Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

‘Fundación’ de (Isaac Asimov) Apple TV+: tráiler y fecha de estreno

Publicado el
Fundación

Apple ha mostrado el primer tráiler de Fundación, su nueva serie de ciencia ficción y una de las más esperadas del año no solo por los usuarios de Apple TV+, sino por cualquier fan del género que se precie… Y, claro, el hype de muchos no ha tardado en aflorar, así como los temores de otros tantos frente al factible desenlace de que la adaptación televisiva no está a la altura de la obra de Isaac Asimov.

Isaac Asimov es -y no fue- uno de los autores de ciencia ficción más populares y prolíficos que han existido -además de un gran divulgador científico, sin ficción que valga- y de los centenares de novelas de mayor o menor envergadura que firmó a lo largo de su vida, Fundación es con toda seguridad su obra cumbre, su trabajo más ambicioso. Una trilogía en un su primera etapa -habría que conformarse con eso, que ya es mucho- cuya complejidad argumental, alejada de cualquier serie de aventuras espaciales convencional, no parecía sensato llevar a ningún tipo de pantalla, grande o pequeña.

Pero, mira tú por donde, las guerras del streaming lo han hecho posible: la serie de Fundación se estrenará en Apple TV+ el próximo 24 de septiembre. Veremos entonces hasta qué punto esta producción original de los de la manzana se asemeja a lo que escribió Asimov, u opta por tomarse licencias para hacer más atractivo algo con una esencia que es la antítesis del producto basura de consumo rápido actual. Es, desde luego, un reto difícil de acometer.

Se juntan en la realización de esta serie de Fundación desafíos inéditos en el mundo del séptimo arte, como si de llevar a cabo una serie del cariz de 2001: Una odisea en el espacio se tratara: ¿está preparado el público para una serie de ciencia ficción sesuda, en la que la acción es meramente anecdótica con sentido literal, es decir, ocupando lugar a modo de referencia y nada más; para engancharse a una historia que transcurre a lo largo de siglos?

Y Apple, ¿está comprometida a dedicar el presupuesto que requiere una serie como Fundación, a no pervertir su esencia -lo que la hace auténtica y hasta cierto punto trascendente- en busca del gancho fácil y a continuarla y concluirla aun cuando no resulte rentable, porque se mantenerse fiel a las novelas no va a resultar rentable? Cuesta creer lo uno y lo otro, y hay ejemplos que sirven de mal augurio.

Así, tenemos por un lado cancelaciones como la audaz pero mal recibida Caprica, secuela de la genial Battlestar Galactica; amagos del tipo quiero y no puedo porque no me atrevo como la más reciente adaptación de Un mundo feliz de Aldous Huxley… Veremos, cabe repetir, lo que nos depara no la Fundación de Isaac Asimov, sino la Fundación de Apple TV+. Mientras tanto, ahí va el último avance publicado para ir abriendo el apetito… si es lo que lo hay.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

4 comentarios
  • doc

    La lectura nunca fue tan masiva como el cine o la televisión a pesar de los esfuerzos -todavía recuerdo a mis maestras recomendándome que leer los fines de semana-. Pero hoy se encuentra mas reducida que nunca en público y eso es una gran lástima. Al menos series basadas en obras importantes llevan parte del público a interesarse por el original. Es una pena que el streaming-TV hoy -la televisión ayer- haya perdido la variedad y sólo marque tendencias en ficciónes baratas -este no es el caso- como las de zombies y superpoderes. De todos modos el cine o las series nunca podrán reemplazar con dinero y efectos la capacidad de nuestros cerebros de imaginar mientras hojeamos un buen libro, sólo hay que verlos como intermediarios entre nosotros y el original.

  • CSimon

    El Hype es real y estratosférico. No he visto trailers y solo espero que no sea una cagada.

  • En torno a 10 años han pasado ya desde que leí rumores o la noticia de que estaba trabajándose en una película de Fundación.
    Ver a Hari Seldon en «carne y hueso», me hace emocionarme bastante, seguramente mi saga de novelas favorita de siempre. Tengo muchas ganas de ver si adaptarán lo del Mulo sin adulterar o cambiar demasiado, hasta corromperlo, un margen de error y de cambios siempre los hay y el salto de novela a pantalla es complicado, trato de ir con una mente abierta y tolerante, aunque reconozco que my hype está bastante por las nubes desde que vi la noticia de que Apple se echaba a la espalda semejante reto.
    No soy NADA fan de Apple, me considero más un detractor suyo, desde luego, pero nada me apetecería más que esta serie sea un éxito rotundo, les sea rentable de la forma en que pueda ser, para que le metan más inyección económica y pueda tener secuela, varias temporadas, etc, porque si de algo «se jactaba» Asimov en algunas de sus novelas, era de que el universo de la Fundación era prácticamente infinito, que podía hacer decenas y decenas de libros, tan rico y variado, con tantas posibilidades era su universo. Enorme divulgador, fenómeno tremendo.
    Como siempre, muy agradecido con las noticias y artículos que traéis a este nuestro portal, por el tremendo trabajo y esfuerzo/dedicación que le ponéis.
    Un enorme, sincero, fresquito y virtual abrazo, así como mis mejores deseos José y a todo el equipo de MuyComputer ^^.

  • Gregorio Ros

    Junto con El Señor de los Anillos mis dos series preferidas, son de esas novelas que gusto releer cada ciertos años. Reconozco que las primeras quedan un tanto ajadas, hay que entender la visión que se tenía antes de la robótica, las dos últimas novelas que saco sobre esta serie, «Los Límites de La Fundación» y «Fundación y Tierra», se pueden considerar al día para «nuevos» lectores. Su libro «El Universo» está también muy bien para quien guste de mirar las estrellas, por su fecha de lanzamiento no recoge los últimos logros en astronomía, pero no tiene desperdicio.

Lo más leído