Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Un vistazo a Firefox Proton, el próximo rediseño del navegador de Mozilla

Publicado el
Firefox Proton

Firefox Proton continúa su desarrollo y se acerca poco a poco a un estado en el que es posible probarlo y comprobar de primera mano si este nuevo rediseño que prepara Mozilla para su navegador web será el revulsivo que necesita, o no. Y la verdad es que no lo parece, pero como antes de opinar es de rigor probar, a eso vamos (de ahí el amago de opinión).

Que Firefox no atraviesa por su mejor momento… eso no es una opinión: es un hecho, siempre y cuando nos refiramos a circunstancias concretas, como su cada vez más mermada cuota de mercado, o el estar bajo una dirección que no da la sensación de saber hacia dónde va. Y es una pena, por todo lo que ha significado -en pasado, sí- este proyecto.

Por otro lado, como navegador web, Firefox disfruta a día de hoy de la mejor implementación de su historia: no puede competir a nivel de rendimiento con Chromium y su descendencia, ni tampoco a nivel de funcionalidades con parte de esta; pero es rápido, funciona bien y está repleto de características interesantes, que no es poco. Así pues, ¿es Firefox Proton lo que necesitaba Mozilla para marcarse un tanto?

Un vistazo a Firefox Proton

Llamarlo Firefox Proton quizás te pueda ocasionar algo de confusión, porque no hay un Firefox Proton como tal: Proton es simplemente el nombre en clave que Mozilla le ha puesto al desarrollo de este proyecto, el cual consiste en el rediseño del navegador y varios de sus elementos tanto en lo que respecta a la UI (interfaz de usuario) como a la UX (experiencia de usuario).

Pero lo cierto es que es igual a lo sucedido con aquel Firefox Quantum, que no era más que una denominación comercial que se apoyó en otro rediseño y la introducción de novedades de fondo que ya venían de antes y que se siguen dando. No es que estuviésemos ante un nuevo navegador de la noche a la mañana, vaya; y lo mismo se aplica a este caso.

Yendo al grano, ¿cómo se puede probar Firefox Proton? La forma más rápida y completa de hacerlo es descargando la versión en desarrollo Firefox Nightly, ya que es ahí donde más avanzado está el trabajo. Hasta hace unos días, de hecho, había que acceder a las preferencias ocultas de Firefox para activarlo, pero ahora solo es necesario en parte, porque hay elementos que todavía lo requieren.

Así, nada más lanzar Firefox Nightly se puede apreciar el nuevo diseño de las pestañas y el menú de la aplicación.

Firefox Proton

Lo más característico de Firefox Proton es el nuevo diseño de las pestañas

Todas las opciones relacionadas con Firefox Proton se encuentran en las preferencias avanzadas del navegador, a través de «about:config», filtrando la palabra «proton» (sin las comillas). Las que ya están activas en Firefox Nightly incluyen:

  • browser.proton.enabled

Esta es la opción global de Firefox Proton.

  • browser.proton.contextmenus.enabled

Esta opción habilita supuestamente un nuevo menú contextual, que según las pesquisas de DebugPoint solo está por el momento al alcance de los usuarios de Winddows 10 (yo estoy probando Firefox Proton en Linux y el menú contextual es el mismo de la versión estable).

  • browser.proton.doorhangers.enabled

Por último, esta opción habilita los nuevos diálogos flotantes, por ejemplo cuando se instalan extensiones, algún sitio pide permiso para utilizar la ubicación el micrófono o la webcam, o cuando se cierra el navegador con varias pestañas abiertas. La diferencia con el anterior es que se muestra en la parte superior central de la ventana y que su diseño es más sencillo.

Firefox Proton

Nuevos diálogos flotantes

Otras opciones disponibles para dotar a Firefox Proton de más características, aunque estas sigue siendo necesario activarlas a mano (doble clic, fijar el valor en «true» y reiniciar el navegador), incluyen:

  • browser.proton.infobars.enabled

Esta opción afecta a las «barras de información», pero yo no he notado ningún cambio tras activarla.

  • browser.proton.modals.enabled

Esta es otra opción relacionada con otros diálogos de la aplicación, que toman el mismo diseño plano y de bordes redondos. A modo de ejemplo, el diálogo de añadir nuevo marcador.

Firefox Proton

Y más diálogos flotantes

  • browser.proton.places-tooltip.enabled

Esta opción está relacionada con las herramientas para pestañas y marcadores, pero tampoco he detectado ningún cambio significativo tras activarla.

Al margen de las anteriores, hay alguna que otra opción más que no aparece al filtrar, pero que se puede añadir manualmente. Sin embargo, se trata -como con el resto- de «experimentos» que no terminan de dar resultado. Hay que tener en cuenta que Firefox Proton está en pleno desarrollo y varias de esas opciones precisan de la activación ed otras para funcionar, que no incluso así no funcionan en todos los casos y que la mayoría terminarán integrándose y desapareciendo de la vista.

En resumen, a Firefox Proton le queda un tiempo en el horno para estar listo, pero lo que se puede apreciar no pinta mal: es todo más limpio, más acorde a las líneas de diseño actuales de formas sencillas y colores planos, ero algo más cálido con las formas redondeadas que se está adoptando. Firefox Proton es, sin duda, un paso en favor del minimalismo presente en navegadores como Chrome o Safari, aunque tampoco es que Firefox adolezca de un mal diseño tal y como está ahora.

Con una excepción: si el diseño de las pestañas actual de Firefox con esa horrible línea superior de color es mejorable, estos nuevos botones independientes, que lo único que hacen es añadir más líneas de separación a la interfaz, no son la mejor idea que han tenido los creativos de Mozilla. O esta es, ahora sí, mi opinión. Como lo es que lo que necesita el navegador son mejores funcionalidades, y no esto. Pero bienvenido sea el refresco.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

30 comentarios
  • Alejandro García

    Me complacería que Firefox permeneciera como alternativa frente al ecosistema Chromium.

  • Maximo Geek

    si hay algo que detesto de estos nuevos proyectos es que los añadidos o los «add-ons» no funcionan y hay que buscar alternativas o esperar a que actualicen.

  • Anti-Haters

    Esperaré a que salga la versión final para comprobar lo que más me interesa, el rendimiento. A ver si por fin de una vez por todas Firefox vuelve a ser lo que fue hace unos 10-15 años, una gran alternativa a lo que había. Hoy sigue siendo el IE de la generación.

  • JA

    Yo espero que siga siendo una opción minoritaria, que funciona de maravilla y no tiene los problemas de Chrome y sus hijos bastardos. No tardaremos en ver cantidad de malware diseñado especialmente para ellos y a los que Firefox es inmune. Acordados de esto 😬.

  • Alvaro

    Lo estoy probando en debian testing y va muy bien. La interfaz me gusta. Se ve todo más limpio pero esto es una opinión personal. Se siente ligero y muy rápido. A ver cómo evoluciona pero tiene muy buena pinta. Un saludo.

  • kinetix

    Firefox, fuerza! adelante!!
    el shrome solo ha pasado por mi PC dos instantes en su vida, para ser desinstalado rato despues, y estar claro de que nunca regresaria alli

  • Virtualbox Vbox

    No uso Firefox desde hace mucho, no me importa su desarrollo, y aún así sigo sin entender esos «Como lo es que lo que necesita el navegador son mejores funcionalidades, y no esto.»

    ¿Funcionalidades de qué? Si más simple que Chrome no hay. ¿O es que lo comparas con Vivaldi? Porque entonces, todos necesitan más funcionalidades. Pero es que no es eso lo que busca un usuario nornal, eso lo buscamos 4 locos (uso Vivaldi).

    Y en cuanto al nuevo menú… sigue dando pena al lado de la maravilla que tenía Australis. Lo personalizabas como te daba la gana.

  • Mr_hex_000000

    El rediseño es muy del estilo Gnome 3, me gusta. Sobre lo de que firefox es el IE de esta época, dejen de hablar giladas, anda muy bien y respetando los estándares. Y sobre lo de los addons que comentan, este no parece ser un cambio de ese tipo, parece ser solo de la interfaz.

  • UFC

    Firefox no volverá a ser lo que fue, alternativa siempre será, pero en su momento fue una referencia ahora solo entro para ver los comentarios linuxeros “Nunca dejare Firefox”, “Firefox es el mejor navegador”, le están haciendo lo mismo que a Linux, y es el mismo camino para quedarse minoritariamente.

  • Lucas Peinado Morillo

    Que horror, es un calco al diseño de Windows nuevo. Mejor que se basen en adwita o algo

  • Oclord

    Parece que en Mozilla hacen rediseños igual que los de Microsoft con Windows, renuevan cuatro cosas, lo juntan con los ocho rediseños parciales anteriores, y hala, ya le hemos añadido un brazo mas al monstruito.

    Lo digo porque desde el anterior rediseño (Quantum) sigo esperando a que ciertas partes de la interfaz también sean renovadas, por ejemplo, las opciones del navegador se abren en una nueva pestaña mientras que las descargas y los marcadores se siguen abriendo en una nueva ventana como antes, y con la misma interfaz espartana.

  • Alberto Martin

    «Que Firefox no atraviesa por su mejor momento, sino todo lo contrario» es decir, que SI atraviesa su mejor momento…

  • Eduardo Medina

    Para mí que los usuarios de Linux se mantengan fieles a Firefox no es malo, lo malo es que Mozilla no esté viendo que los usuarios de Linux son su bastión más fuerte ahora, por lo que los sigue tratando como si fueran de segunda frente a los de Windows, Mac e incluso iPad (donde no puede implementar su motor, por cierto, sino que está obligada a usar el Webkit de iOS o como se llame ahora el sistema).

    Si Firefox para Linux sigue estando tecnológicamente vivo, incluso adelantándose en ocasiones puntuales a Chromium, no es por Mozilla, sino por Red Hat.

  • Demetrio_Diaz

    Parece Edge.

  • ‘ aer11オーロラloxar

    Es verdad, se está perdiendo la personalización, yo extraño cuándo podía poner los íconos donde quería allá por las versiones 4-27

  • jp

    Pues sí, no sé en qué estaría pensando. Ya se entiende mejor.

  • jp

    Parece que no he estado muy afortunado en este artículo. A lo que me refiero es a que Firefox necesite diferenciarse del resto con funcionalidades que lo destaquen, porque seguir apostando por que se le considere el salvador de Internet ya está visto que no funciona y su posición proprivacidad se cae fácilmente.

    Mientras tanto se deshacen de funciones como las notas, que de haberle puesto un poco de ganas podría haber funcionado; o se descuelgan de las aplicaciones web, que cada vez tienen más importancia. La competencia está mucho más activa y no tienes que mirar solo a Vivaldi: ojo con Edge y hasta con Opera.

  • Virtualbox Vbox

    Esta aclaración debería estar junto a esa frase en el artículo. Porque así sí tiene sentido.

    Un saludo.

  • Benito Camelas

    «A mi me parece bien que los niños jueguen» pero que no me quiten mi barrita de menú, mi barrita de marcadores y mi recuadro de búsquedas, aún que sea que lo sigan dejando como una opción para habilitar, ya el diseño del quantum ese no lo «tragué», pero bueno cuando menos se pueden poner las barritas de siempre y eso es señal de respeto, yo no busco un diseño minimalista, me gusta uno funcional y por 30 cochinos pixeles de alto tampoco es que gane tanto como para prescindir de mis botoncitos de menú y marcadores.

    Ahora bien, que a la mayoría de la gente le gusta los diseños «limpios» y «minimalistas» seguramente, mientras me dejen tener la interfaz «como siempre» bien venida sea la nueva apuesta, me encanta firefox, pero como me hagan pasar por el aro como hacen en chrome «todo por el diseño», me buscaré la vida quizás en el vivaldi ese, total ya puestos a perder la configuración de menús para aprender una nueva… igual es momento de probar cosas nuevas, aún que dudo que vaya a tener las mismas funcionalidades que me dan los añadidos de firefox.

  • Varan Rosev

    Hombre… tanto como el IE creo que tampoco. Podemos comprar que los Chromium tengan un mejor rendimiento, pero Firefox no es un navegador lento ni se siente tan pesado en relación con el resto de navegadores.

  • isaias

    En este vasto mundo informático siempre habrá alternativas para todos los gustos. Yo particularmente uso firefox como mi navegador desde hace mucho tiempo y no veo razón para cambiar a otro browser…

  • supersonic_101

    Desde que cambiaron la versión de android y todo comenzó a funcionar mal, migré tanto en escritorio como en android a opera. Una pena.

  • Rufus Murdock

    Con cada rediseño Mozilla desperdicia más y más espacio con paddings enormes. No se dan cuenta que imitar la interfaz de Chrome y la de apps moviles no es el camino a seguir para un navegador de escritorio.

    De momento se puede arreglar con CSS, hasta que que eliminen esa opción.

    Mozilla debería escuchar más a la comunidad (que siempre reacciona negativamente a estos cambios innecesarios) y priorizar el funcionamiento del navegador sobre los cambios estacionarios de interfaz.

  • Arcangel

    Espero que con estas mejoras arreglan tantos bugs que está teniendo firefox, ultimamente se esta poniendo pesado en equipos portatiles como notebooks y netbooks que usan windows 7 y con memoria ram de 2GB y si usan procesador centrino mucho peor. Tarda mucho en abrir, si abre mas de una pestaña se pone lento, sufre cuelgues y hasta da pantallazos negros y con cada actualización que llega en vez de mejorar empeora.

  • Arcangel

    y si usas adblockers el navegador sufre cuelgues inesperados y hasta se pone lento para navegar

  • JJimeno

    ¿Y qué esperas? Tienes 2Gb.¿Los chromium(edge,chome,opera…) te van bien?

  • JJimeno

    Pruebalo de nuevo que va mejor

  • Arcangel

    pues ahi esta la diferencia, tengo Crhome instalado y no se me traba, asi lleve mas de 10 pestañas abiertas a la vez y mi notebook tiene 2GB de ram, pero cuando uso Firefox, las cosas se ponen feas.

  • JJimeno

    Prueba a poner 1 proceso en «Rendimiento» / «Límite de procesos de contenido» a ver si mejora.

  • supersonic_101

    Recién lo descargue y ni siquiera está implementado el modo oscuro completamente. Cuando funcione todo lo vuelvo a probar.

Lo más leído