Conecta con nosotros

Noticias

iOS, de Apple, es como vivir en la Edad Media, según el fundador de Telegram

Publicado

el

iOS Apple

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha criticado fuertemente a iOS, el conocido sistema operativo móvil de Apple, presente tanto en sus dispositivos iPhone como en los iPod, y también en los iPad, aunque estos utilizan una versión adaptada para aprovechar mejor estas tabletas que, a día de hoy, se identifica como iPadOS.

Según Durov, cada vez que utiliza un iPhone siente como si «volviese a la Edad Media», y ha dicho que Apple convierte a sus usuarios en «esclavos digitales». Pero la cosa no se ha quedado aquí, el fundador de Telegram también ha dicho que Apple vende «hardware obsoleto y con un coste excesivo» que, además, obliga al usuario a quedarse encerrado en su ecosistema de aplicaciones, y de servicios.

Estas declaraciones de Pavel se han producido tras la publicación, por el New York Times, de una información en la que se indica que la compañía de la manzana habría participado en una campaña de vigilancia y censura a instancias de China. Sin embargo, resulta curioso ver que, para el fundador de Telegram, lo peor es que Apple no permite a los usuarios instalar aplicaciones de fuentes externas, es decir, que limita a sus usuarios a la App Store.

Durov se ha perfilado como una figura contraria a los gobiernos totalitarios, y ha mantenido siempre una importante cruzada por el respeto a la privacidad del usuario, algo que ha sabido trasladar a la perfección a Telegram, pero en este caso debo decir que no estoy de acuerdo con las cosas que ha dicho, y os voy a explicar por qué ofreciendo mi punto de vista personal, aunque debidamente conectado a la realidad del sector smartphone.

Apple iOS

Decir que iOS, de Apple, vive en la Edad Media es ridículo

Android es el sistema operativo móvil más utilizado, y también el más popular. Su carácter abierto lo convierte en una excelente opción para muchos usuarios, pero esto no quiere decir que sea todo ventajas. Ya hemos hablado del tema en otras ocasiones, y tampoco podemos negar las virtudes de iOS porque tenga un planteamiento de «jardín vallado», un tema que ya tuvimos la oportunidad de tratar en este artículo.

Apple pone especial empeño en mantener iOS como un sistema operativo moderno, actualizado y seguro. Es cierto que el usuario debe aceptar ciertas limitaciones, tanto a nivel de servicios como de fuentes de descarga de aplicaciones, pero a cambio disfruta de ventajas importantes, entre las que podemos destacar una mayor seguridad, una experiencia de uso más simple y una mayor vida útil, tanto en lo que respecta a las actualizaciones de sistema operativo como de seguridad.

Pavel se olvida de esas ventajas, y cuando dice que Apple vende hardware obsoleto a precios muy altos hace gala de un desconocimiento absoluto de la realidad del hardware actual. Un iPhone 12, que cuesta 909 euros a través de la web de Apple, 90 euros menos que un Galaxy S21+, tiene una calidad de construcción de primera, y monta un chip Apple A14, que está fabricado en proceso de 5 nm, el nodo más avanzado que existe actualmente en el sector móvil. Por si esto fuera poco, dicho chip supera en rendimiento monohilo y multihilo a Snapdragon 888, el chip más potente de Qualcomm.

Ese iPhone 12 soporta 5G, y gracias al equilibrio software-hardware que ofrece Apple tendrá una larga vida útil. Entiendo que, para algunos, el modelo de negocio que sigue Apple pueda resultar «inapropiado», y están en su derecho de expresarlo libremente, pero de ahí a despotricar de esta manera diciendo cosas que, además, no son ciertas, hay una línea roja que no deberíamos cruzar, la de la mentira. Sí, iOS tiene sus ventajas y sus desventajas, como las tiene Android, pero lo importante es que, al final, el usuario puede elegir libremente entre ambas opciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído