Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 solo funcionará en portátiles con webcam frontal a partir de 2023

Publicado

el

Windows 11

Tenemos Windows 11 hasta en la sopa, pero es lo que hay cuando Microsoft anuncia una nueva versión mayor de su sistema operativo para PC, algo que, casi como si de una nueva generación de consolas se tratase, solo ocurre cada varios años.

De lo mucho que llevamos publicado solo en los últimos días acerca de Windows 11, quizás uno de los temas que más discusión ha generado es el de los requisitos del sistema, que de exigirse a rajatabla dejarían fuera -a menos que renueven su hardware- a una gran cantidad de usuarios. Sin embargo, todavía no está todo confirmado como debiera y no parece que lo que figura sobre el papel vaya a misa.

Sea como fuere, si la obligación de contar con un chip TPM 2.0 -de nuevo, sin confirmar si será opcional o no- te ha llegado al alma, he aquí una nueva consideración a valorar: Windows 11 solo funcionará en portátiles que tengan cámara web frontal a partir de 2023. ¿Por qué importa, cuando en la práctica todos los portátiles incluyen webcams de fábrica, como mínimo en su parte frontal? Por el requisito en sí, por supuesto.

Según recogen en Neowin, «todos los dispositivos (excepto las PC de escritorio) deberán tener una cámara web orientada hacia adelante. Esta condición entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023 y debería obligar a los fabricantes a incluir una cámara web en dispositivos como computadoras portátiles o tabletas».

La cámara web deberá contar con sus propios requisitos, como una resolución HD (1280×720) o una relación de aspecto 1:1, además de ser compatible con las funciones de balance de blancos y exposición automática. Requisitos todo ellos que huelen a una suerte de apaño de mínimos con los que habilitar una cámara biométrica -no sería tal, pero para que se entienda- para la autenticación mediante reconocimiento facial con la que iniciar sesión o desbloquear la pantalla.

La información publicada incluye otras reglas relativas a la activación de la cámara, que podrá desactivarse, pero también deberá activarse cuando sea requerida. Por lo que la duda que genera toda este rollo es obvia: ¿va a obligar Microsoft a iniciar sesión en Windows 11 mediante reconocimiento facial? ¿De verdad va a ser este un requisito insalvable para poder usar Windows 11? Es la duda que expresan algunos temerosos de la privacidad en Internet…

… Aunque también podría tratarse de un aviso a navegantes, a tenor de que aun siendo una excepción, hay equipos portátiles recientes, especialmente de tipo gaming, que no cuentan con una cámara del tipo que se exige. ¿Te imaginas haberte comprado un bicharraco para jugar hace uno o dos años y que no pueda funcionar con Windows 11? Habrá que verlo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído