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AMD patenta Gaming Super Resolution, el posible rival de la tecnología DLSS de NVIDIA

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AMD patenta Gaming Super Resolution

La compañía de Sunnyvale tiene en su haber una interesante patente en la que hablan de algo llamado Gaming Super Resolution, una tecnología que podría ser el núcleo central de lo que conocíamos, hasta ahora, como FidelityFX Super Resolution. Como os contamos en su momento, estamos ante el posible rival de la solución DLSS 2.0 de NVIDIA, y sí, su concepto base debería ser idéntico: reconstruir la imagen de forma inteligente, partiendo de una resolución inferior a la nativa, para conseguir una alta calidad gráfica y un rendimiento superior.

AMD ha confirmado abiertamente que está trabajando en esta tecnología, y es totalmente normal. Con su solución DLSS 2.0, NVIDIA ha demostrado que el potencial de la IA aplicada a la reconstrucción de la imagen en juegos es enorme, tanto que puede llegar a triplicar el rendimiento sin que se produzca una pérdida de calidad notable. La diferencia es tan grande que, cuando comparamos dos tarjetas gráficas, como por ejemplo una RX 6800 XT y una RTX 3080, si activamos el DLSS 2.0 en la segunda la primera queda en una situación muy complicada.

Con todo lo anterior en mente, es fácil entender por qué he dicho tantas veces que AMD necesita responder al DLSS 2.0 de NVIDIA, y por qué creo que debe priorizar esto por encima, incluso, de una mejora en rendimiento bajo trazado de rayos. Lo primero llegará con esta generación, gracias a esa tecnología Gaming Super Resolution, que al parecer formará parte de FidelityFX Super Resolution, mientras que la segunda solo podrá hacerse realidad con una nueva arquitectura gráfica, lo que nos lleva a las Radeon RX 7000, una generación que, como ya vimos anteriormente, podría centrarse casi por completo en mejorar el rendimiento en trazado de rayos.

Gaming Super Resolution: Así es como funciona esta tecnología

En la imagen superior tenemos, en la parte de la izquierda, una representación de la patente asociada al DLSS de NVIDIA, y a la derecha su equivalente en la tecnología Gaming Super Resolution. Incluso si nos quedamos solo en la superficie, salta a la vista que ambas compañías parecen haber adoptado una aproximación distinta, ¿pero cómo funciona exactamente la solución de AMD? Vamos a verlo.

Según la descripción de la patente, Gaming Super Resolution mejora el rendimiento partiendo de un método que consiste en recibir una imagen entrante que tiene una resolución determinada. A partir de ella se generan versiones lineales de aquella con una resolución inferior a través de una red de trabajo de reescalado específica que, posteriormente, puede producir versiones no lineales de dicha imagen a menor resolución. Este método puede convertir las versiones a menor resolución de la imagen de entrada en píxeles de una segunda imagen, la imagen de salida, que tendrá una resolución mayor, y que será la que determine la resolución real que veremos en la pantalla.

En esencia estamos ante un reescalado, aunque con un marcado componente inteligente y una apuesta no lineal, como hemos podido ver en el párrafo anterior. La patente dice, además, que Gaming Super Resolution podría funcionar en una gran variedad de dispositivos, entre los que se citan, textualmente, ordenadores, consolas de videojuegos, portátiles, dispositivos móviles (tablets y smartphones), televisores y equipos «Smart Box» para televisores.

Interesante, ¿verdad? Esto podría dar mucho juego si AMD decide llevar sus GPUs Radeon al sector móvil, pero espera, que todavía hay más, y es que, según la patente, la tecnología Gaming Super Resolution podría funcionar en distintas unidades de procesamiento, incluyendo desde CPUs hasta GPUs y, como no, también en bloques de ambos elementos. En resumen, será una tecnología multiplataforma, y tendrá un enfoque muy ambicioso por parte de AMD.

