Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Epic Games Store no será rentable hasta 2027, Epic ha invertido 500 millones de dólares

Publicado el
Epic Games Store

Durante la batalla legal que afrontan Epic y Apple, la primera ha dicho en sede judicial que la Epic Games Store y la App Store son plataformas de distribución «comparables», una calificación que peca de generosidad en exceso, no solo desde una perspectiva cuantitativa, sino también en términos de rentabilidad.

Nos guste más o menos, la App Store es una plataforma enorme que ofrece una gran cantidad de contenidos, incluyendo desde los clásicos juegos hasta un sin fin de aplicaciones de diversos tipos. Obvia decir que, además, su rentabilidad está años luz de la Epic Games Store, y esto le ha puesto a Apple las cosas muy fáciles a la hora de derribar la argumentación que ha esgrimido Epic.

Es imposible negarlo, la Epic Games Store no es realmente comparable a la App Store. Así de contundente fue la compañía de la manzana, que rebatió el argumento de la compañía que dirige Tim Sweeney diciendo que «la Epic Games Store no es rentable, y no se puede comparar con la App Store». Los números no mienten, en 2019 dicha tienda generó a Epic unas pérdidas de 181 millones de dólares, las pérdidas proyectadas en 2020 fueron de 273 millones de dólares y se espera que  en 2021 se vuelvan a producir unas pérdidas de, aproximadamente, 139 millones de dólares.

Si hacemos cuentas, esto nos deja una inversión mínima de casi 500 millones de dólares por parte de Epic para sacar adelante la Epic Games Store, asumiendo esas pérdidas como algo necesario para que la tienda pueda alcanzar, por fin, la senda de la rentabilidad, algo que, en teoría, no tendrá lugar hasta 2027. Poniendo esto en contexto, podemos decir que dicha plataforma tardará casi nueve años en empezar a ser rentable.

Epic Games Store

¿Por qué tiene tanto interés Epic en la Epic Games Store?

Es una pregunta muy compleja, la verdad. Antes de nada, quiero dejar claro mi punto de vista, y mi opinión personal sobre la Epic Games Store. No estoy en contra de que una tienda quiera regalar juegos, más bien todo lo contrario, y tampoco me parece mal que haya competencia en el mundo de la distribución de juegos en formato digital. Esto es algo que, al final, nos beneficia a todos.

El problema es que la Epic Games Store no ha hecho, a mi juicio, las cosas nada bien. No se ha limitado a regalar juegos, los ha utilizado para comprar usuarios, y ha cerrado exclusivas temporales para forzar a los jugadores de PC a optar por su plataforma. La plataforma que pide que se juegue limpio, que no quiere que se limite al jugador a comprar sus juegos en una única tienda, ha ido en contra de sus propios argumentos.

Esa doble moral ya hace que las cosas no pinten nada bien, pero es que, además, la Epic Games Store apenas ha mejorado de verdad como plataforma en todos los años que lleva activa, y no deja de ser una tienda más que no puede competir de verdad con Steam. Regalar juegos está muy bien, pero para competir de verdad con una plataforma que lleva años liderando el sector tienes que ofrecer un servicio de calidad, tienes que estar a su altura. Forzar al jugador de PC a utilizar un servicio de una calidad inferior regalando juegos o comprando exclusivas es, sin duda, perjudicial para él, y para todos.

Volviendo al interés de Epic en la Epic Games Store, creo que todo se resumen en un objetivo claro: crear una plataforma de distribución digital que le permita centralizar, en todas las plataformas y sistemas, los ingresos provenientes de su «gallina de los huevos de oro», Fortnite. Pensadlo por un momento, este juego ha obrado un milagro tan grande que no solo sacó a Epic de una situación complicada e incierta, sino que le ha dado miles de millones de dólares. Llevar la Epic Games Store a Android y a iOS como una tienda independiente, sin pagar las comisiones pertinentes, sería muy lucrativo para la compañía.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¡El 2027!. ¿Aguantara Fornite el tirón tantos años?. Perdiendo dinero a ese ritmo y haciendose «amigos» a base de demandas no se yo… A nada que flojee la entrada de ingresos, o pierda unas cuantas de esas demandas, veo a Epic absorbida por esos «amigos».

  • Todo el mundo

    Yo como usuario feliz que me regalen juegos

  • Todo el mundo

    Yo como usuario feliz que me regalen juegos. Creo que es la mejor campaña de fidelización y le regalan al usuario el dinero que gastarían en costosa publicidad.

    Además me gusta Epic porque solo le cobra un 15% de comisión a los desarroladores en su tienda, vs el 30% que cobran otros.

  • Eduardo Medina

    La cuestión es, si no vendes nada, ¿de qué sirve tener una mejor comisión para la desarrolladora? En 2020 cada usuario de la Epic Store solo ha gastado poco más de un euro en juegos de terceros. Incluso con la cuota muy superior de Steam, Capcom ya ha ganado conmigo muchísimo más que eso gracias a los 16 pavos que pagué por Resident Evil 2 remake.

    Sí, la comisión de Epic será fantástica, pero el problema es que dividir cero por algo siempre sale cero, así que está visto que las empresas que se han atado a Epic no viven de sus ventas, sino de lo que les esté dando Epic en compensación por pérdidas. Esto es malo porque al final no son los consumidores los que dictaminan las tendencias del mercado con sus decisiones, sino que será Epic la que tendrá control total sobre todo, tanto sobre las desarrolladoras como sobre los usuarios, ya que es Epic la que está subvencionando todo, y en el capitalismo, quien pone la pasta, manda.

    Y ojo, no critico la comisión más baja de Epic, de hecho esa es la parte legítima de su competencia con Steam, pero Epic se está granjeando un tipo de usuario muy particular, y es el que está ahí por los juegos gratis y Fortnite. Ese es el valor de Epic, el de los juegos gratis, así que el día en que eso se acabe veremos cuántos usuarios tiene realmente fidelizados.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Eso mismo había pensado yo, Rentabilidad para 2017 nada menos. Eso es tener fe en la empresa. En fin, a mí me da igual, los juegos que regala o no me interesan o ya los tengo.

  • Álvaro Lázaro Laín

    La actitud de Epic, además de no moral, no es rentable a largo plazo. Entonces ¿Por qué lo hacen? ¿Por una fe casi fanática en sus procedimientos? Ya lo veremos en el futuro.

  • Gregorio Ros

    ¿Por qué lo hacen?. Creo que está en manos de unos directivos que sueñan con el pastel que ha logrado Valve. Están ganando mucho con Fornite, indudablemente, ahora tienen un subidon de adrenalina e intentan hacerse con una parte de ese pastel invirtiendo parte de los beneficios obtenidos. La diferencia es que Valve se gano ese pastel a base de trabajo, largo y duro, cambiando el mundo gaming para que ganasen tanto usuarios como desarrolladores y dando un soporte de primera. Solo hay que comparar con el sector de videojuegos antes de salir Steam. Epic quiere atajar, quiere el premio, lo quiere ya, el problema es que equipararse a Steam no solo es regalar juegos, es dar el mismo soporte de la plataforma y a los usuarios, en eso Steam tiene muchos riñones, fibra muscular resultado de mucho esfuerzo comparada con fibra obtenida a base de asteroides. Estoy de acuerdo en Eduardo en que la comisión de Steam es muy grande, hay que descubrirse ante su soporte, es una apuesta segura, pero aun así y a pesar del coste del mantenimiento, creo que podría recortar su porcentaje. Por contra Epic se está jugando el premio que le toco con Fornite, de forma muy arriesgada, ahora la duda de cualquier usuario que quiera comprar un juego en Epic es lo que pasaría si no le funciona la maniobra y Epic quiebra ¿Respetaría el comprador de Epic las licencias vendidas o se limitaría a tomar los títulos que le interesen y continuar con versiones nuevas cerrando Epic Store?.

  • Todo el mundo

    Si, es interesante lo que dices, y veremos en un par de años si ese modelo de promoción resulta o no. Igual el riesgo lo asume Epic y no yo, y yo en cambio me veo beneficiado, asi que no tengo motivo de reclamo.

    Si el panadero de la esquina me regala un pastel y es bueno, yo le seguiré comprando, lo mismo con Epic.

  • Benito Camelas

    Siempre que me acuerdo activo los juegos gratis de la semana, pero realmente no me incentiva nada a la compra de alguna licencia de juego por que básicamente no van en linux, yo por un juego que me gusta si va en linux pago, si no, lo más probable es que acabe pasando de él y de la app o tienda que no es compatible con mi plataforma.

    Lo curioso de la falta de rentabilidad de la epic store, será si por algún motivo van a la quiebra o tienen que cerrar los servidores, ¿Qué pasará con la gente que al final solo compra una licencia de juego por varias decenas de euros?

    Nos hemos acostumbrado tanto a las ediciones digitales, que ya se nos ha olvidado el viejo fantasma, cuando menos en gog me puedo bajar una copia que siempre me funcionará. Menudo revulsivo sería que epic se fuera al tacho…

  • Nodor

    ¿Eres un desarrollador o un jugador?

  • Nodor

    También regala: GOG, Steam, Amazon game, FX…

    Aquí parece que solo Epic es una «buena» compañía.

    ¿Cuándo ya no regale nada…seguirás en la plataforma?

  • Nodor

    Pues veremos si sigue en el mercado en el 2027…

    Ya veo a todo usuario descargando copias de seguridad de los juegos que tenían en Epic para no perderlos.

  • GerardoTejada

    No. Error. No les da comisión a los desarrolladores sino a las empresas como EA, Ubisoft, Rockstar y Activison. Empresas que evaden impuestos (Activison) hacen casinos sin regulación (EA) permiten el acoso sexual (Ubisoft) o explotan a sus trabajadores sin pagarles horas extra (Rockstar).
    Al comprar en Epic estás PERJUDICANDO A LOS DESARROLLADORES al financiar a los grandes empresarios que los explótan

  • Todo el mundo

    «Si juegas fortnite eres mala persona»

    ¿En serio?

  • Esteban

    si we y yo he comprado en la. epix games store y comprado para grabar gameplays, pero no puedo grabarlos ya que es una laptop se calienta hasta 95° 😭

  • Esteban

    la verdad es que valve no tenia con nadie más que competir en sus inicios, cuando tienes el camino libre es fácil seguir alzandote sin problemas, y cuando ya tienes los clientes difícil es perderlos.

  • Gregorio Ros

    Al contrario, cuando Valve creo Steam se encontró con todo el sector del gaming en contra, cuenta con que las distribuidoras vieron venir el peligro y usaron todos los medios a su alcance para que no le funcionase. Incluso los usuarios lo vieron raro, solo por poder jugar a HL2 instalaron Steam. Afortunadamente para Valve la presión de los distribuidores sobre los productores era brutal, ahora su comisión parece grande, pero en aquellos días a los productores apenas les dejaban unas migajas del PVP, por eso vieron una oportunidad de vender «directamente». Ahora la situación es distinta, la infraestructura necesaria está creada y amortizada, en ese aspecto creo que Valve tendría que tener el detalle de recortar la comisión, pero tener toda una red de servidores a nivel mundial, con una calidad de primera, eso no se puede infravalorar. Epic no tiene esa infraestructura, eso no se crea de la noche a la mañana, encima su comisión es menor ¿De donde sacara el dinero para crearla? Fornite le da para regalar juegos, pero no para todo.

  • Patoo

    Si te conformas trabajando en una empresa que no te paga sos retrasado o es que los clientes malos tienen la culpa?

  • Patoo

    Bastante inclinada la balanza en favor de las preferencias del editor del articulo, steam tiene sus exclusivos y ninguna empresa los puede vender, o alguien pudo comprar algún juego de valve en la tienda de epic? El dueño de epic va sobrado de plata y aqui se preocupan porque regala juegos y su tienda «no es rentable»… A steam le sacamos los cromos y el mercado y no tiene nada nuevo, hace años que nos conformamos con lo mismo. No entiendo a que iba el articulo se lleno de supuestos y se desvirtuo el tema.

Lo más leído