Conecta con nosotros

Noticias

TVE «apaga» sus canales de definición estándar

Publicado

el

TVE "apaga" sus canales de definición estándar

Algunas personas se habrán encontrado esta mañana, al intentar ver alguno de los canales de TVE, que aquellos que tenían sintonizados y que mostraban la señal hasta ayer mismo, hoy ya no muestran contenido alguno. El impacto de esta desaparición es, presumiblemente, bajo, pero pongo la mano en el fuego a que ha afectado especialmente a personas mayores, y también a que su impacto (aunque todavía no haya sido percibido como tal) se dejará notar más a medida que muchas personas visiten sus segundas residencias.

Como ya sabrás (bueno, si ves la televisión, puesto que cada vez más personas la han cambiado por el contenido bajo demanda), hace ya años que los canales han priorizado sus emisiones en HD (siglas en inglés de alta definición) frente a lo que llamamos SD (siglas en inglés de definición estándar), algo para lo que el parque de televisores domésticos se ha ido actualizando con el paso de los años. Ahora bien, todavía quedan en uso dispositivos (algunos incluso conectados a decodificadores de TDT externos) que no soportan la calidad de imagen HD y que, por lo tanto, no pueden mostrar dichos canales.

Pues bien, son esos los dispositivos afectados, y lo son por el Real Decreto 391/2019, que suponía la aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. en el mismo, por ejemplo, se contemplaba el segundo dividendo digital, del que ya te informamos en 2020, dirigido a liberar parte del espectro radiográfico para el despliegue de redes 5G. Y en ese texto encontramos, también (concretamente en artículo 7, apartado 2), lo siguiente:

«Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024»

TVE "apaga" sus canales de definición estándar

Así pues, lo que ha ocurrido hoy, es que TVE se ha adaptado ya a este cambio, finalizando sus emisiones en SD. Ahora bien, es importante tener en cuenta que lo que ha ocurrido hoy con los canales del ente nacional se replicará, como tarde en tres días, por el resto de canales de televisión en España, pues el texto antes citado deja claro que la medida se aplica a todas las emisiones, independientemente de su alcance geográfico.

Como digo, este cambio no debería afectar a demasiados usuarios, pues la mayoría del parque actual de televisores es compatible con señal HD (en casa tengo un televisor comprado en 2008, y que en aquel momento ya estaba de oferta por ser de dos años antes, si no recuerdo mal, y muestra señal HD sin problema). Sin embargo, sí que se al menos de un caso cercano (como decía antes, una persona mayor) que se ha visto afectada por la desaparición de los canales SD de TVE, y que por lo tanto en los próximos días se quedará también sin el resto.

Si eres de las personas afectadas, mucho me temo que no te quedará más remedio que cambiar de televisor, y dado que el día del cese de las emisiones en SD es, precisamente, San Valentín (aunque TVE se haya adelantado varios días), ¿qué mejor excusa razón para regalar (o regalarte) una tele nueva? Y, para ayudarte a este respecto, recuerda que semanalmente te traemos las mejores ofertas que puedes encontrar en Internet, en nuestros Red Friday.

 

Real Decreto / Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído