Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Aplicaciones y juegos compatibles con DLSS: Todo lo que debes saber

Publicado el
juegos compatibles con DLSS

Durante los últimos meses, la lista de juegos compatibles con DLSS no ha hecho más que crecer. Cuando esta tecnología se empezó a utilizar en febrero de 2019, generó muchas dudas, y también una cierta polémica. Era totalmente normal ya que, al fin y al cabo, no cumplió en absoluto con las expectativas que había generado.

Tuve la oportunidad de comprobarlo de primera mano, ya que me hice con una GeForce RTX 2080 Super y probé varios juegos compatibles con DLSS, como Metro Exodus y Battlefield V. El resultado era muy pobre por tres grandes razones:

  • La pérdida de nitidez al aplicar el proceso de reescalado era demasiado grande. Todo tenía un aspecto tan borroso que me sentía como si estuviera jugando sin las gafas.
  • Se producían numerosos fallos gráficos, que eran consecuencia de las carencias del proceso de reproducción que utilizaba DLSS 1.0 (prescindía de vectores de movimiento).
  • La ganancia de rendimiento no compensaba en absoluto el sacrificio que debíamos estar dispuestos a asumir a nivel de calidad gráfica.
juegos compatibles con DLSS

Control con DLSS 2.0

Por suerte, todo cambió en agosto de 2019, cuando NVIDIA lanzó DLSS 2.0. Esta nueva revisión vino cargada de novedades, introdujo un proceso de reconstrucción mucho más completo y eficiente, tanto desde el punto de vista técnico (introduce elementos temporales y vectores de movimiento) como de desarrollo e integración (entrenamiento genérico de la IA), y los primeros juegos compatibles con DLSS de segunda generación disiparon, de golpe, todos los fantasmas que se habían generado a su alrededor.

El resultado fue tan bueno, que los juegos compatibles con DLSS 2.0 llegan a ofrecer una calidad de imagen superior a la que obtendríamos con resolución nativa, siempre que utilicemos el modo «calidad», que renderiza un 67% del total de los píxeles de la resolución objetivo. El modo equilibrado ofrece un valor excelente en términos de calidad de imagen y de rendimiento, y el modo rendimiento logra un resultado muy bueno si nos movemos en resolución 4K.

Con la tecnología DLSS, NVIDIA ha logrado demostrar que acertó de lleno cuando apostó por la especialización en Turing, una arquitectura que añadió dos grandes bloques de núcleos a la GPU: los núcleos tensor, que se utilizan para acelerar la carga de trabajo que representa el DLSS y para otras tareas asociadas a la inteligencia artificial, y los núcleos RT, que aceleran el trazado de rayos.

juegos compatibles con DLSS

Back 4 Blood

Su valor es tan grande que, hoy por hoy, una modesta RTX 2060 es capaz de mover, por ejemplo, Red Dead Redemption 2 en 4K y calidad ultra y DOOM Eternal en 4K y calidad máxima (ajustando el espacio de VRAM para texturas) en 4K con trazado de rayos manteniendo una total fluidez, gracias a la magia del DLSS 2.2 en modo rendimiento.

Aplicaciones y juegos compatibles con DLSS, una lista que no hace más que crecer

No hay duda de que la tecnología DLSS ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado, en mi opinión, al mundo del gaming en PC. Entiendo que ha sido una tecnología que ha tenido una fase de adopción bastante lenta, y que por tanto no podíamos darle en todo momento el mismo valor, pero ya no tiene sentido seguir argumentado que «solo hay unos pocos juegos compatibles con DLSS».

A día de hoy, la lista de aplicaciones y juegos compatibles con DLSS es enorme, y no hace más que crecer. Para ayudarnos a disipar cualquier duda, y para que podamos consultar fácilmente si nuestras aplicaciones y juegos favoritos son compatibles con dicha tecnología, NVIDIA mantiene una lista totalmente actualizada que podremos consultar siguiendo este enlace.

Entre los juegos compatibles con DLSS que podemos encontrar destacan, por ejemplo, los ya citados Red Dead Redemption 2 y DOOM Eternal, pero no debemos olvidarnos de otras maravillas como Cyberpunk 2077, Metro Exodus Enhaced Edition y Control, además de juegos tan populares como Call of Duty: Warzone, Minecraft with RTX, RUST, Tom Clancy’s Rainbow Six Siege y otros títulos muy esperados que todavía están por venir, como Back 4 Blood.

Back 4 Blood

La lista también recoge las aplicaciones profesionales que son capaces de utilizar el DLSS, o la aceleración de IA bajo los núcleos tensor de las tarjetas gráficas RTX serie 20 y 30 de NVIDIA. Entre dichas aplicaciones se encuentran, por ejemplo, Adobe Premiere Pro, Adobe Photoshop, Adobe Lightroom, Autodesk Arnold, AVermedia y Blender.

Para poder utilizar esta tecnología necesitamos aplicaciones o juegos compatibles con DLSS, una tarjeta gráfica GeForce RTX serie 20 o serie 30, y tener descargados e instalados los controladores NVIDIA Studio Driver o Game Ready apropiados. Gracias al DLSS, las tarjetas gráficas compatibles tendrán una mayor vida útil, y aguantarán mejor el paso del tiempo, algo que ya hemos podido ver en la serie RTX 20, especialmente en los modelos más modestos, como la citada RTX 2060.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • DAVID SALSERO

    Una lastima que la generación RTX1000 no pueda usar el DLSS
    Por lo demas el FSR de AMD que es similar llega a todas las tarjetas de hace 5 años lo cual con la dificicultad actual de encontrar una tarjeta si tienes una muy vieja la tecnología de AMD te ayuda a tener mejores resoluciones y fotogramas. Lo mas importante es que AMD FSR es= CODIGO ABIERTO Y GRATIS que están comenzando a usar todos los estudios de creación de juegos mientras el de Nvida es justo lo contrario.

  • Belen

    Nvidia se va a comer ARM CON PAPAs,,,,,
    La unica salida era el raytracing con su dlss pero no esta teniendo mucho exito, y con la falta de stock, pues no les viene bien a ninguno.
    AMD esta disfrutando…

  • Isidro Ros

    Son GTX 10, y no admiten DLSS porque no tienen núcleos tensor, eso lo sabemos desde que se anunció en 2019.

    FSR no es similar, es un reescalado espacial basado en Lanczos, que lleva un montón de años disponible, y que aplica una capa de realce para contrarrestar la pérdida de nitidez que genera reducir y reescalar píxeles. No está al nivel del DLSS de segunda generación, aunque es superior al DLSS 1.0.

    FSR tiene un soporte muy limitado, tiene mucho camino que recorrer, y mucho que mejorar.

    Cuando el DLSS tenía un soporte muy limitado, era malísimo y terrible. Ahora que es FSR el que está en esa situación, todo eso cambia porque lo van a utilizar «todos los desarrolladores», según tú.

    David, comentarios más realistas, por favor, que sé que adoras a AMD, pero estas cosas no hacen bien a nadie.

    Saludos.

  • DAVID SALSERO

    Cierto son GTX. Mis comentarios son siempre hacia la existencia de cuanta mas competencia mejor venga de donde venga, es la unica manera de que el consumidor final obtenga mejores precios.
    VIVA LA COMPETENCIA.

  • kinetix

    sin embargo… desde la salida de FSR, no ha ahbido en esta web ni un solo analisis al respecto, mientras de dlss, casi que por cada subversion sale uno….

  • Isidro Ros

    ¿Qué tiene de especial FSR que no hayamos contado ya?

    ¿Cuántos juegos y aplicaciones lo soportan?

    ¿Qué novedades ha introducido frente a lo que ya existe?

    ¿Es algo más que un reescalado espacial con un filtro de realce que parte de una tecnología de hace años?

    Saludos.

  • kinetix

    -a un mes de salida la tecnologia? juegos (soporte oficial): 10+, no oficial algunos otros. DLSS al mes de salido: cero.

    -Aplicaciones/motores graficos (oficial): unos 6 o 7,. E caso DLSS en el mismo tiempo: cero

    -novedad? que se puede emplear hasta en GPUs de AMD, NVIDIA e INTEL, desde discretos hasta integrados, en PC y consolas, fijas y portatiles, en Win y Linux y ya se esta llevando hasta a moviles. Sin necesidad de hardware especializado, abarantando su adopcion. Que como es puramente espacial, no afecta a los objetos en movimiento o movimiento global de la imagen. Que siedo opensource, se puede traducir al lenguaje de sombreado que se desee y llevar a la plataforma que se desee

    -si, es un escalado adaptativo (un Lanczos guiado por las estructuras de la imagen) con ponderacion ajustada para realzar los gradientes (realce)

    -que tiene de nuevo DLSS que no se haya contado ya. solo he visto 3
    cosas en su historia: a la salida, la version 2 sin aceleracion
    especifica y la version 2 acelerada. pero siguen publicando sobre el aun sea para contar nuevos juegos soportados. de FSR desde el dia del anuncio ni se ha vuelto a comentar, a pesar de lo anterior

    en fin,….

  • Isidro Ros

    Lo que esperaba, una respuesta vacía y sin valor, acompañada de una aparente tirria hacia el DLSS que, además, busca forzar una comparativa de dos tecnologías con grandes diferencias de fondo y que tienen, además, una gran distancia en términos de madurez.

    FSR es un simple reescalado espacial con un filtro de realce. Todo lo que le rodea lleva años disponible, y tiene soporte en unos pocos juegos, algunos de poco interés. Hemos hablado de ella, la hemos probado, y como he dicho otras veces tiene mucho que mejorar, pero mucho, mucho.

    Haremos un análisis cuando decidamos que vale la pena, no cuando tú lo exijas.

    Saludos

  • kinetix

    forzar… resaltar algunos puntos es forzar?

    por supuesto que tienen grandes diferencias en su concepcion, y de madurez mas, una lleva 2+ años, la otra a penas algo mas de un mes…..

    no «exijo» nada. acaso lo he hecho? solo hice un pregunta y señale un cuestion totalmente visible. es eso exijir?.

    «vacia y sin valor», si eso es responder cada pregunta…

    «tirria». para nada. de hecho me he creado mi propio DLSS 1.0, claro no tan rapido, pero me sirve para lo que lo quiero. tambien programando un FSR tal como antes lo hice con el CAS, aunque ninguno de los tres casos es para juegos,

    y todo lo que rodea a DLSS tambien existia antes de existir DLSS, en las maneras analiticas y en algunas con redes neuronales. NVIDIA solo hizo una adaptación a los videojuegos segun como estos funcionan generado la imagen y a su hardware (esto ultimo lo mas importante, para aplicacion en tiempo real)

    desde aquel articulo de los «displays drivers» se vio que no acepta señalamiento alguno, ni correccion, ni recomendacion (se nota de antemano en los textos, ademas de otras cosas), y asi se lo hicieron ver incluso otros comentaristas. Creo que debe revisarse la actitud. Sano consejo.

  • Isidro Ros

    No necesitamos estos bucles, pero te aclaro una cosa:

    «todo lo que rodea a DLSS tambien existia antes de existir DLSS, en las maneras analiticas y en algunas con redes neuronales. NVIDIA solo hizo una adaptación a los videojuegos»

    Te engrandeces con tus logros, pero luego demuestras que no tienes ni idea. Hablas como si adaptar eso a videojuegos y crear el DLSS de segunda generación no tuviera mérito, o como si haber creado los núcleos tensor fuera moco de pavo. Es increíble hasta donde os ciega el fanatismo.

    Por lo demás, ya he visto varias veces tu actitud de acoso y de odio disfrazado hacia mi persona, y me he cansado, has colmado el vaso. Bloqueo totalmente merecido, te cierro la puerta.

  • Luis Gonzales Ruiz

    no e leido entero lo que has dicho..pero despues de las diez mil puñaladas y robo que nos han dado en toda la cara nvidia si aun le tienes un 1% de aprecio..te estan pagando o no es entendible que defiendas a esos ladrones ni x 1 segundo

Lo más leído