Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

RTVE Play: la esperada renovación de RTVE a la Carta

Publicado el
RTVE Play: la esperada renovación de RTVE a la Carta

Con RTVE Play el ente público español da, finalmente, un salto que muchos llevamos esperando desde hace años. Y es que si el servicio brillaba con luz propia en el fondo, no lo hacía así en la forma, desmereciendo con el conjunto un catálogo que, por usabilidad (o mejor dicho por falta de ésta) quedaba relegado al olvido por parte de muchos usuarios (entre los cuales me incluyo sin dudarlo). Una pena a la que, finalmente, RTVE Play ha puesto remedio.

Si has usado RTVE a la Carta en alguna ocasión, sabes que su interfaz gráfica era, bueno, digamos que inadecuada para el fin del servicio. En su momento, por imposibilidad de verlos cuando se emitían, recurría a este servicio para ver los episodios de El Ministerio del Tiempo (sí, soy Ministérico, lo declaro sin complejos) y, en ocasiones, ya que estaba en la web aprovechaba para dar un paseo por la memoria, buscando programas y series de mi infancia. Y aunque había fondo, la exploración del mismo parecía más una consulta SQL en un gestor de bases de datos que estar navegando por un enorme catálogo audiovisual.

Desde hace unos días, sin embargo, al intentar acceder  RTVE a la Carta lo que nos encontramos es RTVE Play, un servicio que aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, finalmente ha sustituido a A la Carta, y que nos ofrece un acceso mucho más cómodo y agradable al catálogo de Radiotelevisión Española, con una interfaz que, ahora sí, puede competir de tú a tú con los principales servicios de streaming que empleamos en nuestro día a día.

Como indicaba, RTVE Play todavía se encuentra en fase de pruebas y aún no ofrece un acceso completo a todos los elementos del catálogo que se quieren añadir al servicio. Por ejemplo, todo el catálogo de Radio Nacional de España solo es accesible, mediante RTVE Play, en su versión web, las apps para Android e iOS aún tardarán en contar con esta función. El lanzamiento de la versión final del servicio está previsto para otoño de este mismo año.

RTVE Play: la esperada renovación de RTVE a la Carta

Basta con dar un rápido vistazo a su interfaz para encontrar una clara inspiración en los servicios de streaming que tan presentes se han vuelto en nuestras vidas. Su portada combina destacados de actualidad (en estos días ese apartado lo copan los Juegos Olímpicos, claro) con bloques temáticos (novedades, cine, series, informativos, documentales, etcétera) y especiales dedicados a personas, eventos y mucho, muchísimo más.

Para parte de los contenidos, y evidentemente en este punto es en el que mayor trabajo de documentación se ha debido realizar, encontramos fichas completas con información, enlaces para ampliarla y demás. En este punto, no obstante, es importante aclarar que no encontraremos la misma cantidad de información en la ficha de Campeones (sí, está en el catálogo de RTVE Play) que cuando Elena Santonja tuvo como invitado a Fernando Fernán Gómez en Con las Manos en la Masa y juntos prepararon unas lentejas (el momento de Santonja cantando acompañada al piano mientras Fernán Gómez se pone el delantal es un meme de antes de que existieran los memes).

RTVE a la Carta podía competir, en contenidos, con muchos servicios de streaming, pero su interfaz desmerecía el servicio al punto de hacer que, por muchos, ni siquiera fuera visto como tal. Y esto era una pena porque el fondo de RTVE es, para muchos, parte de nuestra historia. Y no es solo esto, es que también con el ojo puesto en la actualidad, también cuenta con una completísima y muy variada oferta que, con su interfaz antigua, era poco menos que invisible. Con el salto a RTVE Play, por fin contenido y continente están a la altura, configurando un servicio con un enorme potencial.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

2 comentarios
  • Sele Asuka

    A veces cambiar la skin no cambia el contenido, se que algo habra de la1 pero xD.

  • Jess Fern

    La estética mejoraría, el funcionamiento ha ido a peor. No reproduce el contenido, se para o simplemente te devuelve al menú. Repasen los comentarios de usuarios en Google Play si no me creen. La estética no vale para nada si no funciona el servicio…

Lo más leído