Conecta con nosotros

Noticias

AMD patenta Gaming Super Resolution, el posible rival de la tecnología DLSS de NVIDIA

Publicado

el

AMD patenta Gaming Super Resolution

La compañía de Sunnyvale tiene en su haber una interesante patente en la que hablan de algo llamado Gaming Super Resolution, una tecnología que podría ser el núcleo central de lo que conocíamos, hasta ahora, como FidelityFX Super Resolution. Como os contamos en su momento, estamos ante el posible rival de la solución DLSS 2.0 de NVIDIA, y sí, su concepto base debería ser idéntico: reconstruir la imagen de forma inteligente, partiendo de una resolución inferior a la nativa, para conseguir una alta calidad gráfica y un rendimiento superior.

AMD ha confirmado abiertamente que está trabajando en esta tecnología, y es totalmente normal. Con su solución DLSS 2.0, NVIDIA ha demostrado que el potencial de la IA aplicada a la reconstrucción de la imagen en juegos es enorme, tanto que puede llegar a triplicar el rendimiento sin que se produzca una pérdida de calidad notable. La diferencia es tan grande que, cuando comparamos dos tarjetas gráficas, como por ejemplo una RX 6800 XT y una RTX 3080, si activamos el DLSS 2.0 en la segunda la primera queda en una situación muy complicada.

Con todo lo anterior en mente, es fácil entender por qué he dicho tantas veces que AMD necesita responder al DLSS 2.0 de NVIDIA, y por qué creo que debe priorizar esto por encima, incluso, de una mejora en rendimiento bajo trazado de rayos. Lo primero llegará con esta generación, gracias a esa tecnología Gaming Super Resolution, que al parecer formará parte de FidelityFX Super Resolution, mientras que la segunda solo podrá hacerse realidad con una nueva arquitectura gráfica, lo que nos lleva a las Radeon RX 7000, una generación que, como ya vimos anteriormente, podría centrarse casi por completo en mejorar el rendimiento en trazado de rayos.

Gaming Super Resolution: Así es como funciona esta tecnología

En la imagen superior tenemos, en la parte de la izquierda, una representación de la patente asociada al DLSS de NVIDIA, y a la derecha su equivalente en la tecnología Gaming Super Resolution. Incluso si nos quedamos solo en la superficie, salta a la vista que ambas compañías parecen haber adoptado una aproximación distinta, ¿pero cómo funciona exactamente la solución de AMD? Vamos a verlo.

Según la descripción de la patente, Gaming Super Resolution mejora el rendimiento partiendo de un método que consiste en recibir una imagen entrante que tiene una resolución determinada. A partir de ella se generan versiones lineales de aquella con una resolución inferior a través de una red de trabajo de reescalado específica que, posteriormente, puede producir versiones no lineales de dicha imagen a menor resolución. Este método puede convertir las versiones a menor resolución de la imagen de entrada en píxeles de una segunda imagen, la imagen de salida, que tendrá una resolución mayor, y que será la que determine la resolución real que veremos en la pantalla.

En esencia estamos ante un reescalado, aunque con un marcado componente inteligente y una apuesta no lineal, como hemos podido ver en el párrafo anterior. La patente dice, además, que Gaming Super Resolution podría funcionar en una gran variedad de dispositivos, entre los que se citan, textualmente, ordenadores, consolas de videojuegos, portátiles, dispositivos móviles (tablets y smartphones), televisores y equipos «Smart Box» para televisores.

Interesante, ¿verdad? Esto podría dar mucho juego si AMD decide llevar sus GPUs Radeon al sector móvil, pero espera, que todavía hay más, y es que, según la patente, la tecnología Gaming Super Resolution podría funcionar en distintas unidades de procesamiento, incluyendo desde CPUs hasta GPUs y, como no, también en bloques de ambos elementos. En resumen, será una tecnología multiplataforma, y tendrá un enfoque muy ambicioso por parte de AMD.

Todavía no sabemos cuándo llegará esta tecnología ni tampoco cómo encajará exactamente dentro de AMD FidelityFX Super Resolution, pero es probable que Gaming Super Resolution sea simplemente un nombre genérico que está utilizando AMD de forma provisional. Os recuerdo, antes de terminar, que AMD FidelityFX Super Resolution también llegará a Xbox Series X y Xbox Series S, pero no tengo tan claro que vaya a estar disponible en PS5, sobre todo tras lo último que vimos en esta noticia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído