Conecta con nosotros

Noticias

ASUS PN41, un mini-PC moderno, competente y económico

Publicado

el

ASUS PN41

ASUS PN41 es la última serie que el fabricante taiwanés ha incorporado a su catálogo de mini-PCs y destacan por su tamaño ultracompacto; bajo consumo; conectividad; hardware actualizado con procesadores de undécima generación Core de Intel «Jasper Lake» y en este modelo un precio para cualquier presupuesto.

Los mini-PCs son el único formato de ordenadores de sobremesa que ha seguido creciendo frente al descenso de las grandes torres, por ventajas como el tamaño compacto que permite usarse en cualquier parte de un escritorio de consumo, una oficina, un quioscos, sistemas de señalización digital, educación o el salón de un hogar para funciones de cine en casa.

ASUS tiene un buen catálogo de mini-PCs. Con los Intel NUC como referencia del segmento, la compañía ofrece varias series como la PN60 con procesadores Intel o los PN50 con las últimas APUs de AMD.

ASUS PN41

ASUS PN41, características

Se rumoreó hace unos meses y dábamos por seguro que el fabricante ampliaría oferta cubrir la gama de entrada con los nuevos procesadores «Jasper Lake» de Intel. Son la nueva generación de las marcas Pentium y Celeron, los más económicos del catálogo de Intel. Están fabricados en procesos de 10 nanómetros e Intel promete una mejora de hasta el 35% en el desempeño general de las aplicaciones, un mejor rendimiento gráfico de hasta el 78 % frente a la generación anterior «Gemini Lake» y funciones avanzadas de conectividad.

ASUS PN41 aprovecha las posibilidades de ultra bajo consumo de estas CPUs, incluyendo las versiones de 6 vatios para poder ofrecer refrigeración pasiva con chasis sin ventiladores. Internamente, cuenta con disipadores adicionales para componentes como la SSD.

ASUS PN41

Cuenta con dos ranuras SODIMM que permite instalar hasta 16 Gbytes de memoria RAM DDR4-2933 Mhz en doble canal. Para el apartado del almacenamiento, el fabricante ofrece memoria eMMC pinchada en la placa de 32, 64 o 128 GB; un puerto SATA para instalar discos duros o SSD de hasta 1 Tbyte y la más interesante, un conector M.2 para unidades de estado sólido PCIe con capacidades desde 128 GB a 1 Tbyte.

Su chasis es el conocido de anteriores versiones, un tamaño mínimo con dimensiones de 115 mm x 115 mm x 49 mm y un peso que no llega a 0,7 kg incluso con la unidad de almacenamiento SATA ocupada. Su conectividad llega actualizada con lo último de la industria, incluyendo Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, un LAN de 2.5Gbe y una gran cantidad de puertos frontales y traseros: USB 3.2 incluyendo uno para carga y otro configurable para Display Port, los correspondientes al apartado del audio y salida de vídeo HDMI, que suma para poder conectar hasta tres pantallas.

El ASUS PN41 ofrece soporte VESA para situarlo en paredes o detrás de monitores, incluye un módulo de seguridad TPM y bloqueo Kensington y opcionalmente puede acompañarse con periféricos como teclado y ratón inalámbricos. Se venderá en versiones sin sistema operativo o con Windows 10 a elección del cliente. No se ha facilitado precio de venta, pero en su momento desde los minoristas se indicó los entornos de los 300 dólares. Muy atractivo teniendo en cuenta la actualización de hardware y que ASUS cuida muy bien este segmento de mercado.

Lo más leído