Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

iOS, de Apple, es como vivir en la Edad Media, según el fundador de Telegram

Publicado el
iOS Apple

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha criticado fuertemente a iOS, el conocido sistema operativo móvil de Apple, presente tanto en sus dispositivos iPhone como en los iPod, y también en los iPad, aunque estos utilizan una versión adaptada para aprovechar mejor estas tabletas que, a día de hoy, se identifica como iPadOS.

Según Durov, cada vez que utiliza un iPhone siente como si «volviese a la Edad Media», y ha dicho que Apple convierte a sus usuarios en «esclavos digitales». Pero la cosa no se ha quedado aquí, el fundador de Telegram también ha dicho que Apple vende «hardware obsoleto y con un coste excesivo» que, además, obliga al usuario a quedarse encerrado en su ecosistema de aplicaciones, y de servicios.

Estas declaraciones de Pavel se han producido tras la publicación, por el New York Times, de una información en la que se indica que la compañía de la manzana habría participado en una campaña de vigilancia y censura a instancias de China. Sin embargo, resulta curioso ver que, para el fundador de Telegram, lo peor es que Apple no permite a los usuarios instalar aplicaciones de fuentes externas, es decir, que limita a sus usuarios a la App Store.

Durov se ha perfilado como una figura contraria a los gobiernos totalitarios, y ha mantenido siempre una importante cruzada por el respeto a la privacidad del usuario, algo que ha sabido trasladar a la perfección a Telegram, pero en este caso debo decir que no estoy de acuerdo con las cosas que ha dicho, y os voy a explicar por qué ofreciendo mi punto de vista personal, aunque debidamente conectado a la realidad del sector smartphone.

Apple iOS

Decir que iOS, de Apple, vive en la Edad Media es ridículo

Android es el sistema operativo móvil más utilizado, y también el más popular. Su carácter abierto lo convierte en una excelente opción para muchos usuarios, pero esto no quiere decir que sea todo ventajas. Ya hemos hablado del tema en otras ocasiones, y tampoco podemos negar las virtudes de iOS porque tenga un planteamiento de «jardín vallado», un tema que ya tuvimos la oportunidad de tratar en este artículo.

Apple pone especial empeño en mantener iOS como un sistema operativo moderno, actualizado y seguro. Es cierto que el usuario debe aceptar ciertas limitaciones, tanto a nivel de servicios como de fuentes de descarga de aplicaciones, pero a cambio disfruta de ventajas importantes, entre las que podemos destacar una mayor seguridad, una experiencia de uso más simple y una mayor vida útil, tanto en lo que respecta a las actualizaciones de sistema operativo como de seguridad.

Pavel se olvida de esas ventajas, y cuando dice que Apple vende hardware obsoleto a precios muy altos hace gala de un desconocimiento absoluto de la realidad del hardware actual. Un iPhone 12, que cuesta 909 euros a través de la web de Apple, 90 euros menos que un Galaxy S21+, tiene una calidad de construcción de primera, y monta un chip Apple A14, que está fabricado en proceso de 5 nm, el nodo más avanzado que existe actualmente en el sector móvil. Por si esto fuera poco, dicho chip supera en rendimiento monohilo y multihilo a Snapdragon 888, el chip más potente de Qualcomm.

Ese iPhone 12 soporta 5G, y gracias al equilibrio software-hardware que ofrece Apple tendrá una larga vida útil. Entiendo que, para algunos, el modelo de negocio que sigue Apple pueda resultar «inapropiado», y están en su derecho de expresarlo libremente, pero de ahí a despotricar de esta manera diciendo cosas que, además, no son ciertas, hay una línea roja que no deberíamos cruzar, la de la mentira. Sí, iOS tiene sus ventajas y sus desventajas, como las tiene Android, pero lo importante es que, al final, el usuario puede elegir libremente entre ambas opciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Gregorio Ros

