Conecta con nosotros

Noticias

Chrome en Android instalará aplicaciones PWA como si fueran nativas

Publicado

el

aplicaciones PWA

Las aplicaciones PWA han llegado para quedarse y están recibiendo un impulso de todos los proveedores. Google es uno de los principales y está implementando un cambio que ayudará a su instalación en el Chrome para Android.

Por si no las conoces, las PWA (aplicaciones web progresivas) son una nueva generación de software que aprovechan las principales tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript) para crear interfaces para los servicios de Internet. A diferencia de las aplicaciones móviles o las de escritorio, estas PWA pueden ejecutarse en cualquier navegador compatible y hoy tienen soporte completo en Chrome, Firefox, Opera, Edge y Safari, y por supuesto pueden funcionar en iOS, Android, Windows, macOS o Linux.

Este tipo de aplicaciones tienen múltiples ventajas, en rendimiento o versatilidad de uso. Donde más en dispositivos móviles, pero también en el escritorio porque no necesitan ningún tipo de instalación. A medio camino entre una aplicación nativa y una de tipo web como las de Chrome OS, las aplicaciones PWA deben verse y comportarse como aplicaciones nativas en cada plataforma. Google está implementando un cambio, que si bien no afecta directamente a su funcionamiento, sí debe facilitar su instalación.

Hasta ahora, la única indicación que ofrece un determinado sitio web para instalar la correspondiente PWA en Android es un mensaje en la parte inferior de la página para agregarlo a la pantalla de inicio. Alternativamente, aquellos que conocen las PWA también pueden ir al menú de Chrome para seleccionar la opción de instalación dedicada allí. En ambos casos, la gestión no es la mejor y  la mayoría de usuarios pueden confundirse. Además, este tipo de instalaciones no inspira mucha confianza en la aplicación web y lo más probable es que el usuario ignore el mensaje.

Aplicaciones PWA en Chrome para Android

La solución de Google es hacer que ese mensaje se parezca a una página de instalación de apps de la tienda oficial Google Play Store, con una descripción, capturas de pantalla y un gran botón de Instalar. Los cambios no sucederán mágicamente y el mismo desarrollador deberá realizar un trabajo adicional. Google tiene requisitos estrictos sobre lo que necesitan y por el momento solo anuncia a Twitter como el primer ejemplo de la mejora de la experiencia de estas aplicaciones PWA. 

aplicaciones PWA

Google lo está probando en las versiones beta del navegador Chrome para Android y se espera su llegada al canal estable en Chrome 91 o superiores. La nueva manera de instalar estas apps debe ofrecer más confianza e información al usuario y aunque no lo sean realmente, parecer que están instalando software nativo.

Microsoft está justamente en la misma tarea y ya mostró el funcionamiento de Edge en Windows 10 como si fueran nativas del sistema.  Teniendo en cuenta que usa la misma base Chromium que Chrome, da por seguro que el nuevo Edge replicará la manera de instalar que está implementando Google.

Las PWA están ya por todas partes aunque todavía no son un estándar masivamente extendido ya que hasta ahora han estado más enfocadas a replicar sitios y servicios de Internet existentes. Pero te vas a hartar de oír de ellas porque son un tipo de software que se va a usar masivamente los próximos años. Si te quieres poner al día te recomendamos nuestra guía: Qué son, cómo funcionan y ejecutan las aplicaciones web progresivas.

Lo más leído