Conecta con nosotros

Noticias

Descubren una red de reseñadores falsos en Amazon

Publicado

el

Lejos de las campañas de publicidad, cada vez son más los usuarios que centran sus decisiones de compra en los análisis y valoraciones de los medios especializados y otros usuarios, habiendo cobrado estos un papel fundamental en los comercios electrónicos como Amazon, Ebay o AliExpress. Pero al igual que hemos visto con los «review bombing» de algunos juegos, que desprestigiaban de manera inmerecida las valoraciones medias, también nos podemos encontrar con el caso contrario, y las redes de reseñadores falsos de pago.

De hecho este último ha sido el centro del último escándalo descubierto por Safety Detectives, habiéndose filtrado una base de datos con más de 200.000 usuarios de Amazon dedicados en exclusiva a publicar valoraciones positivas falsas para mejorar la reputación de algunos productos, con más de 13 millones de mensajes y correos que evidencian el contacto entre los implicados.

Gracias a estos mensajes, se ha descubierto una verdadera organización y mercado negro de valoraciones: los proveedores publicaban los productos que querían promocionar o mejorar con estas reseñas positivas, tras lo que estos usuarios realizaban una serie de compras en masa de estos productos para poder realizar una valoración certificada de cara a Amazon.

Así, tras recibir el producto, esperar unos días y publicar estas reseñas, todos estos usuarios contactaban con el vendedor para remitirle una evidencia de la publicación de su reseña junto con una cuenta de PayPal, recibiendo una parte del reembolso del dinero de la compra sin la necesidad de devolver el producto o abrir ningún tipo de queja o proceso de devolución en la plataforma.

Amazon reseñas falsas borradas

Unas prácticas que tal y como detalla Amazon en sus políticas, están totalmente prohibidas, siendo de hecho uno de los objetivos principales a erradicar, tal y como nos ha compartido la propia compañía:

«Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes. Tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben las reseñas de producto como para nuestros colaboradores comerciales; dichas políticas prohíben la alteración de las funciones de nuestra comunidad. Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas que pueden implicar la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que los clientes vean reseñas auténticas y relevantes para que puedan tomar decisiones de compra mejor informadas. Para hacer esto, utilizamos herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen.

Además, monitoreamos todas las revisiones existentes en busca de señales de comportamientos inadecuados y tomamos medidas rápidamente si encontramos un problema. También trabajamos de manera proactiva con las distintas redes sociales para denunciar a aquellos actores que están generando reseñas engañosas fuera de nuestra tienda.

Alentamos a los clientes preocupados por la autenticidad de las reseñas que pueda ver en un producto a que utilicen la función «Informar de un abuso», disponible en cada una de estas reseñas, para que podamos investigar y tomar las medidas adecuadas.

Somos incansables en nuestros esfuerzos por proteger la integridad de las opiniones de los clientes, y continuaremos innovando para asegurarnos de que los clientes puedan confiar en que cada opinión en Amazon es auténtica y relevante.»

Amazon reseñas falsas pagina eliminada

Por su parte, Amazon podría imponer una serie de sanciones a los culpables, comenzando por la eliminación de las reseñas, la cancelación de las cuentas de los falsos reseñadores, la eliminación de los productos y tiendas de las marcas implicadas, e incluso la revocación de los privilegios y derechos de venta de los mismos. Adicionalmente, Amazon también podrá retener todas las ganancias de las transacciones pendientes, donde los productos se hayan vendido pero el proveedor aún no haya recaudado las ganancias.

Si bien Amazon se reserva el derecho de divulgar públicamente el nombre de los proveedores implicados, ya han trascendido los nombres de algunas de las marcas implicadas como Mpow, Aukey, Tomtop o Tacklife, cuya presencia ha sido ya borrada por completo dentro de la tienda web. No obstante, todavía no se conoce la verdadera envergadura de este incidente.

Unas medidas realmente estrictas que sin duda están enfocadas a recuperar la confianza de sus usuarios de manera previa a la inminente celebración del próximo Prime Day.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído