Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué Denuvo afecta al rendimiento de los juegos en PC?

Publicado

el

Denuvo afecta al rendimiento

Denuvo afecta al rendimiento de los juegos en PC, no es una afirmación que me haya sacado de la manga, es una realidad que hemos podido confirmar en innumerables ocasiones, y que pone de manifiesto que este sistema de protección contra la piratería es, con diferencia, una de las peores cosas que le ha pasado al gaming en PC en los últimos años.

Entiendo que puede que alguno de nuestros lectores se haya perdido, y es posible que tengáis dudas sobre qué es exactamente Denuvo. Pues podéis estar tranquilos, encontraréis toda la información que necesitáis siguiendo este enlace. Si tras leerlo os queda cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

Volviendo al tema principal de este artículo, decir que Denuvo afecta al rendimiento de los juegos en PC no es algo nuevo. Sin embargo, el reciente análisis de rendimiento que se ha realizado sobre Resident Evil Village con y sin Denuvo ha vuelto a reavivar la polémica, y de qué manera.

En su momento, tuve la oportunidad de analizar el juego, aunque preferí centrarme en un enfoque más técnico. Mis conclusiones fueron muy claras, el juego estaba bien optimizado y presentaba elementos realmente buenos, pero tenía cosas muy mejorables, y mostraba, en ciertas escenas, un comportamiento tan errático que estaba claro que no era un problema de optimización, sino que parecían ser «bugs» o errores que se producían en momentos concretos.

Denuvo afecta al rendimiento

También se producían, en momentos muy concretos, pequeños microtirones que, en mi caso, apenas notaba porque ejecuté el juego en un potente procesador Ryzen 7 5800X. Al parecer, tanto las caídas de FPS como esos microtirones eran más marcados en equipos con procesadores menos potentes, lo que hacía pensar que Capcom había podido meter la pata con el uso y la gestión de los recursos de la CPU. Sin embargo, esto era difícil de cuadrar, ya que Resident Evil Village tiene un uso de la CPU tan bajo que, incluso en configuraciones muy modestas (cuatro núcleos, por ejemplo), el juego funciona con una fluidez realmente buena.

El caso es que, tras eliminar Denuvo de Resident Evil Village, no solo desaparecieron los microtirones, sino que además el rendimiento del juego mejoró tanto que, en esas escenas en las que aparecía un enjambre de moscas y la tasa de fotogramas por segundos se hundía a niveles inaceptables, ya no se aprecia ningún problema grave de rendimiento, como podemos ver en el vídeo adjunto.

No es la primera vez que Denuvo afecta al rendimiento de un juego, y no será la última

Hemos visto muchas comparativas que apuntan en esa dirección. Por ejemplo, la versión de Mass Effect Andromeda con Denuvo registra medias de FPS de 89 FPS y mínimos de 46 FPS, mientras que la versión sin Denuvo consigue medias de 92 FPS y mínimos de 67 FPS. En este caso, la clave está en los FPS mínimos, ya que esos 46 FPS se traducirán en microtirones y «stuttering». Lo ideal para evitar estos problemas es que la tasa de FPS mínimos se mantenga por encima de los 60 FPS.

En el vídeo que encontraréis justo debajo de estas líneas podréis ver un análisis en profundidad de varios juegos funcionando con y sin Denuvo, y las conclusiones son muy interesantes. Denuvo afecta al rendimiento de los juegos, y puede hacerlo de muchas maneras distintas. Para entender por qué Denuvo puede tener un impacto importante en el rendimiento de los juegos, es necesario conocer un par de claves primero.

Este sistema de protección trabaja de una manera muy sencilla, pero a la vez su implementación resulta complicada. Cuando se instala un juego, se genera una especie de identificador validado que queda asociado al equipo donde se ha instalado, y por tanto donde vamos a ejecutarlo. Al iniciar el juego, Denuvo realiza múltiples peticiones de llamada para realizar comprobaciones periódicas asociadas a ese identificador, esa huella única que sirve para confirmar que el juego no ha sido vulnerado.

Hasta aquí todo claro, el problema se produce cuando la implementación de Denuvo se lleva a cabo de una manera demasiado agresiva, como ha sido el caso de Resident Evil Village. Según las informaciones a las que he tenido acceso, la versión de Denuvo que utiliza este juego se identifica como «v11», y es capaz de realizar comprobaciones masivas cada 10 minutos con el objetivo de comprobar hasta el más mínimo error en los chequeos habituales, es decir, en las comprobaciones normales que se realizan sobre ese identificador al que hicimos referencia.

Cuando se realizan tantas operaciones de llamada y respuesta, se acaba produciendo una saturación de la CPU que, unida a la pobre distribución y gestión de los recursos disponibles a nivel de procesador, da pie a todos esos problemas de rendimiento que hemos citado anteriormente, y que puede acabar teniendo un impacto considerable también en otros aspectos del juego, como los tiempos de carga y la latencia, por ejemplo.

La versión de Resident Evil Village sin Denuvo no tiene microstuttering, y tampoco sufre pérdidas graves de rendimiento que hacen que el título sea injugable. Esto nos deja una diferencia enorme entre la versión con Denuvo y la versión sin Denuvo, y no hace más que llevarnos, una vez más, a preguntarnos cómo puede esta tecnología seguir siendo un «referente» en la lucha contra la piratería en PC. Francamente, preferiría pagar un poco más por un juego sin Denuvo que por ese mismo juego con problemas de rendimiento por dicho sistema de protección.

No todas las versiones de Denuvo se implementan igual, y no afectan de la misma forma

Denuvo afecta al rendimiento (2)

Esto es algo muy importante que debemos tener muy en cuenta. Sí, Denuvo afecta al rendimiento de los juegos en los que se integra, pero al final, esto es algo que depende mucho de la implementación que se haga del mismo. No todas las desarrolladoras llevan a cabo el mismo tipo de integración, y de hecho algunas optan por combinarlo con otro mecanismo de protección adicional, acordaos del caso de AC: Origins, lo que hace que, al final, tengamos dos sistemas de protección trabajando y consumiendo recursos.

La implementación de Denuvo que haga cada desarrolladora acabará determinando el impacto que este tendrá en el rendimiento. Las implementaciones más agresivas y peor optimizadas consumirán una mayor cantidad de recursos, tendrán un impacto mucho más marcado en el rendimiento de cada juego, y acabarán dando importantes quebraderos de cabeza. En este sentido, es importante destacar que, a la hora de disfrutar de un juego, no solo importa la tasa de fotogramas por segundo de este, sino también la ausencia de problemas de «stuttering» y de microtirones, dos fallos que, cuando concurren, pueden hacer que nuestra experiencia se convierta en un calvario, incluso aunque el juego funcione a 144 FPS.

Denuvo afecta al rendimiento, pero no tiene por qué dejarse notar de forma clara en las tasas de FPS. Como he dicho, los problemas más graves que genera este mecanismo de protección radican, en la mayoría de los casos, en esos problemas de «stuttering» y de microtirones, y también en los tiempos de carga y en las latencias.

Denuvo afecta al rendimiento

Por desgracia, no existe ninguna manera de superar esos problemas. Si tienes la mala suerte de dar con un juego que utiliza dicho sistema de protección, y resulta que Denuvo afecta al rendimiento de forma notable, lo único que podrás hacer es esperar a que la desarrolladora, o la publicadora, se decidan a eliminar dicho sistema de protección.

Personalmente, tengo claro que lo ideal sería que las publicadoras se olvidaran para siempre de Denuvo, aunque al mismo tiempo entiendo que es una petición muy complicada, ya que para ellas, lanzar un juego supone una inversión importante que tienen que rentabilizar, y mantenerlo protegido (imposible de piratear) durante las primeras semanas posteriores al lanzamiento es algo de suma importancia, ya que es cuando más interés genera un juego, y cuando más expuesto está a la piratería.

Lo entiendo, y lo respeto, pero en mi caso tiene una consecuencia clara y es que, salvo casos muy concretos, evito comprar nuevos juegos en el momento de su lanzamiento. En la mayoría de los casos, lo que estoy haciendo es esperar a que un juego lleve un tiempo razonable en el mercado, o incluso a que baje de precio, para proceder entonces a su compra.

No quiero gastarme 60 euros en un juego para comprobar que tiene «stuttering» porque a la publicadora le parecía más importante evitar la piratería a todo riesgo que ofrecerme un buen producto, y le ha dado igual el hecho de que Denuvo afecta al rendimiento, y puede arruinar la experiencia de uso.

Sé que Denuvo llegó para quedarse, y yo, como consumidor, tengo derecho a rechazarlo dentro de lo posible, y a tomar las decisiones de compra que estime oportunas. En los casos de desarrolladoras y publicadoras que me han dado quebraderos de cabeza por ese tema lo tengo claro, no les vuelvo a comprar juegos a su precio de lanzamiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído