí, mejor 3600 Mhz, mejor en 4 slots y mejor una buena refrigeración líquida, claro. Pero eso de 4 slots a 4000 Mhz… no sabes lo que dices. Es prácticamente duplicar el precio para ganar un 3% de rendimiento. Y que si no te llega mejor vayas a por la serie 3000… Anda, es como si dices, si no te llega para una RTX 3090, no te compres un Ryzen 5000. No tiene ningún sentido tu comentario.

  • VMXDESTROY

    tengo una pregunta importante , como has dicho hacer OC a un ryzen 5000 no es necesario , la pregunta es , poseo un ryzen 5600X refrigerado por un noctua nh-u12s, si lo deja en stock si llega a 4.7 4.8 en unos cuantos nucleos , pero en tareas con mas nucleos activos , la cosa cambia , ahora mismo lo tengo a 4.7Ghz en todos los nucleos con un voltaje de 1.26, muy lejos de esos 1.4 que dices tu , que seria lo mejor dejarlo stock o como lo tengo yo OC con voltajes fijos . En cpuz mi score es 5000 en multinucleo y 650 en mononucleo , alguien que sepa decirme si lo dejo como esta o lo pongo auto y que ajuste la cpu todo sola . Gracias

  • VMXDESTROY

    temperaturas sobre los 40 grados con la cpu en reposo , y sobre los 55 a 65 jugando depende la cantidad de nucleos que gaste el juego , en bench sinteticos , he visto medias de 70 a 75 grados , pero puede que llega 80 , pero claro estamos hablando de bench donde no reflejan el uso diario que le dio asi que , que hago xD?

  • Andres

    Creo que tienes un problema de ventilación interna del pc. Estuve haciendo una prueba de stress de 5 minutos y la temperatura no subió mas de 56 grados, claro hay que ver que yo lo tengo con undervolt con el perfil óptimo del ctr de 1usmus. Deberías probarlo, da mejores resultados que el procesador en stock y las temperaturas son mucho mejores https://uploads.disquscdn.com/images/9b444f818a52c859ebfdd501a008bd81364db9526ff71b673f185fec18353c91.png

  • bajel
  • Andres

    No se si para linux exista el ctr de 1usmus pero podrías intentar hacerle undervolt a 1.175v (ese es el valor que me dio a mi), también es importante que la caja tenga el vidrio puesto ya que el objetivo es que exista un «tunel de viento» en el que se saque el aire caliente. Te adjunto los valores que me dio a mi el undervolt. (no se si te sirvan de algo) https://uploads.disquscdn.com/images/a9c8f878d3b6790cfdf19f8fbbbc1a0f072bf82b676b5357f91bb01e4cb4f342.png

  • Abraham Pastrana

    Presupuestos ajustados, para ellos está la serie 3000?

    Entonces según tú el 3900X y el 3950X tienen precios ajustados?

    Lo que hay que leer.

  • Tito Bridge

    Lo que tú dices es lo ideal, pero no lo necesario, así que eso de «deberías contar con»… no. Como te han dicho, con 2 slots y memoria a 3200 MHz CL16 vas a conseguir un rendimiento más que bueno y vas a contener el coste un montón. La memoria por encima de 3600 es muy cara salvo que tires para arriba con la latencia CAS y no va a compensar al 90% de los usuarios.

  • Tito Bridge

    Muy buen artículo al que solo voy a puntualizar una cosa:

    Ojo con el Ryzen 7 5800X:

    Debido a su particular arquitectura hay procesadores que se calientan muchísimo incluso a frecuencias de stock con una refrigeración líquida. A mí me pasó con el mío y he visto a mucha gente en internet reportar este mismo asunto. No pasa con todos, pero parece bastante habitual.

    Para que os hagáis una idea, en mi caso, con frecuencias de stock + PBO, el procesador se ponía a 92ºC durante una ejecución de Cinebench R23 con un Arctic Liquid Freezer II 240, que es uno de los mejores AIOs en su gama en cuanto a rendimiento (no es de los caros, pero rinde como muchos de los caros)

    Por suerte, me ha tocado un procesador que me ha permitido bajar el voltaje un montón y aún así mantener unas frecuencias bastante buenas en todos los núcleos. Actualmente lo tengo a 1.2V a 4.65 GHz y consigue pasar el test de estabilidad de Cinebench R23 (el de 30 minutos) con máximas de 78ºC. Obviamente, usando un voltaje y frecuencias estáticas pierdo un poco de rendimiento en procesos que usen pocos hilos de manera intensiva, pero para gaming me va estupendamente: frecuencias moderadamente altas y voltaje contenido = buen rendimiento y temperaturas moderadas. Rara vez supera los 60ºC jugando, ya que casi ningún juego exprime un procesador de 8 núcleos con un IPC tan alto (el 99% de las veces acabas topando con el límite de la GPU mucho antes)

  • Tito Bridge

    Depende de lo que busques. Si buscas el máximo rendimiento mononúcleo a la vez que mantienes el multinúcleo bastante arriba, las frecuencias de stock + PBO parecen lo mejor que puedes hacer (quizá con algo de undervolt mediante offset para controlar las temperaturas)

    Si buscas temperaturas estables, sin picos puntuales, usa voltajes y frecuencias fijas. Esto te dará un rendimiento consistente, por lo general alto (dependiendo de lo bien que overclockee tu CPU con voltajes moderados) y podrás predecir mejor la evolución de las temperaturas, por lo que será más sencillo crear curvas personalizadas para tu sistema de disipación de calor que mantenga una buena relación temperatura/ruido.

    Yo tiendo a preferir la segunda opción, pero claro, mis ordenadores rara vez necesitan ser exprimidos al 100% a nivel de CPU.

  • VMXDESTROY

    Claro , pero he visto que con pbo la cpu saca menos potencia multinúcleo , y cuando usa pocos núcleos , pueden subir hasta 4.8 quizá , he llegado a 4.9 en un núcleo , la diferencia no es muy grande , teniendo en cuenta que mi cpu me ha salido decente y he conseguido llevarla a 4.7 en todos los nucleos con 1.26V , si fueran menos GHz aun , pero viendo lo que gano y lo que pierdo. Yo creo que no compensa no? Aparte de que en stock + pbo la cpu suele meter voltajes más altos y suele calentar un poco más

  • Hugo Bravo

    amd quiso ahorrase los cooler de primera generación eran mejores que los de segunda generación, vemos el cooler del ryzen 5 1500x era grueso y de base de cobre el mismo que el 1600 grueso y base de cobre, el cooler de 2600 era mas fino y base de aluminio, y el cooler del 2400g era fino de base de aluminio, ahora tengo el 2700x y no tiene problemas de temperatura y esta con el cooler rgb de fabrica muy bonito

  • Hugo Bravo

    escases de silicio ,por tanto obleas menos, y los pocos que fabrica los acapara apple, sumada a acaparadores por escases del producto final

  • CaptainWhiteBear

    Ningún ryzen 5 tuvo cooler con núcleo de cobre. El unico que lo tenia era el Spire RGB del 1700, y los superiores ya venian con wraith max ( el de heatpipes) hasta que lo quitaron tambien antes de sacar los de 2da gen

  • Ramiro

    ¿Tenías las BIOS actualizadas?

  • CaptainWhiteBear

    Lo que DEBERIAS es cortar tu amistad con el neófito que te haya contado ese cuento de que necesitas 4 «slots» de ram a 4000mhz para ir por un ryzen 5000… Ese tipo te está engañando y mal aconsejando. Alejate de esa gente tóxica y mentirosa e informate por tu propia cuenta, que reviews las hay a montones y nadie en su sano juicio compra 4 DIMM (sabes lo que significa «slot»?) a 4000Mhz para exprimir el maximo rendimiendo de zen3. A tal punto que incluso hay reviews comparativas para analizar en productividad y gaming el rendimiendo con 2 y 4 bancos y en single y dual rank para ser mas exquisitos y detallistas… El máximo rendimiento se consigue con la ram a no mas de 3800Mhz usando un par, e incluso con menores frecuencia si usas 2 pares en dual rank.

