Conecta con nosotros

Análisis

Returnal, análisis: el nuevo exclusivo para Playstation 5 que llega lleno de sorpresas

Publicado

el

returnal

En Returnal somos Selene, una astronauta exploradora de mundos que llega al planeta Atropos, un mundo que fue colonizado tiempo atrás por otra raza alienígena, pero de la que ahora solo quedan algunos restos. Cuando llegamos al planeta y nuestra nave Helios entra en su atmósfera comienzan los problemas, la nave pierde el control y al final todo acaba en un accidentado y aparatoso aterrizaje.

Pero sobrevivimos, y detectamos una señal que puede ser nuestra salvación. Comenzamos a explorar y nos encontramos con la primera de las sorpresas, un cadáver de una astronatura que no es otra que la propia Selene.

PS_RETURNAL_ESCENARIOS-3

Así empieza Returnal, el nuevo título exclusivo de Playstation 5 y desarrollado por la compañía finlandesa Housemarque. Se trata de un juego de acción centrado en combates contra las numerosas criaturas del planeta Atropos a los que tendremos que combatir con nuestra pistola o con alguna de las muchas armas que iremos encontrando mientras exploramos el misterioso planeta.

De esta forma, poco a poco, iremos avanzando por los cambiantes entornos que tendremos que recorrer una y otra vez para poder llegar cada vez más lejos y poder conocer así la historia que se esconde detrás de nuestro viaje.

Returnal-(4)

Una y otra vez tendremos que volver a empezar

Y es que Returnal tiene elementos de los juegos tipo roguelite (en los que cada vez que mueres vuelves a empezar desde el principio), pero puesto en marcha de una forma que conjuga a la perfección con la historia del juego. De esta forma, cada vez que morimos en el planeta, volvemos a los mandos de la nave en el momento que se estrella, y una vez volemos a explorar al planeta, nos encontramos con escenarios cambiados y nuevos retos.

Cada escenario se genera de forma programática haciendo que cada “iteración” sea diferente a la anterior. Eso sí, por cada “iteración”, vamos manteniendo algunos objetos los cuales nos permitirán tener más capacidades para sobrevivir en Atropos. Por ejemplo, podremos ir desbloqueando zonas antes inaccesibles, o derrotar a enemigos de forma más sencilla.

Returnal-(5)

Aprovecha todas las novedades técnicas de Playstation 5

Todo esto en un planeta que es a la vez hostil y a la vez abierto a la exploración. Con una ambientación oscura e inquietante, el juego nos mantiene constantemente en alerta a la espera de enemigos que pueden aparecer por cualqueir lugar y ponernos en grandes aprietos. Todo ello perfectamente llevado a la vida gracias al cuidado y cariño que se ha tenido sacándole gran partido a las novedades técnicas de la consola de Sony.

De esta forma el audio 3D se explota a la perfección haciendo que percibamos sonidos por todas partes y, de hecho, es normal que intuyamos a los enemigos antes por el sonido que por la vista. Pero además, la vibración del mando también está muy trabajada, haciéndonos percibir de forma directa las sensaciones que expresa el planeta a lo largo del juego. Y cómo no, también se hace uso de los gatillos adaptativos para que diferenciemos el disparo primario del secundario.

returnal_ps5

Atropos, un inquietante mundo hostil lleno de misterios

Y mientras vamos sobreviviendo a este entorno tan hostil, iremos descubriendo tanto sus secretos como los de la propia Selene, la cual nos va dejando grabaciones de sus experiencias en anteriores, o posteriores, iteraciones. Además, como si se tratase de una ensoñación, nos encontraremos elementos de su vida anterior al viaje pero que se manifiestan en el propio planeta de una forma distorsionada e inquietante.

Y todo ello, a su vez, mientras descubrimos la historia de la civilización anterior, aprendemos su lenguaje, así como aprovechamos su tecnología, algo fundamental para avanzar en el juego.

returnal_combate

En cuanto al aspecto gráfico el juego muestra un salto de calidad en comparación con otros títulos adaptados para Playstation 5. Se nota que el juego se ha desarrollado pensando en la nueva consola de Sony consiguiendo un resultado muy aceptable. No es que sea una maravilla gráfica pero se consigue cumplir perfectamente con su cometido de crear una ambientación oscura, misteriosa y en ocasiones, agobiante.

Conclusiones

Con todo, estamos ante un título que puede ofrecernos unas 15 horas de duración pero que podemos volver a jugar de nuevo ya que cada vez la experiencia tendrá cambios. En estas horas de juego Returnal nos ofrece intensos momentos de combates, exploración de escenarios, elementos típicos de los juegos de plataformas, y sobre todo una historia sobrecogedora, llena de misterios y sorpresas que, gracias a su ambientación, nos mantiene constántemente en vilo.

Toda una sorpresa viniendo de un juego totalmente nuevo, desarrollado por un estudio relativamente pequeño y que hasta ahora no se había lanzado a producir ningún título de gran embergadura. Sin duda, con este desarrollo, se estrenan de la mejor manera en Playstation 5, dándole a la consola además un juego exclusivo y novedoso.

Returnal está disponible en la PlayStation Store con un precio oficial de 79,99 euros, pero si te interesa, lo puedes encontrar bastante más barato en el canal minorista aprovechando la oferta de lanzamiento de Amazon que rebaja el precio a 63 euros.

Comprar en Amazon

Valoración final
8.6 NOTA
NOS GUSTA
Muy inmersivo
Historia y jugabilidad muy originales
Cómo aprovecha la PS5
A MEJORAR
Si solo lo juegas una vez, es algo corto
Técnicamente podría ser algo mejor
RESUMEN
Returnal es un título sorprendente que combina su historia con su jugabilidad de forma muy convincente, todo ello con grandes momentos de acción y en un entorno realmente inmersivo.
Gráficos y sonido8.5
Jugabilidad9
Innovación9
Duración8

Lo más leído