    Pues yo estoy de acuerdo con el amigo, no del todo, pero mas de la mitad. Pero no critico a Apple, vende sus productos, que ademas son buenos, solo faltaba que con ese precio racaneasen, se centra en tener una buena imagen y le funciona a la perfección. Comparto a medias la opinión de Isidro, estoy de acuerdo en que la calidad es muy buena, aunque el precio lo considero demasiado inflado, aunque hay que reconocer que nadie obliga a comprarlo. No estoy de acuerdo en considerar el sistema abierto, todo lo contrario, mas cerrado imposible. Tampoco comparto lo de una mayor vida útil, sobre todo por varias denuncias de «capar» sus dispositivos con alguna que otra actualización para que los usuarios se vean obligados a actualizar dispositivo, eso me parece muy poco ético, por ser político. En cuanto a lo del hardware desfasado, tiene de todo, hay momentos en los que es la punta de lanza del sector y otras veces todo lo contrario, con según que dispositivo le doy la razón a uno o a otro.

  • Sele Asuka

    La competencia de schrodinger.

    Quieren todo igual y diferenciarse.

  • darkkness

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Durov, además de que Apple siempre ha estado por detrás de las marcas. Vendiendo productos obsoletos y mucho más caros.

  • Isidro Ros

    Solo una cosa Gregorio, creo que no he dicho que iOS sea «abierto», de hecho como bien dices es todo lo contrario.

    Indícame el párrafo y lo corrijo, que igual se me ha cruzado :). Gracias.

    Saludos.

  • Marcos Vargas

    Completamente de acuerdo con Durov. Es lo mismo que siempre le digo a esa gente que cree que por tener un producto Apple, son más inteligentes y de mejor clase que el resto de la gente. Yo quise ser fan de Apple hace 10 años, y con 2 productos (ipod touch y macbook pro) lo odié por eso mismo que menciona Durov. Con Apple es todo o nada. Y siempre usan su excusa ridicula de «es por tu seguridad» o «es para evitar la piratería». Me salieron como 50 pantallazos azules de la muerte en la macbook. Te promenten seguridad a cambio de que solo uses productos Apple, hasta los cables, pero ni siquiera tienes permitido picar 3 teclas al mismo tiempo.

  • Daezelle

    Al final todo queda en ser consumidores responsables y no dejarnos dominar por una idea de «si es Apple, es malo» o la contraria: «si es Apple (o cualquier marca de lujo), es bueno». A ninguna empresa le interesa el consumidor final, sino sólo predominar en su industria. Ninguna empresa nos va a favorecer y ninguna es buena o mala per se, todo depende del estado del producto que ofrecen y nuestro criterio para hacer una buena compra.

  • Gregorio Ros

    Pues tienes razón, el parrafo donde sale hace referencia a Android no a iOS. Perdon, leo demasiado rápido, ya lo corrijo yo.

  • Cheo Ramos

    Que Apple esta al dia con su sistema operativo para los Smartphone, ja, ja, ja, que chiste tan bueno… Si todo lo que promociona son funciones que ya han incorporado otra marca pero…! No tan resiente, sino de («décadas»…. Sarcasmo)
    Y para que un fanboy lo acepte y diga esa función ya existe es imposible, para ellos los Smartphone hipopo son de otra dimensión.

  • NexusLM

    fanboyismo o nota pagada?

  • Maximo Geek

    Las dos cosas.

    He visto muchos canales de Youtube retirar sus comentarios negativos hacia la marca de la frutita mordida porque evidentemente tomarno alguna acción contra ellos, así de tristes son.

  • Maximo Geek

    Entiendo que seas un fanboy y que las declaraciones de este señor te hayan calado en lo más profundo de tu ser es evidente (se nota a leguas).

    En el apartado de que si el chip es o no es y si las benchmarks… La verdad pongo en duda la fiabilidad y objetividad de estas esto con el antecedente de que las mismas otorgaban una (clara) ventaja de los chips de Intel sobre los de AMD cuando estos no existían y en realidad AMD era mejor y mucho más estable (experiencia propia) y una prueba fehaciente de o que digo es el fallo de la corte de EEUU que indicaba que si en efecto Intel había pagado a las empresas estas para ser favorecido lo cual no me extrañaría que crApple haya hecho lo mismo.

    Con referente a su tan publicitada «seguridad» recién el otro día encontré un artículo de un empleado de crApple que admitía de que todo su ecosistema está plagado de malware, Mac OS, iOS…. Además de que utilizan código de software abierto vetusto en su sistema operativo que dicho sea de paso NO ES UNIX y jamás lo será.

    El iPhone no es el único celular que soporta 5G existen otros muchos más baratos y con especificaciones mucho mejores como pantallas de 120 hz de resolución de cámaras por encima de las que ofrece el iPhone más actual.

    Y si, utilizar iOS es entrar en la edad media ya que solamente le puedes pagar tributo al caudillo y nada más pero en Android pasa algo similar y es en el apartado de interfaz, en ambos sistemas tenemos una triste pantalla que solo muestra unos iconos estáticos y ya con la diferencia que en Android les puedes «cambiar la cara», esa interfaz ya es del milenio pasado.

    Ahora si crees que crApple es me mejor porque «utiliza aluminio y vidrio» en sus dispositivos es una falacia ya que otras marcas utilizan mejores materiales de construcción y llamarlos «un simple plástico» es de mediocres.

    PD: otra cosa que hace sentir que el ayfon sea un aparato vetusto y desagradable es ese «notch» gigantesco que aún no solucionan.

  • Jose Pastrana

    De hecho eso ya se ha demostrado con el pasar de los años (Es Fanboy), tan solo has una búsqueda de Apple en esta página y lo verás.

    Cosas tan básicas como saber cuanta batería tiene un dispositivo bluetooth, saber desde que ciudad te marcan con un número desconocido y podría citar muchísimas cosas más que los iphone no tienen, la verdad es que dan pena ajena.

    Bien dice el fundador de Telegram, es como vivir en la Edad Media, a estas alturas siguen con sus cámaras de 12 MP, siendo que ya hay teléfonos que alcanzan los 104 Mp y mas.

    Pero a la gente que le gusta presumir les encanta Apple a pesar de que sea una 💩

    (De hecho lo más posible es que elimine estos mensajes, porque no le gusta que lo contradigan).

  • Medina Martinez

    no me convence lo del «jardin vallado», es como tratar con un niño, tienes este hermoso jardin cercado, pero no te damos la llave, en android tambien tienes el jardin vallado, la diferencia es que te dan la llave por si lo quieras abrir y al final es desicion tuya, si no lo quieres usar pues disfruta de la seguridad y si no, pues haces lo que quieres, decir que iOS es mejor porque sencillamente no te dan la llave me parece erroneo, pero en fin, es solo mi parecer

  • Zaynah

    De acuerdo con Durov.

    Pese a todas esas desventajas, dos cosas tiene Apple que la competencia no, amplias herramientas de accesibilidad y una pulidísima experiencia de usuario por encima de cualquier otro actor del segmento, siempre y cuando tengas la posibilidad de ceñirte a los productos y servicios de la marca. Lo primero es una ventaja en todos los sentidos, la cualidad de lo segundo dependerá de las prioridades de cada consumidor, aunque desde mi punto de vista debiera ser una desventaja más para la mayoría.

  • Light Creator

    Una desgracia total este artículo… Isidro Ros era el único periodista aquí al que respetaba porque lo consideraba imparcial. Rayos, qué está pasando dentro de MuyComputer y de MuyLinux?
    ¡Ojalá y su hermano Gregorio pudiese hacerlo entrar en razón!

  • Light Creator

    MacOS y sus predecesores OS X tienen, además, a DARWIN, el núcleo más lento del mercado. ¿Eso es estar en la vanguardia? Y se hacen llamar UNIX certificado, es una vergüenza.

  • Light Creator

    Es mi opinión personal que en esta época de profundas crisis en el planeta, incluida la ecológica, los periodistas sean imparciales y analicen el tema desde varios puntos de vista, nunca basándose en el gadget que estén usando y que esté de moda solamente porque les gusta o lo admiran.
    Hay muchos problemas con respecto a los productos de Apple que disminuyen las virtudes técnicas de sus aparatos y es en esta época cuando es necesario discutir sobre ello. Apple no es la única, pero es una empresa negativa en muchos aspectos; todo el mundo lo sabe, incluso los fanboys.

Lo más leído