Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a 123Movies, otro gran portal pirata que cierra

Publicado

el

123Movies

123Movies y sus variantes han estado bajo presión de los titulares de derechos de autor a medida que fueron creciendo hasta convertirse en uno de los portales web «alternativos» de referencia para distribución de contenido. Contenido pirateado, se entiende, ya que no contaban con permiso para distribuirlo.

Los enlaces 123Movies eran bien conocidos y también se movían a buen ritmo en los principales sitios Torrent a pesar del impulso de los servicios de streaming legales. Pero nada dura para siempre y estos grandes portales están en el punto de mira de las organizaciones de copyright. Si accedes a uno de sus dominios principales con 30 millones de usuarios mensuales, 123Movies.la, verás que el dominio está en manos de la Alliance For Creativity and Entertainment (ACE).

123Movies

Todo apunta que los administradores del sitio han llegado a un acuerdo con ACE para el cierre. Y no es el primero. Ya en 2016, 123Movies.to fue denunciado por piratería cuando desde Hollywood observaron su crecimiento. Ya en 2018, el sitio fue calificado como el sitio de transmisión pirata más grande del mundo antes de ser cerrado como parte de una investigación criminal.

Incautación de 123Movies.la

Alliance For Creativity solicitó en septiembre de 2020 una citación de la DMCA que requería que Cloudflare les entregara detalles personales y cuentas de sitios como The Pirate Bay, YTS, 1337x, EZTV y 123Movies.la. Con ello logró identificar al operador del sitio y puso una demanda judicial por violación de derechos de autor. El resultado es el comentado.

«Desde su debut a finales de 2017, 123movies.la recibió un promedio de casi 30 millones de visitas mensuales, lo que convertía al sitio en uno de los servicios piratas más populares a nivel mundial», se lee en un comunicado del grupo global antipiratería al que ha tenido acceso TorrentFreak.

Los detalles del comando Whois muestran que el registrante del dominio ahora es MarkMonitor Inc, la compañía utilizada por la MPA para administrar sus dominios. Los servidores DNS ahora están ubicados en Films.org, un dominio propiedad y operado por la MPA que ha confirmado la incautación: «Después de cesar y desistir de la comunicación y un acuerdo con el operador, el popular sitio web de transmisión se cerró y el dominio se transfirió a ACE. Los visitantes del dominio ahora son redirigidos a plataformas de ofertas legales».

El cierre de 123Movies.la es claramente un paso importante para las organizaciones detrás de los derechos de autor, pero eliminar todos los dominios bajo esta marcha llevará más tiempo porque hay todavía otros on-line.

Lo más leído