  • Marco Tulio Albarrán Medina

    falso lo que dices, primero 3800mhz nunca serán igual a 4000mhz, segunda mentira el dual channel nunca va a ser superior a quad channel. Suena a que te enojaste como se enojaría una mujer cuando critican a su esposo, mal ahí. Yo solo digo que hay que ser congruentes, no deberías buscar calidad precio en un procesador gama alta, porque precisamente AMD fabricó esta serie 5000 para sacar el maximo performance no para gente que buscar ahorrar en ram y placa base, para ellos la serie 3000 es suficiente porque como mismo dice AMD están sobrados para serie 30 de Nvidia.

  • Marco Tulio Albarrán Medina

    Para qué quieres un serie 5000 con ram de 3200mhz, ese procesador iría frenado, segunda mentira que mencionas, en procesadores y equipos gama alta hay un cambio sustantivo entre quad channel y dual channel, la mayoría de la gente como tu no sabe de la importancia del quad channel en equipos y procesadores gama alta porque simplemente no los tienen, para sus equipos gama media es suficiente el dual channel y si en efecto para gama media no hay diferencia pero en un procesador con un ipc altísimo la situación es muy diferente, por eso en un serie 5000 jamás va a ser lo mismo.

  • Jonax

    Yo tengo 3600 Mhz, pero la diferencia con 3200 Mhz es mínima y con 4000 Mhz o más también. Además creo que 3600 Mhz es el punto óptimo de menor latencia y para más velocidad tienes que hacer overclock al Infinity fabric, pero es que es un desembolso de dinero la ram a esas frecuencias que no compensa para nada (fácilmente te puede costar más del doble) para ganar un 3-5% y eso si no añades algo de latencia indeseada. Respecto al quad chanel… no sé si eres consciente de lo que estás hablando. Porque tener 4 slots ocupados no significa que funcionen en modo quad chanel. Y para hacerlo necesitas placas madres especiales, lo que te dará por ejemplo un rendimiento extra del 0.0% en juegos y en tareas que no estén preparadas para ello. Por supuesto que tengo un equipo de gama alta de consumo, pero no es un servidor, ni un equipo para simular terremotos en Nueva York en tiempo real, si es de lo que me estás hablando. Si me quiero comprar un servidor no me compraría un Ryzen, me compraría Threadripper o mejor un Epyc Milan y 1 TB de ram en octa chanel. Pero para un uso doméstico, para juegos y tareas profesionales, no necesito desembolsar miles de euros extra para tener una ganancia de rendimiento nula o despreciable.

  • Jonax

    Déjalo, no sabe de lo que habla y no quiere saberlo. Quad chanel dice el cafre de él. A ver si le pilla un vendedor avispado y le cobra 5.000 € por un equipo con Ryzen 5000 con configuración quad chanel y memoria a 4000 Mhz y una ganancia de rendimiento del 0%. Se lo merece por desinformar con esa arrogancia.

  • a que te refieres con que la placa cuenta con «sistema de alimentación de 5+3 fases»?

  • CaptainWhiteBear

    Quad channel… En un ryzen…? xDDD Payaso!

  • CaptainWhiteBear

    Es Eloi Gameno y su i9 9900ks «E.S. quac channel»… Es una leyenda viva en cierta pagina de memes informáticos xD

  • CaptainWhiteBear

    https://uploads.disquscdn.com/images/5ad0c71d3512d53f215e28a4d588c9774f296b11d3beccc0ccbef80b7e856f79.jpg

    Jojojojoj jajajajaja
    Para encuadrarlo y reirse por los siglos de los siglos xD

  • Jonax

    JAJAJAJA qué grande!

Lo más leído