Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ASUS PN41, un mini-PC moderno, competente y económico

Publicado el
ASUS PN41

ASUS PN41 es la última serie que el fabricante taiwanés ha incorporado a su catálogo de mini-PCs y destacan por su tamaño ultracompacto; bajo consumo; conectividad; hardware actualizado con procesadores de undécima generación Core de Intel «Jasper Lake» y en este modelo un precio para cualquier presupuesto.

Los mini-PCs son el único formato de ordenadores de sobremesa que ha seguido creciendo frente al descenso de las grandes torres, por ventajas como el tamaño compacto que permite usarse en cualquier parte de un escritorio de consumo, una oficina, un quioscos, sistemas de señalización digital, educación o el salón de un hogar para funciones de cine en casa.

ASUS tiene un buen catálogo de mini-PCs. Con los Intel NUC como referencia del segmento, la compañía ofrece varias series como la PN60 con procesadores Intel o los PN50 con las últimas APUs de AMD.

ASUS PN41

ASUS PN41, características

Se rumoreó hace unos meses y dábamos por seguro que el fabricante ampliaría oferta cubrir la gama de entrada con los nuevos procesadores «Jasper Lake» de Intel. Son la nueva generación de las marcas Pentium y Celeron, los más económicos del catálogo de Intel. Están fabricados en procesos de 10 nanómetros e Intel promete una mejora de hasta el 35% en el desempeño general de las aplicaciones, un mejor rendimiento gráfico de hasta el 78 % frente a la generación anterior «Gemini Lake» y funciones avanzadas de conectividad.

ASUS PN41 aprovecha las posibilidades de ultra bajo consumo de estas CPUs, incluyendo las versiones de 6 vatios para poder ofrecer refrigeración pasiva con chasis sin ventiladores. Internamente, cuenta con disipadores adicionales para componentes como la SSD.

ASUS PN41

Cuenta con dos ranuras SODIMM que permite instalar hasta 16 Gbytes de memoria RAM DDR4-2933 Mhz en doble canal. Para el apartado del almacenamiento, el fabricante ofrece memoria eMMC pinchada en la placa de 32, 64 o 128 GB; un puerto SATA para instalar discos duros o SSD de hasta 1 Tbyte y la más interesante, un conector M.2 para unidades de estado sólido PCIe con capacidades desde 128 GB a 1 Tbyte.

Su chasis es el conocido de anteriores versiones, un tamaño mínimo con dimensiones de 115 mm x 115 mm x 49 mm y un peso que no llega a 0,7 kg incluso con la unidad de almacenamiento SATA ocupada. Su conectividad llega actualizada con lo último de la industria, incluyendo Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, un LAN de 2.5Gbe y una gran cantidad de puertos frontales y traseros: USB 3.2 incluyendo uno para carga y otro configurable para Display Port, los correspondientes al apartado del audio y salida de vídeo HDMI, que suma para poder conectar hasta tres pantallas.

ASUS PN41, un mini-PC moderno, competente y económico 33

El ASUS PN41 ofrece soporte VESA para situarlo en paredes o detrás de monitores, incluye un módulo de seguridad TPM y bloqueo Kensington y opcionalmente puede acompañarse con periféricos como teclado y ratón inalámbricos. Se venderá en versiones sin sistema operativo o con Windows 10 a elección del cliente. No se ha facilitado precio de venta, pero en su momento desde los minoristas se indicó los entornos de los 300 dólares. Muy atractivo teniendo en cuenta la actualización de hardware y que ASUS cuida muy bien este segmento de mercado.

1 comentario
  • Soy siempre fan y leo cada nuevo artículo de la gama PNXX de ASUS, porque es el tipo de PC con el que quiero reemplazar mi actual torre (gigante para mi gusto y para mis necesidades y uso), por un Mini-PC, pero de la serie PN5X, con las últimas APUs de AMD, con 16 GBs de RAM, lo que me sigue molestando, (aparte de que haga casi 1 año que no actualizan la versión de AMD, confío en que ASUS no tarde demasiado en hacerlo), es que a pesar de contar con 2 puertos USB Type-C, que son para mí clave, y que sólo cuenta con 3 Type-A (algo escasos en mi opinión, pero bueno, tirando de periféricos inalámbricos en su mayoría, como los auriculares y el ratón, tampoco es ningún drama, como yo pretendo hacer), es el tema de que siga usando un conector privativo y propietario para suministrar la energía, cuando en este tipo de gama de ASUS, Type-C, aunque sea que incluyesen detrás 1 puerto más y que quitasen el propietario este suyo, sería más que suficiente para proveer de energía este tipo de PCs, sigo sin comprender porque no dan el salto, un ultrabook que aquí sacastéis en un artículo hará 1 año y medio o así, (a inicios de 2020), el HUAWEI MateBook de 15.6″ con APU Ryzen, hace esto, aunque en mi opinión algo escaso, porque el único puerto Type-C es el de carga también, preferiría al menos 2 Type-C, fue el que le recomendé a mi padre para renovar el portátil y está encantado con él en general :).
    Como siempre, muy interesante esta gama de productos para mí Juan, muchas gracias por el trabajo y las actualizaciones en vuestro portal.
    Un enorme abrazo ^^.

Lo más leído