Conecta con nosotros

Noticias

Boeing Starliner: lista para volar a la Estación Espacial Internacional

Publicado

el

Boeing Starliner: lista para volar a la Estación Espacial Internacional

Con cierto retraso sobre las fechas previstas, finalmente la Boeing Starliner volará hasta la Estación Espacial Internacional, lo que sin duda supone una excelente noticia. Y es llamativo que casi vaya a coincidir en el tiempo con el primer aniversario del regreso a la Tierra de la Crew Dragon tras su última misión de prueba, que fue la primera tripulada y que salió de vuelta de la ISS hacia nuestro planeta el dos de agosto de 2020.

El vuelo, no tripulado, que llevará a la Boeing Starliner hasta la estación, ha sido finalmente autorizado por la NASA, que considera que la nave ya cumple todas las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo esta prueba. En esta prueba que salvo fallos, será la última sin tripulación, se pondrá a prueba todo el proceso, desde el lanzamiento hasta la reentrada y el aterrizaje, que tendrá lugar en el desierto en Estados Unidos, pasando por supuesto por la aproximación y el acoplamiento a la instalación espacial.

Recordemos que hace alrededor de año y medio, en su anterior prueba, la Boeing Starliner no logró alcanzar la órbita correcta, aunque pese al mal resultado tanto la NASA como Boeing se mostraron optimistas al respecto. En un primer momento, los planes eran que se volviera a intentar entre finales del año pasado y enero de este año, pero diversas complicaciones han retrasado la realización de esta nueva prueba que, finalmente, ya tiene fecha.

Boeing Starliner: lista para volar a la Estación Espacial Internacional

Y no tendremos que esperar mucho, en realidad, puesto que el lanzamiento de la Boeing Starliner está programado, en primera instancia, para el próximo viernes 30 de julio a las 20.53 (hora peninsular española). En caso de que se produzca algún problema que impida el lanzamiento, éste será postergado hasta no antes del 3 de agosto.

De completarse la prueba con éxito, NASA y Boeing esperan que a finales de año se pueda llevar a cabo la primera prueba tripulada de la Boeing Starliner. Y es que es de sobra conocido que la agencia espacial estadounidense lleva tiempo deseando tener una alternativa a SpaceX para los vuelos a la Estación Espacial Internacional. Y no porque tenga problema alguno con SpaceX, en absoluto, sino por poder contar con dos sistemas que permitan el transporte de astronautas de y a la estación.

Aunque los vuelos no tripulados no generan tanto interés como los tripulados, en este caso hablamos de una prueba clave para un vehículo que podría llevar a astronautas muy pronto a la estación. por lo que tanto su desarrollo como el resultado de la misma resultan clave para el futuro de la investigación en el espacio.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído