Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 5000 XT elevará la frecuencia de trabajo por encima de los 5 GHz

Publicado

el

Ryzen 5000 XT

Los procesadores Ryzen 5000 XT apuntan en el horizonte como una manera de reforzar la oferta de AMD para ordenadores personales de sobremesa. Según las últimas informaciones (rumores) AMD comercializará al menos dos modelos: Ryzen 9 5950XT y Ryzen 5 5600XT.

AMD ha completado su plataforma de última generación basada en ZEN 3 con el lanzamiento de los Ryzen Mobile y las APUs Ryzen ‘G’, y ahora piensa en ampliar su catálogo de procesadores de sobremesa, seguramente los que mejor se están vendiendo ocupando una buena parte de cuota de mercado que hasta la anterior generación manejaba Intel.

El conocido filtrador Patrick Schur dice haber localizado nuevos códigos OPN (Número de modelo del procesador) de dos SKU hasta ahora inéditos y que corresponderían a los próximos Ryzen 5000 XT, como revisión (Stepping B2) de los modelos originales. Este tipo de interacción es habitual en la fabricación de semiconductores y -sobre la misma arquitectura y base de silicio- suele mejorar ligeramente el rendimiento, la eficiencia energética o la capacidad de overclocking, además de incluir corrección de errores y mejoras de soporte y compatibilidad.

Ryzen 5000 XT

Dos son los modelos listados de estos ‘Vermeer Refresh’. El primero sería el Ryzen 9 5950XT destinado a la gama alta. Un modelo con 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento nativo y frecuencia de trabajo máxima por encima de los 5 GHz, que llegaría para encabezar la plataforma como la CPU más potente fabricada nunca por AMD para máquinas clientes de consumo.

El segundo sería el Ryzen 5 5600XT. Un desarrollo para entrada a la plataforma con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento nativo con frecuencias desde 3,7 GHz a 4.6 GHz. Son las mismas que las del actual Ryzen 5 5600, por lo que no sabemos si será simplemente un reemplazo de éste.

También hay rumores de una serie de procesadores con nombre en código «Warhol» que actualizaría la arquitectura central a ZEN 3+. De momento no se ha materializado en ningún anuncio, ni siquiera a modo de filtración.

Ryzen 5000 XT

Todos estos desarrollos serán la transición necesaria a ZEN 4 con los que AMD pretende dar un golpe de autoridad definitivo frente a una Intel con problemas en varios frentes, AMD en x86 y todo lo que está llegando de ARM con Apple como protagonista.

ZEN 4 avanzará a procesos de producción de 5 nanómetros, mejorará el IPC en un 25% e instalará un mayor número de núcleos. Intel sigue trabajando en Alder Lake S, con la gran novedad que supone el diseño de tipo big.LITTLE. Ambas deberían estar en el mercado a comienzos de 2022.

Lo más leído