Conecta con nosotros

Noticias

Firefly Station P2, un mini-PC listo para funcionar con Android o Ubuntu

Publicado

el

Firefly Station P2

Firefly Station P2 es un nuevo mini-PC basado en el SoC Rockchip RK3568, listo para funcionar con Android o Ubuntu y al igual que alternativas de su misma categoría, un candidato interesante para montarse algún servicio in-house, aunque el uso que se le dé dependerá de cada cual.

Porque esto de los PC en tamaño mini es un mundo en sí mismo y los hay de todo tipo, desde los más básicos basado solo en la placa y el resto te lo montas tú mismo, hasta los que ya vienen listos para instalarles lo que quieras -o lo que se permita- y ponerlos a trabajar. Es el caso de Firefly Station P2, una prepuesta que aún está por salir al mercado, pero que resulta llamativa por la mejora de características que presenta con respecto a su anterior versión.

Y es que el Firefly Station P2 es la renovación del Firefly Station P1 lanzado el año pasado, mejorándolo en diversos apartados. El menos destacado a simple vista, sin embargo, es el SoC Rockchip RK3568, compuesto de un procesador ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos a 1,8 GHz con gráficos Mali-G52 que apenas aporta un aumento de la potencia bruta con respecto al Rockchip RK3399 que integraba la versión anterior, a pesar de ser más moderno.

Pero estamos hablando en ambos casos de SoC de gama baja y el nuevo Rockchip RK3568 del Firefly Station P2 es más pequeño y consume en torno a un 30% menos, por lo que en relación al aparato que nos ocupa, no deja de ser un mal cambio. Además, el Firefly Station P2 amplía su soporte de memoria hasta los 8 GB de RAM, de manera que sí será posible exigirle bastante más que al modelo previo, que se quedaba en la mitad.

En cuanto a conectividad, el Firefly Station P2 incluye soporte para unidades de almacenamiento M.2 y SATA III, WiFi 6, puertos duales Gigabit Ethernet y dos conectores de antena, un puerto HDMI 2.0, entrada 3,5mm para audio, así como puertos USB Type-C (x1), USB 3.0 Type-A (x1), USB 2.0 Type-A (x2) y Serial. Gobernándolo todo, los sistemas operativos recomendados son Androi 11 o Ubuntu 18.04 LTS.

El precio y disponibilidad del Firefly Station P2 aún no se han concretado, pero su anterior modelo continúa a la venta por 129 dólares.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído