Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Requisitos de Windows 11: Cómo saber si cumplo los requisitos y alternativas al chip TPM 2.0

Publicado el
requisitos de Windows 11 portada

Ayer tuvo lugar su presentación oficial, y pudimos confirmar que los requisitos de Windows 11 son más altos que los de Windows 10. Sin embargo, el problema principal que supone el aumento de los requisitos no es tanto la demanda de una mayor cantidad de RAM, sino el hecho de que necesitaremos contar con un chip TPM 1.2 (aunque la versión que está en fase de pruebas indica que necesitamos un chip TPM 2.0).

La mayoría de los ordenadores y portátiles actuales pueden cumplir sin problemas con todos los requisitos de Windows 11, incluyendo el ya citado chip TPM 1.2, que como hemos dicho funcionará sin problemas con dicho sistema operativo. Esta información ha sido confirmada por Robert Hallock, de AMD, así que podéis estar tranquilos, no es un rumor, es información oficial.

Llegados a este punto, estoy seguro de que más de uno de nuestros lectores se preguntará por qué es tan importante el chip TPM, y por qué Microsoft lo ha establecido como una exigencia en los requisitos de Windows 11, y no en los recomendados, sino en los mínimos. Pues tranquilos, no os vamos a dejar con la duda.

El chip TPM (Trusted Plataform Module) es un procesador especializado en tareas de seguridad que puede almacenar claves de cifrado y que añade una importante capa de protección, ya que realiza, entre otras, tareas tan importantes como la generación de números aleatorios de forma segura, los algoritmos de generación de claves, funciones criptográficas como cifrado/descifrado RSA y funciones hash, mediciones e informes seguros de la integridad del sistema, que pueden ser almacenados dentro del chip de forma segura y sellado de datos solo accesibles previa autentificación.

Requisitos de Windows 11: Cómo saber si cumplo los requisitos y alternativas al chip TPM 2.0 31

Mi PC no cumplía los requisitos antes de activar fTPM en la BIOS.

requisitos de Windows 11 TPM

Tras activar fTPM en la BIOS todo estaba en orden.

Requisitos de Windows 11: Estos son los definitivos

  • Procesador: de 64 bits con doble núcleo funcionando, al menos, a 1 GHz. Es importante que esté listado entre los modelos compatibles, ya que en caso contrario podría no funcionar (por tema de falta de instrucciones requeridas, por ejemplo).
  • Memoria: 4 GB como mínimo. En Windows 10, necesitábamos 2 GB para la versión de 64 bits.
  • Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB como mínimo. Con Windows 10, solo hacía falta una unidad de 32 GB.
  • Tarjeta gráfica: debe ser compatible con con DirectX 12 / WDDM 2.x. En Windows 10, basta con que sea compatible con DirectX 9.
  • Pantalla: de al menos 9 pulgadas con resolución HD (720p). En Windows 10 era suficiente con una resolución de 800 x 600.
  • Conexión a Internet: Para Windows 11 Home se requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet.
  • Seguridad: chip TPM 2.0 en la versión beta, aunque según AMD podremos ejecutar Windows 11 en un chip TPM 1.2.

Casi cualquier equipo lanzado en los últimos años cumple sin problemas todos esos requisitos, hasta que llegamos al apartado de seguridad. Microsoft ha recibido importantes críticas por establecer, como requisito mínimo, la presencia de un chip TPM si queremos instalar y ejecutar Windows 11, y es comprensible, ya que esto actúa como un factor limitante que dejará a muchos usuarios sin poder actualizar a dicho sistema operativo, a pesar de que cuentan con equipos potentes que cumplen de sobra con el resto de requisitos.

Requisitos de Windows 11: Cómo saber si cumplo los requisitos y alternativas al chip TPM 2.0 34

Chip TPM 2.0 para placas base GIGABYTE

¿Qué procesadores son compatibles con Windows 11?

Procesadores AMD compatibles con Windows 11:

  • AMD Athlon 300.
  • AMD Athlon 3000.
  • AMD Ryzen 2000 (Pinnacle Ridge).
  • AMD Ryzen 3000 (Matisse).
  • AMD Ryzen 3000 (Picasso).
  • AMD Ryzen 4000 (Renoir).
  • AMD Ryzen 5000 (Vermeer).
  • AMD Ryzen 5000 (Cezanne).
  • AMD Ryzen 5000 (Lucienne).
  • AMD Ryzen Threadripper 2000.
  • AMD Ryzen Threadripper 3000.
  • AMD Ryzen Threadripper Pro 3000.
  • AMD EPYC 2nd Gen (Rome).
  • AMD EPYC 3rd Gen (Milan).

Procesadores Intel compatibles con Windows 11:

  • Intel Gen 8 (Coffee Lake).
  • Intel Gen 9 (Coffee Lake Refresh).
  • Intel Gen 10 (Comet Lake).
  • Intel Gen 10 (Ice Lake).
  • Intel Gen 11 (Rocket Lake).
  • Intel Gen 11 (Tiger Lake).
  • Intel Xeon Skylake-SP.
  • Intel Xeon Cascade Lake-SP.
  • Intel Xeon Cooper Lake-SP.
  • Intel Xeon Ice Lake-SP.
requisitos de Windows 11 portada

Esto indica que tu equipo cuenta con un chip TPM, o con una alternativa fTPM.

¿Cómo saber si mi equipo cuenta con una solución TPM?

Es muy sencillo, solo tienes que pulsar la tecla de Windows y escribir, sin comillas, «tpm.msc». Si te aparece el resultado que ves en la imagen adjunta, enhorabuena, tu equipo dispone de una solución de este tipo. Si te aparece un aviso indicando que «No se encuentra el Módulo de plataforma segura» no te preocupes, puede que, simplemente, lo tengas deshabilitado.

Para habilitarlo, entra en la BIOS, busca la opción correspondiente y actívalo. Ten en cuenta, además, que aunque tu PC no cuente con un chip TPM dedicado, es probable que sí que disponga de la opción fTPM, una modalidad basada en firmware que, en mi caso, es la que estoy utilizando en mi PC, basado en un procesador Ryzen 7 5800X y una placa base GIGABYTE Aorus X570 Ultra.

Si tu equipo no tiene un chip TPM y carece de la opción fTPM, tengo malas noticias, no podrás actualizar a Windows 11. Sin embargo, no desesperes, puede que no tengas que resignarte a un cambio de placa base, ya que muchos modelos cuentan con el conector de pines necesario para montar un chip TPM, que podrás comprar de forma individual. El precio es variable, pero ronda entre los 10 y los 15 euros de media.

activar TPM

En el caso de mi placa base, dispone de un conector dedicado de 12 pines que me permitiría montar sin problema dicho chip, pero con la opción fTPM tengo más que suficiente. Esto mismo aplica a muchas otras placas base ya que, por ejemplo, mi compañero Eduardo Medina, que tiene una placa base ASUS ROG STRIX X370-F GAMING, también viene con un conector TPM, y tiene activada dicha tecnología en su BIOS.

Si tu equipo no dispone de un chip TPM, o de una solución fTPM, en teoría no podrás actualizar a Windows 11. Digo en teoría porque, en algunos medios de confianza, ya he podido ver que hay usuarios en el canal Insider que no cumplen dicho requisito y que sin embargo han recibido Windows 11. También se rumorea que, al final, Microsoft podría convertir este requisito en algo «opcional», de manera que el usuario podría actualizar a Windows 11 aunque no lo cumpla. Simplemente recibirá un aviso, durante el proceso de instalación, donde se le indica que «no es recomendable» que actualice, pero podrá hacerlo si así lo desea.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

39 comentarios
  • Leonmafioso

    DE la misma manera en que no se podía instalar mac en PC y mira, existe el hackintosh.

  • Francisco

    la mayoría de usuarios se quedan en w10 como no bajen el listón.

  • daver68

    Si tengo TPM pero ahorita no quiero actualizar me voy quedar un rato mas con el Windows 10 aparte se necesita ver que programas son compatibles faltan que lo optimicen

  • Virtualbox Vbox

    Por suerte mi i5-8265U tiene TPM 2.0… menos mal. No entiendo cuál es el sentido de ese requisito, la verdad.

  • Álvaro Lázaro Laín

    He visto la UEFI de mi ordenador y no tiene TPM. ¿Cómo es posible actualizar desde Windows 7? mi ordenador vino con Windows 8 y me sale el problema del TMP. A los más antiguos no les va a dejar ya que no cumplen con los requisitos.
    Saludos

  • Djduke

    Pues yo tengo el problema del Secure Boot, lo activo y el equipo se me va a la BIOS y no me deja arrancar, tengo UEFI+legacy, y al activar el Secure Boot, se pone sólo en LEGACY, y no me arranca, he leído que tendré que formatear, pues de momento W10, ya veremos cuando salga, si cambian dichas tonterias.

  • MADMAX

    No por que lo vaya a usar por que yo sigo haciendo camino con el pingüino como desde hace 10 años…. pero viendo las generaciones de procesadores van a quedar unos cuantos afuera. De hecho tengo un intel de 4ta generación. Me parece que MS apunta a un SO mas elitista y esta muy bien, si tenes lo que hace falta lo usas, sino quedaras afuera y hay otras alternativas. Y si! ya se! que se va a poder «piratear» de alguna manera pero ese es otro tema.

  • Pepito Grillo

    ¿Cómo saber si mi equipo cuenta con una solución TPM?

    Es muy sencillo, solo tienes que pulsar la tecla de Windows y escribir, sin comillas, «tpm.msc».
    Si te aparece el resultado que ves en la imagen adjunta, enhorabuena, tu equipo dispone de una solución de este tipo.
    Si te aparece un aviso indicando que «No se encuentra el Módulo de plataforma segura» no te preocupes, puede que, simplemente, lo tengas deshabilitado.

    Para habilitarlo, entra en la BIOS, busca la opción correspondiente y actívalo.
    Ten en cuenta, además, que aunque tu PC no cuente con un chip TPM dedicado, es probable que sí que disponga de la opción fTPM, una modalidad basada en firmware.

    Si tu equipo no tiene un chip TPM y carece de la opción fTPM, tengo malas noticias, no podrás actualizar a Windows 11.

    Sin embargo, no desesperes, puede que no tengas que resignarte a un cambio de placa base, ya que muchos modelos cuentan con el conector de pines necesario para montar un chip TPM, que podrás comprar de forma individual.

    El precio es variable, pero ronda entre los 10 y los 15 euros de media.

  • CSimon

    No he mirado la BIOS, pero he mirado en Windows y me pone que «No se encuentra el TPM compatible» y he mirado las especificaciones de la placa base y pone que tiene un «TPM Header», así que me da que yo no tengo ese chip e igual tendré que comprar uno para ponerlo en esa especie de «TPM Header».

  • glauco castro

    lo que no me gusta para nada es que para usar la versión home tengo q tener una cuenta de microsoft, y esa es la versión que uso, no necesito mas

  • Maximo Geek

    Qué tiene de «elitista» requerir hardware más actualizado?

  • Claudio Ramirez

    Seguro que es Windows 11 y no un KDE ligeramente customizado? digo el esquema de colores es IDENTICO

  • Jose Marcelo Medinaceli Flores

    Leí el articulo aquí muestran los procesadores compatibles. Mi procesador es un Core i7 4790 y mi placa base es una Gigabyte h97 Gaming 3 Revisión 1.0. En este articulo dice que a partir de la octava generación de procesadores intel son compatibles con Windows 11. En el caso mi placa base tiene el conector tpm para poner ese chip tpm 2.0 vía Hardware En la BIOS de mi placa base no aparece la opción tpm. Me pregunto podre instalar Windows 11 o no

  • MADMAX

    Si tal vez no debería haber usado esa palabra puntual… de todas maneras como dije antes si tenes el hardware para correrlo lo correrás y sino a otra cosa. Por otro lado al requerir hard mas actualizado y yo al no poder acceder a el, yo no pertenezco a la «Elite» de usuarios que si pueden usar WIn11. Ahora, yo también pertenezco a una ¨Elite» que puede usar o hacer ciertas cosas que otros no. Y así sucesivamente.
    Requerir el hardware en si mismo no es elitista, es el costo del hard y el soft lo que lo vuelve tal.

  • Joe Hisaishi

    por ahora no es compatible con varios equipos, pero demosle tiempo, será compatible hasta con el IBM 5150

  • Joe Hisaishi

    En muy linux se analizó ese asunto a fondo y se concluyó que no es un plasma retocado

  • Adrián Ramón Plá

    Increíble lo de la gente, se queja porque no se puede instalar el W11 en una pc at 2086 del año de Matusalén pero al mismo tiempo te dicen que una gtx 1060 está obsoleta porque no tiene rt, dlss y bla bla bla…. se entiende la ironía no????

  • Migue

    Pues en principio parece que no, yo tengo un i7 4770, también de cuarta generación como el tuyo y estamos fuera de la lista, aunque no se si esto sería al final totalmente excluyente, o más bien recomendarían que no lo instalásemos, en cuanto al TPM 2.0 si que es totalmente excluyente por ahora el no tenerlo, mi placa (GIGABYTE) también tiene un conector TPM de 19 pines, he comprado uno por unos 30 € envió incluido, pero no se si llegaré a recibirlo ya que en la tienda no lo tienen en stock en este momento, pero eso fue antes de enterarme de lo de la lista de procesadores compatibles, así que por ahora creo lo tenemos más que crudo…

  • Migue

    No estoy seguro pero creo que si conviertes el disco del sistema de MBR a GTP no hace falta formatear.

  • Jose Marcelo Medinaceli Flores

    Gracias por responder. Eso veo que es a partir de la octava generación. A ver cuando ya tengas ese TPM que compraste a ver si pruebas con la herramienta de Microsoft para ver si se puede o no instalar Windows 11. Yo escribo desde Bolivia esta en sud américa y aquí en Bolivia ese accesorio TPM 2.0 para conectar a la placa base no hay para comprarlo ya pregunte en varios lugares y no hay. Así que lo veo muy difícil que compre ese TPM 2.0

  • Migue

    Como ya te dije dudo mucho que vaya a recibir el modulo TPM 2.0, hoy mismo he recibido un email de la tienda (Alemania) donde me indican que no saben cuando podrán enviármelo, sin embargo ya me lo han cobrado, es un articulo en muchos casos descatalogado y casi imposible de encontrar, en ebay he visto alguno pero no era compatible con mi placa, incluso he leído que empieza a haber especulación con dichos módulos lo que ha disparado su precio,
    yo esperaré algún tiempo por si hay un milagro y terminan enviándomelo, pero supongo al final terminaré anulando al compra para que me devuelvan mi dinero.

  • Andrus Diaz German 🇻🇪

    Evitar piratería en las claves masivas y poder evitar escalado de privilegios no deseados

  • Trunchux

    Juasjuasjuas, por lo visto esto del TuP**aMadre 2.0 va a traer cola… O mejor dicho, va a traer de culo a todos aquellos que traten de actualizar sus maltrechos PCs y no puedan por mucho que quieran. La que se viene es de antología.

    Lo estáis haciendo de puta madre Moco$oft, ¡bravo sí señor! Seguid en esa línea que ya veréis lo que os pasará, ya…

  • kinetix

    se puede instalar con cuenta local, hay varias maneras, desde empezar con la pc desconectada de la red, hasta añadir un archivo al intaladro para «engañarlo»

  • glauco castro

    no he leido nada al respecto aun

  • Oclord

    Nos quejamos de que Windows no suelta lastre, ¿cómo lo va a soltar si cada vez que quieren quitar algo alguien se queja?, lo que deberían hacer como bien leí en otra página es ampliar el periodo de vida de W10 hasta 2030 para todos los equipos medio antiguos que no puedan dar el salto a W11, y que este último suelte lastre, pero de verdad, ya veríais si iba a mejorar su rendimiento y consumo de recursos.

    El TPM lleva años con nosotros, si por ahorrarse cuatro céntimos el fabricante de tu placa base no ha querido añadirlo, pues quéjate a él, la informática lleva ya un tiempo en iOS y Android avisando de que los criptoprocesadores llegaron para quedarse y reforzar la seguridad del sistema y el propio dispositivo, si por las marcas de ordenadores fuera, seguiríamos con webcams HD o inferiores, sin TPM y con 4GB de RAM y 500GB de disco duro, a veces hay que ponerse serios con ellas porque se estancan y te siguen vendiendo lo mismo al mismo precio (¡o mas caro!).

    Entiendo que hay gente a la que la tecnología le cuesta un ojo de la cara, pero vuelvo a lo mismo, si alguien lo hace mal, quéjate a ese alguien, si tu país le aplica unos aranceles brutales a cualquier producto de importación, quéjate. Pero basta ya de mentir con los requisitos mínimos y recomendados porque los de W10 tampoco son realistas, los programas cada vez demandan mas memoria, las apps hechas en Electron lamentablemente llegaron para quedarse, hay que asumir que ahora mismo en informática, cuanto mas mejor, no solo para el presente, si no para el futuro.

  • Veréis lo rápido que microsoft se lo pasa por el forro de los cojones y lo quita en cuanto vean que la mayoría de la gente o no lo tiene o no quiere activar.

    Lo mismo pasó con la conexión a internet permanente en Xbox One o que era imposible que Xbox One funcionase sin Kinect.

  • A quedarme con windows 10 hasta el 2025

  • Salva

    Aporte útil: Aquí varios métodos para ver si hay o no TPM y su versión: https://www.sysadmit.com/2019/11/windows-tpm-verificar-estado.html

  • YodaASCII

    Aporte útil: Aquí varios métodos para ver si hay o no TPM y su versión: https://www.sysadmit.com/2019/11/windows-tpm-verificar-estado.html

  • kinetix

    y asi salen basuras que niaprovechan el hardware, tiran de fuerza bruta, la optimizacion brilla por su ausencia.
    Bibliotecas , frameworks, SDK que dan pena (pocos se esmeran), programadores que de un bubble sort no pasan. cajas dentro de cajas dentro de cajas y bien negras todas, bloatcode y bloatware por todas partes. lo queimporta es el time-to-market y tener contento a los stockholders.

    Cada dia vemos mas la relevancia de la Ley de Wirth.
    Son tan pocos los que de veras se esmeran….

  • kinetix

    hay varias maneras de instalar incluso sin tener TPM de ningun tipo. busca la info

  • kinetix

    hay varias maneras de instalar, incluso sin tener TPM de ningun tipo. busca la info

  • José Bernal

    Hay muchos errores en el articulo, tengo instalado windows 11 en un ryzen 5 2400g que es Raven Ridge que no esta en el listado y ademas no tengo modulo TPM instalado, solo he modificado un archivo de la ISO para que no lo pida.Funciona bien, en ingles, si descargas español saldra medio spanglish al ser version de prueba.

  • Andy Parada

    Al convertir el disco de MBR a GPT desde símbolo de sistema, debes hacer un «clean» al disco lo que lo dejará totalmente en blanco y debas formatear. A menos que haya algún software que lo haga sin limpiar totalmente el disco.

  • Tony Culebra

    Bien! Iconos al centro de la barra de tareas al Stilo «Dock», App Store Mejorada (Tienda,Perdon) y chip de seguridad, Nunca habiamos visto esas cosas en otro sistema! jajaja Buena innovacion/imitacion, para el caso es lo mismo, mas vale tarde que nunca, Felicidades ! Sigan asi!

  • Jose Marcelo Medinaceli Flores

    Gracias por responder. Eso vi en YouTube copiando un archivo dll al instalar y también me entere que para los ordenadores OEM no será necesario el TPM para windows 11. Espero que cuando se lance la versión final de Windows 11 se filtre ese iso para los equipos OEM o que Microsoft se eche para atrás con eso del tpm 2.0 ya que varias computadoras se quedaran sin poder actualizar a Windows 11

  • Jose Marcelo Medinaceli Flores

    Así es Migue es muy difícil conseguir ese Hardware TPM. En el YouTube vi videos donde instalas Windows 11 sin tpm copiando archivos dll al instalador de Windows 11. He leído noticias de que para las computadoras OEM el TPM 2.0 no será necesario y espero cuando se lance la versión final de Windows 11 se filtre ese iso y así se podría instalar Windows 11 en nuestros pc sin tpm 2.0 eso me da mas esperanzas.

  • Iñigo Ortiz de Landazuri

    Tengo i7 7 generación funcionando con w11

Lo más leído