Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 89 se viste de ‘Proton’, su renovado aspecto visual

Publicado el
firefox 89

Ya está disponible la descarga y actualización de Firefox 89, una nueva versión estable del navegador web de Mozilla para PC (Linux, Mac, Windows) que como de costumbre llega sin apenas novedades, a razón de su acelerado ciclo mensual de lanzamientos. Pero muchos o pocos, lo que importa es que los cambios que trae sean de interés… y vaya si lo son.

De hecho, Firefox 89 destaca principalmente por una única novedad de peso: la renovación estética, pero también práctica, de la interfaz de la aplicación. Se trata de Firefox Proton, el nuevo diseño del navegador al que ya le echamos un vistazo hace un par de meses, cuando todavía se encontraba en desarrollo y a medio implementar. Y una vez terminado, ¿el resultado es…? A gustos, podríamos resumirlo.

Firefox 89 ‘Proton’

Dice Mozilla que ha rediseñado «y modernizado la experiencia principal para que sea más limpia, más atractiva y más fácil de usar», y lo cierto es que así es: al menos en la opinión de quien escribe, Firefox 89 se ve más limpio y elegante que nunca… con excepciones, tan subjetivas como la expresada. Pasen, vean y juzguen por ustedes mismos. Así presentan este nuevo aspecto de Firefox 89…:

Barra de herramientas

firefox 89

«Elementos que se utilizan con menos frecuencia se eliminan para centrarse en los elementos de navegación más importantes».

Menú principal

firefox 89

«Contenido de menú reorganizado y priorizado según el uso. Se actualizaron las etiquetas y se eliminó la iconografía».

Diálogos flotantes

firefox 89

«Las barras de información y los paneles tienen ahora un diseño más limpio y un lenguaje más claro».

Pestañas

firefox 89

«Las pestañas flotantes contienen de forma ordenada información e indicadores cuando las necesita, por ejemplo para controles de audio. El diseño redondeado de la pestaña activa admite el enfoque y señala la capacidad de mover fácilmente la pestaña según sea necesario».

Firefox 89 completa su rediseño con nuevos iconos, una nueva paleta de colores «y un estilo más consistente en todas partes». Otros retoques visuales incluyen en este caso en favor de la integración de los menús contextuales en macOS, que también añade soporte para zum inteligente con el Magic Mouse. Y más notoriedad para Total Cookie Protection, cuyo icono se mostrará en la barra de direcciones cuando corresponda.

¿Y bien? ¿Te gusta el nuevo diseño de Firefox? A mí esas pestañas me matan, pero quizás todo sea acostumbrarse. Lo demás tiene muy buena pinta.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

28 comentarios
  • létè

    En las fotos luce bien, pero mi experiencia es absolutamente la contraria. La verdad es que los colores nuevos no me gustan, especialmente ese azul eléctrico del modo oscuro, pero los problemas van más allá.
    En primer lugar, esta versión es un claro avance en el propósito de Firefox de cargarse el modo compacto, el cual muchos usuarios no solamente preferimos, sino que necesitamos por usar pantallas pequeñas. Sé que todavía se puede activar, pero es temporal, se ve horrible y ni siquiera es muy compacto. Por otro lado, yo lo he usado en 3 ordenadores ya. Uno de ellos es un portátil de no muchos recursos que usa Linux Mint. Cuando desactivé proton Firefox recuperó su «velocidad» habitual, ya que con proton era más lento. Además, los iconos se veían horribles y pixelados en el tema oscuro. Por no hablar de los iconos de Nueva Pestaña, una caja sobre otra caja.

    Honestamente, ¿era necesario? Firefox debería centrarse en mejorar su uso de recursos y su velocidad, antes que hacer mejoras estéticas. Y, de hacerlas, al menos intentar no incomodar a media comunidad de la poca que les queda. Desde mi punto de vista, esta versión es una mala noticia, espero que mejoren muchas cosas y cambien de rumbo antes de que encuentre una alternativa, aunque para mi desgracia no hay ningún navegador que merezca verdaderamente la pena.

  • Invitado

    Las pestañas me parecen horribles. Además, a veces no sé cuál pestaña tengo activa (supongo por falta de costumbre) pero de todas formas me parece horrible como se ven.

    Quizá me cambie a la versión ESR para evitarlas lo máximo que pueda o pruebe otro navegador.

  • Demetrio_Diaz

    Ahora parece que copia a Edge. Este navegador parece estar más bien para que Google quede bien más que para ser alguna competencia real. Qué desgracia.

  • Todo el mundo

    Edge es solo una capa de Google-Chromium

  • Todo el mundo

    Me gusta, de hecho la venía probando desde hace tiempo.

    Lo único que no me gustó fue el cambio de color de las pestañas que ahora quedan todas blancas y no se ditingue la pestaña seleccionada. Quedaba mucho mejor con las demás pestañas oscuras.

    Por suerte lo solucioné facilmente con «Firefox Color»

  • Todo el mundo

    Yo oscureci las pestañas inactivas con el addons Firefox color

  • Todo el mundo

    Si usas linux, creo que sabes como cambiar el color de una pestaña. Sino usa Google que sale hasta en la sopa y se feliz.

  • Varan Rosev

    Reproduzco el hilo que publiqué ayer en Twitter analizando esta nueva versión:

    Lo primero que salta a la vista es un remozado completo de la interfaz, tema de iconos nuevo, algo más sobrio que el anterior, nueva apariencia de la barra de pestañas, se eliminan los iconos de los menús contextuales, y en general todo parece de color más claro.

    Empezando por las pestañas, que ahora tienen apariencia de estar separadas de la barra de navegación, tengo que decir que si bien el cambio es vistoso, a nivel práctico no lo es tanto, pues lo primero que notaremos es que el grosor de las pestañas ha aumentado ostensiblemente lo que se traduce en algunos píxeles menos de espacio útil. Entonces pensé «bueno, siempre podremos recurrir a la modificación de la densidad de los botones», que hasta ahora tenía 3 modos: normal, tocar y compacto, siendo el último el que permitía reducir el grosor y tamaño de los botones… pues bien, en esta versión ha desaparecido el modo compacto (que sí, que ya sé que se puede rehabilitar entrando en la configuración «profunda», pero no es una solución práctica). Este detalle no me ha gustado.

    Por otro lado, la manera de acceder a la personalización de la interfaz ha cambiado. Mientras que hasta la versión anterior teníamos en el menú la opción «Personalizar» que nos permitía cambiar cada aspecto de la interfaz, ahora se ha simplificado (y escondido) un poco más. Otra diferencia notable que notaremos en mayor o menor medida en función del sistema operativo en el que lo ejecutemos, y de si usabámos o no un tema personalizado, es que el tema de colores por defecto es ahora más uniforme. Por supuesto se siguen pudiendo instalar los temas de siempre que ya usáramos, pero además se introduce una herramientas nueva (o yo al menos no la conocía hasta ahora): Firefox Color, que se añade como complemento que nos permite personalizar al gusto todo el esquema de colores de la interfaz, así como establecer como fondouno de los patrones predeterminados o bien cualquier imagen de la que dispongamos (que pese como máximo 1MB, ojo).

    El menú contextual, como dijimos antes, se simplifica, se suprimen los iconos y se le da un aspecto más lineal, los bordes se suavizan y se añaden algunos efectos de transición para hacer la experiencia visual algo más atractiva.

    Por lo demás, no sabría decir cuántos cambios hay por debajo del capó, no he notado ahí muchas diferencias respecto a la versión anterior, y por el peso de la actualización (unos 14MB en la versión para Windows) diría que la mayor parte de los cambios se concentran en el apartado estético, que nunca está de más por otra parte. Pero como decía, en cuanto a experiencia de navegación lo noto más o menos igual, es un navegador rápido, carga las páginas a buena velocidad, y no lo noto pesado a la hora de navegar hacia delante y hacia atrás, el cambio entre pestañas es instantáneo… todo lo que cabría esperar de un navegador moderno.
    En cuanto al consumo de recursos diría que se mantiene en los niveles ya conocidos. A mí en este momento con unas 9 pestañas abiertas me consume unos 1.280 MB de RAM.

    La única función que para mí le sobra a Firefox, lo diré una vez más, es Pocket, que yo sé que invirtieron en su día en ese servicio y que de alguna manera quieren sacarle rédito pero… no veo en Pocket ninguna ventaja respecto a simplemente guardar una página en marcadores.

    En resumen, un buen trabajo de renovación aunque no sin claroscuros. Aún queda trabajo, espero que los próximos grandes cambios se den por debajo del capó, de manera que podamos decir se ha alcanzado por fin a los Chromium-like en rendimiento.

  • Anthony Juniors m

    Me gusta el nuevo diseño, llevo usando años FireFox y era hora un cambio de diseño algo mas extremo como este.
    El unico tema es en las pestañas que con un Tema o skin se ve bien pero con otro no se diferencia, es decir tiene q poner la vista completamente para diferenciar cual esta activa.
    El resto esta OK.

  • Oclord

    He desinstalado Firefox por esta versión y este horrible rediseño, ahora veo menos contenido por pestaña por hacerlas redonditas y mas «touch friendly» mientras otras partes de la interfaz siguen completamente abandonadas, como la gestión de marcadores.

  • Anti-Haters

    Cielo Santo! Todo esto fileteado en tuits? Cuántos cientos de tuits tenía el hilo? xD

    En otro orden de las cosas, gracias, me ha gustado el análisis. Nos falta profundizar en el rendimiento, pero supongo que eso cada uno en su propio ordenador lo medirá mejor.

  • Virtualbox Vbox

    Firefox: se cae a pedazos.
    Mozilla entera: se va por el sumidero.

    La solución: rediseñar 4 cosas de la GUI.

    Lo instalaré cuando pueda por probar, pero me pasará como en 2017 cuando sacaron Quantumn… en una semana habré visto que es lo mismo con ropa nueva y a Chrome/Vivaldi/Edge de nuevo.

  • CSimon

    Llevo usando Firefox desde infinitos años. Hace como un mes instalé Vivaldi porque me gustaba mucho el preview de las pestañas. Lo usé como 1-2 semanas y volví a Firefox. El manejo de las descargas era horrible, algunas veces era lento, el manejo de zoom de las webs también, no te guarda la configuración de zoom en las webs, en fin, bastantes problemas. Al final, las pocas cosas que me gustaban no me compensaban el cambio. https://uploads.disquscdn.com/images/8e447d24d7fb103bffea3adfd5f8fdbffe9cbc9cf60dab32060a6aa49bdcd646.jpg

  • Virtualbox Vbox

    Sí guarda la configuración de zoom, solo hay que configurarlo para ello. En Vivaldi todo es configurable… si no se busca eso, entonces no es tu navegador.

  • MatZarC

    Lamentable que no este el modo compacto..

    Pero en general, en cuanto a rendimiento, esta a la par con los chromium, lo cual me alegra bastante, y la interfaz esta bastante bien igual para mi.

    Creo que volvere a firefox despues de mucho tiempo, a ver como esta

  • Demetrio_Diaz

    ¿Seguirías apañando a FIrefox si pasara a usar Chromium?

    Perdió las extensiones, perdió su propio diseño de interfaz, perdió su proyecto de motor sucesor de Gecko. ¿Qué mas hace falta que pierda? ¿El logo?

  • Rodri. G.

    A mi no me ha gustado el proton nada de nada. Para el que quiera probar yo he utilizado estas opciones para intentar volver al anterior:

    POR FAVOR ANTES HACER UN BACKUP DEL ARCHIVO «PREFS.JS»

    // Disable proton
    user_pref(«browser.proton.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.appmenu.enabled», false);
    user_pref(«browser.newtabpage.activity-stream.newNewtabExperience.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.contextmenus.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.doorhangers.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.places-tooltip.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.tabs.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.urlbar.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.infobars.enabled», false);
    user_pref(«browser.proton.tabs.audio-tab», false);
    user_pref(«browser.proton.tabs.audio-tab-area», false);
    user_pref(«browser.aboutwelcome.design,» false);
    user_pref(«browser.proton.modals.enabled,» false);
    user_pref(«browser.tabs.secondaryTextUnsupportedLocales», false);
    user_pref(«browser.compactmode.show», true);

  • létè

    Por curiosidad, qué has instalado para sustituirlo?

  • Varan Rosev

    Joder sí… en tuits no parecía tanto, pero lo cierto es que cuando me vine a dar cuenta eran unos cuantos (con sus capturas incluidas) xD

  • Varan Rosev

    Una de las cosas que más me está llamando la atención de la nueva interfaz es que genera una llamativa división de opiniones, desde aquellos a los que les parece horrenda hasta aquellos que la reciben como un soplo de aire fresco. Yo diré que a mí me provoca sentimientos encontrados. Por un lado celebro la renovación, ya le venía haciendo falta un remozado y ciertamente el aspecto ahora me parece más sobrio, pero por otro lado hay otras cosas que me chirrían, como es la reducción del espacio útil a causa del notable aumento del tamaño de las pestañas, a lo que encima hay que añadir la deshabilitación por defecto del modo compacto… mientras Pocket, que ni es un servicio open source ni es un ejemplo de privacidad, siendo ésta la bandera de Firefox, sigue ahí. Cabe esperar que al menos lo del tamaño de las pestañas y el modo compacto lo arreglen de alguna manera en próximas versiones, porque como digo, hay bastante división de opiniones al respecto.

  • CSimon

    Pues ya me dirás cómo, porque sí lo busqué, claro que lo busqué, es lo primero que hice. De hecho, no encontré ninguna solución y me tuve que bajar una extensión que me solucione el problema.

  • Virtualbox Vbox
  • Oclord

    En Windows 10, Microsoft Edge y Brave Browser.

    En GNU/Linux Gnome Web y Brave o Iridium.

  • Todo el mundo

    Claro que lo dejaria de usar, porque ya no seria Firefox.

  • Octavio Jimenez Matias

    Pues a mi me fue muy mal, me aumento el consumo de recursos que finalmente tuve q volver a la version esr en linux debian 10, con la version 88.01 todo funcionaba bien, saludos

  • Arcangel

    Pues la verdad es que me ha gustado y es mas rapido que Crhome y lo siento ligero, ideal para PC y notebooks con bajos recursos. Se siente la escencia original de firefox de antaño

  • Arcangel

    Eso si es raro, seguramente no estaba bien optimizado para linux porque en equipos con windows 7, 8.1 y 10 firefox vuela y sin tragar tantos recursos como crhome y yo lo vi ligero desde que lo actualicé y lo probé. Hay que esperar que lance un parche para que solucione el bug y lo puedas probar nuevamente.

  • Octavio Jimenez Matias

    si realmente esa maquina es algo vieja y tiene una version debian de 32, yo lo instale en mi linux mint y funciona perfecto y en win10 tambien sin problemas.

Lo más leído