Todavía no sabemos cuándo llegará esta tecnología ni tampoco cómo encajará exactamente dentro de AMD FidelityFX Super Resolution, pero es probable que Gaming Super Resolution sea simplemente un nombre genérico que está utilizando AMD de forma provisional. Os recuerdo, antes de terminar, que AMD FidelityFX Super Resolution también llegará a Xbox Series X y Xbox Series S, pero no tengo tan claro que vaya a estar disponible en PS5, sobre todo tras lo último que vimos en esta noticia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • DAVID SALSERO

    MUY BUEN TRABAJO POR PARTE DE AMD.
    Si conquista el mercado movil, tendrá ganado al resto del mercado, ya que jugar en PANTALLA GIGANTE no es una prioridad mas bien es competir online frente a otros.
    Veremos que ocurre con la iniciativa Samsung + RDNA2 ahi estan para competir frente a apple.

  • Sele Asuka

    Genial pero el del nombre se ha lucido xd

  • kinetix

    mirandolo bien, es un escaladador al parecer cuadro a cuadro, no hace uso de informacion
    temporal. podria pensarse que no es estable temporalmente, pero personalmente he usado una CNN para superresolucion en video, cuadro a cuadro, sin tratamiento temporal, con buenos resultados y sin problemas de artefactos temporales.

    mirando el esquema de la red neuronal, es similar al modelo ESPCN, uno de los primeros cnn para
    superresolucion, pero con una capa de subdivision en bloques de la imagen de entrada y una de integracion a la salida de la red, para reconformar la imagen con los bloques inferidos. de hecho, es muy similar, solo algo mas compleja, que la que incluye Microsoft en el ejemplo de superresolucion con DirectML.

    pero no solo le falta la informacion temporal, tambin le faltaria emplear informacion como profundidad y normales para tener mas caracteristicas que permitan recosntruir mejor. o qiozas si. leere con calma la patente

    ESPCN es simple y rapida, incluso sin aceleradores, sus resultados son mejores que un escalado lineal pero inferior a otras redes mas avanzadas, algunas muy complejas (lentas). mirando otro esquema, como usan otro escalador, lineal, seguro de alta calidad como un EDI o NEDI, que en gpu
    es muuyy rapido, se mejora el resultado final a que si solo se usara la red neuronal

  • Gregorio Ros

    Si llega a funcionar bien fenomenal, pero lleva años de retraso y mientras saca algo tangible Nvidia va a mejorar aun mas DLSS, posiblemente con una versión 3. Creo que la mejor opción sería que AMD lo licenciase como libre y se pusiese de acuerdo con Intel para apoyar GSR trabajando conjuntamente, de lo contrario necesita un milagro para compensar tanto desfase temporal.

  • Adrián Ramón Plá

    Tampoco es para tanto, no hay suficientes juegos «de interés» que usen DLSS, y encima algunos de los mas pedidos como el de COD Warzone, el DLSS es pésimo… por mas versión 3 que venga del mismo, si está mal implementado en un juego estamos en la misma… todo dependerá del juego y si realmente lo necesita y vale la pena…

  • Gregorio Ros

    No se trata de cuantos son, se trata de que están en portada, no se hacen las pruebas y las comparaciones con productos que aun no están en el mercado por lo que a nivel de marketing Nvidia tiene la prensa ganada mientras AMD no tenga títulos que mostrar. Luego es de lógica que los primeros productos no sean totalmente perfectos, ni puedes compararlos con otro que si lo sean, aun imperfectos son lo mas de lo mas. Para colmo una adaptación así no se programa precisamente en un mes, hace falta mucho tiempo para sacar algo aceptable y si AMD aun no tiene nada ¿Para que plataforma crees que están trabajando ahora los desarrolladores interesados en el tema?.

  • KontorTube .

    El problema es que toda esa tecnología viene para gráficas nuevas, yo tengo ryzen, con chipset 570, etc, pero gráfica Rx580 8 GB y claro no pienso cambiar de gráfica y poner una nueva hasta que estén en tienda al precio recomendado por el fabricante, para lo cual puede pasar un año, o año y medio o 2. Hasta donde se no han dicho que vayan a implementar esa tecnología o parte de ella para tarjetas antiguas, así que no me ilusiona mucho actualmente este tema. 🙁

  • Benito Camelas

    Pues si está preparando gráficas para otros dispositivos… eso es que el río de ARM suena por AMD?

    Desde luego espero que la próxima generación salga con un supermegacapado de minado de esos xD dios me libre de tener que pillar una nvidia y depender de sus drivers no libres… son una cruz. Seguro que cuando tenga mi AMD volveré a disfrutar de la vida.

  • OMG

    Se pone la cosa interesante

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