Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD FidelityFX llega a Xbox Series X y Series S, pero no a PS5

Publicado el
AMD FidelityFX llega a Xbox Series X y Series S, pero no a PS5 29

Las tecnologías que integran el ecosistema AMD FidelityFX ya se encuentran disponibles en las herramientas de desarrollo de Xbox Series S y Xbox Series S, lo que significa que los desarrolladores pueden acceder a ellas desde ya y empezar a aprovechar, al máximo, el potencial que ofrecen ambas consolas.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, AMD FidelityFX también se encuentra disponible en PC. Si unimos la llegada de dicha plataforma al anuncio de DirectX 12 Agility vemos que Xbox y PC están cada vez más cerca, aunque no debemos olvidar que todas las características de AMD FidelityFX ya se encontraban disponibles en Windows 10, y que su integración en los kits de desarrollo de Xbox Series X y Series S marca un importante paso adelante en el desarrollo de juegos de nueva generación mejor optimizados, y con mayor calidad gráfica.

En la imagen adjunta podemos ver un desglose simplificado con las tecnologías más importantes que integra AMD FidelityFX, entre las que podemos destacar:

  • AMD FidelityFX Contrast Adaptive Sharpening (CAS), un algoritmo que ajusta de forma adaptativa el grado de definición por píxel en la imagen. Puede mejorar la calidad de imagen cuando trabaja con determinadas técnicas de suavizado de bordes, como TAA,por ejemplo.
  • AMD FidelityFX Variable Shading (VS), un sombreador de tasa variable que ajusta la calidad del sombreado en función de cada escena en concreto, reduciendo con ello la carga de trabajo y mejorando el rendimiento sin sacrificios importantes en la calidad de la imagen.
  • AMD FidelityFX Denoiser, que reduce el ruido generado en cargas de trabajo que utilizan trazado de rayos. Este paso normalmente es el último en la jerarquía que se produce al generar un fotograma con trazado de rayos.

Todavía no tenemos detalles sobre cuándo estará disponible AMD FidelityFX Super Resolution, una tecnología muy esperada que está llamada a convertirse en la gran rival del DLSS 2.0 de NVIDIA, y que podría marcar un importante punto de inflexión en el rendimiento de las consolas de la generación actual, siempre que esté realmente a la altura de la alternativa de NVIDIA, y que la implementación se realice de forma óptima.

AMD FidelityFX

¿Por qué PS5 no ha recibido AMD FidelityFX?

No tenemos una explicación oficial y, de hecho, todo parece indicar que es poco probable que ese conjunto de tecnologías acaben llegando a PS5. Entiendo que muchos me dirán que Sony utilizará sus propias alternativas, y que al final no habrá ningún problema para el usuario final. Espero que así sea, ya que acabaré comprando una PS5 tarde o temprano, pero por desgracia yo tengo una sensación tan optimista.

Microsoft fue muy clara en este sentido. La compañía retrasó Xbox Series S y Series X para poder contar con el soporte completo de las nuevas tecnologías y funciones de la arquitectura RDNA 2. Con esto confirmó, por un lado, lo que veníamos diciendo sobre PS5, que era una consola cuya GPU no utilizaba de verdad la arquitectura RDNA 2, ya que carecía de algunas de sus funciones, y por otro lado también sugería que la superioridad de Xbox Series X iría más allá de la potencia bruta.

Xbox Series X es la consola más potente que existe, y ahora mismo es la que ofrece un mayor soporte de tecnologías avanzadas. Con la situación actual de transición generacional en la que nos encontramos, las diferencias que todo esto puede marcar son pequeñas, pero cuando se empiecen a desarrollar juegos de nueva generación de verdad, y veamos los exclusivos de Xbox Series X, nos daremos cuenta de que la brecha entre ambas no era tan pequeña como algunos querían hacernos creer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Robinson Orellana Berrezueta

    PS5 no es una opción ahora que sus exclusivos salen también en PC.

  • kinetix

    bueno, excepto Variable Rate Shading y SuperResolution, todas las demas pueden usarse en hardware de AMD y NVIDIA, creo que desde las GCN1.0 y las Maxwell.

    VRS no porque es DX12 Ultimate (solo RDNA2).

    FSSR tampoco porque estaria muy optimizado para la arquitectura RDNA2, y taaaaal vez RDNA aunque es dificil asi sea.

  • L1ch

    Ningún exclusivo de PS5 sale en PC, sólo de PS4 de momento.

  • Javi

    Sony puede compensar esa falta de potencia con la calidad de los exclusivos, todos sabemos la calidad de sus estudios, solo hay que ver cosas como uncharted 4 o Horizon en una triste PS4 de 2013 entre otros, que incluso a 900p superar técnicamente a otros juegos por mucho 4k y 60 fps que tengan. Pero bueno xbox ahora tambien tiene mas estudios asi que ya veremos, yo mejor dicho lo vere desde mi PC porque paso de consolas jaja

  • Tito Bridge

    Estoy de acuerdo… hasta que salga SuperResolution. Si PS5 no es compatible con esa tecnología estará en clara desventaja en juegos que utilicen RayTracing de manera intensiva, ya que la Xbox Series X, además del extra de potencia que ya trae de serie, dispondría de un incremento de rendimiento bastante grande con una calidad gráfica muy alta (suponiendo que sea más o menos igual de bueno que DLSS 2.0)

  • krdenass

    We dices muchas cosas pero no se te entiende nada tus oraciones, están incompletas, puntos y comas, spanish, spanish please,

  • krdenass

    No ha salido ningún exclusivo en ps5 desde que se lanzó la consola. Pero todo saldra en PC ya lo dijo Jim Ryan, bueno no lo dijo pero lo dejó claro.

  • L1ch

    Algunos juegos de PS4 están saliendo con la PS5 en el mercado, cuando todo el catalogo de PS4 y parte del de PS5 estén en PC ya estará la PS7 en venta.

  • krdenass

    Claro, no todo se vende en PC, como Horizon Zero Down, que no vendió nada porque salió todo roto en PC.

  • Danilo Galván

    Xbox Series es la consola de la generación sin duda 🙂
    En Precio/Calidad es inigualable

Lo más leído