Conecta con nosotros

Noticias

Perseverance falla en su primer intento de toma de muestras en Marte

Publicado

el

Perseverance se prepara para la toma de muestras

Pese a la tremendamente positiva racha de avances que hemos estado viendo en los últimos meses por parte no sólo de la Perseverance, sino de todas las misiones internacionales relacionadas con el planeta rojo, parece que finalmente la NASA se ha encontrado con un primer muro. Y es que casi literalmente, el problema al que se enfrenta ahora la agencia espacial es la inesperada dureza del suelo marciano.

Según han compartido, tras el primer intento en el que el Perseverance supuestamente habría taladrado la roca para recoger muestras, y posteriormente guardarlas en un tubo de contención especial, habría resultado en fracaso. Y es que a la hora de analizar el contenido de éste, se encontraron con que el tubo estaba completamente vacío.

Perseverance fallo perforación muestras Marte

Por el momento no se conoce exactamente que es lo que ha podido ocurrir, dado que el proceso realizado por el Perseverance está completamente automatizado, aunque todo apunta a que posiblemente la roca del punto seleccionado para taladrar habría sido más dura de lo esperada. Así pues, el equipo ha adelantado que está ya investigando la causa concreta revisando los datos del resto de instrumentos del rover.

Las rocas apuntadas para analizar se describen como adoquines pálidos y planos, que la NASA espera que den una idea de referencia de cómo es geológicamente la región, con el objetivo de ofrecer a los científicos de la misión una información mucho más completa del entorno, ya que todavía se desconoce si estas rocas son volcánicas o sedimentarias.

No obstante, se trata de un fallo esperable, y tan sólo de una fase de un plan mucho mayor que implica hasta tres misiones diferentes para el transcurso de los próximos diez años: la primera parte fue lograr aterrizar el Perseverance en Marte, logro alcanzado hace ya unos meses; la siguiente, punto actual de la misión, pasará desde recoger estas muestras de suelo hasta enviarlas a la órbita del planeta rojo para, en la tercera y última fase de esta misión, lograr traerlas de vuelta a la Tierra para su estudio.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído