Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games Store gastó una fortuna para regalar juegos: ¿Le resultó rentable?

Publicado el
Epic Games Store juegos gratis

La Epic Games Store sigue manteniendo su estrategia de conseguir usuarios a golpe de talonario. Como recordarán nuestros lectores habituales, esta conocida plataforma de distribución de juegos en formato digital lleva bastante tiempo regalando juegos de forma continuada, una medida que les ha permitido incrementar enormemente el número de usuarios.

Sé lo que estáis pensando, que crecer en número de usuarios es bueno, y sí, en la mayoría  de los casos lo es. Sin embargo, desde una perspectiva más realista, tener muchos usuarios no te sirve realmente de nada si no eres capaz de rentabilizarlos, y eso es lo que le está ocurriendo a la Epic Games Store.

La batalla que vienen librando Apple y Epic Games ha dado pie a una filtración de documentos muy interesante, en la que hemos podido descubrir cosas tan importantes como el coste que tuvo que asumir la Epic Games Store para regalar ciertos juegos, cuántas unidades se activaron y qué porcentaje de esos usuarios que reclamaron al menos un juego gratis acabó comprando algo, es decir, qué cantidad de usuarios gastaron dinero en dicha tienda.

Epic Games Store

Solo un 7% de los que reclamaron juegos gratis en la Epic Games Store compró algo

En los documentos filtrados podemos constatar lo que venía siendo un secreto a voces, y es que la Epic Games Store no es capaz de rentabilizar esa enorme base de usuarios que ha adquirido durante los últimos años, un tema que ya tuvimos la oportunidad de tratar en su momento en este artículo, donde os pedimos, además, vuestra opinión.

Según dichos documentos, solo un 7% de los usuarios que reclamaron, al menos, un juego gratis en la Epic Games Store acabaron comprando algo después de su activación. Para darle algo de perspectiva, esto significa que si un millón de usuarios reclamaron un juego gratis, solo 70.000 usuarios gastaron algo de dinero en la tienda. Sí, es un valor ridículamente bajo que confirma que esta tienda no está haciendo bien las cosas.

Si echáis un vistazo a la imagen adjunta, podréis ver el coste total y la cantidad de unidades activadas de juegos que regaló la Epic Games Store en sus nueve primeros meses, hasta septiembre de 2019. Me quedo con las ganas de saber cuánto les costó regalar GTA V, pero no deja de ser impresionante la cantidad de dinero que gastaron en total: 11,6 millones de dólares. En ese periodo, Batman Arkham Knight fue el juego gratis que más se activó, y también el que más dinero costó a la Epic Games Store, ya que tuvo que compensar a Warner Bros con 1,5 millones de dólares.

Epic Games Store

¿Por qué la gente no gasta dinero en la Epic Games Store?

Creo que es la pregunta que debería hacerse Epic Games para empezar a «meter mano» a lo que es, a mi juicio, un grave problema. ¿Crees que exagero? Nada más lejos, no es buena señal que tu número de usuarios crezca en un 50% y que los ingresos apenas se eleven en un 2,9%. Los números hablan por sí solos, y evidencian que hay algo que no estás haciendo bien.

En mi caso, debo decir que no me gusta ni el diseño ni la interfaz de la Epic Games Store. Tampoco me gusta la lentitud con la que se gestionan y se producen tanto las descargas como el proceso de instalación de los juegos, y como plataforma está a años luz de lo que ofrece Steam. A día de hoy, utilizo los lanzadores de varias plataformas porque, por desgracia, no tengo otro remedio, ya que algunos de mis juegos están distribuidos entre diferentes tiendas, pero a la hora de comprar doy prioridad a Good Old Games y Steam. También recurro siempre que puedo a la Humble Store por su enfoque caritativo.

La Epic Games Store tiene muchas cosas que mejorar, y mucho camino que recorrer si quiere llegar a ser capaz de ofrecer una plataforma al nivel de Steam. Obviamente no lo va a conseguir regalando juegos, y tampoco va a animar a sus usuarios a gastar más dinero con ello si, la final, sigue siendo una plataforma mediocre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Nodor

    La mayoría de personas que juegan a Fornite, por lo tanto, tienen Epic como «launcher» son menores de 7-17 años con poco poder adquisitivo. Si les regalan juegos pues perfecto…pero comprar ya es otra historia.

    Y, para la gente, «mayor»….que ya lleva jugando en plataformas com Steam en PC, pues no hay color entre los «launchers» y los servicios que una y otra proporcionan. Si te compras algo lo compras para Steam.

  • Todo el mundo

    Los niños de 15 y 17 en unos años mas serán adultos, asi que una buena inversión.

  • eridani

    En el mundo vertiginoso de la tecnología de consumo en que vivimos, un año puede ser mucho o muchísimo tiempo… Puede ser una buena inversión solo si Epic logra mantenerse relevante durante todos esos años, en este sentido Tencent es gigantesca y no parece que declinará pronto, lo mismo con otras partes de Epic que siguen muy estables como Unreal Engine; pero todo puede suceder, ahí está Huawei o Yahoo como ejemplos de gigantes con dificultades importantes.

    El tiempo será quien dará la razón o no a su estrategia, pero por ahora y después de dos años de haber iniciado operaciones, su tienda parece seguir estancada en etapas muy tempranas (no solo en monetización), muy a pesar de los recursos que pudiera tener detrás.

  • Todo el mundo

    He leido en varios medios lo mismo sobre la campaña de Epic, que supestamente no funcionó y cosas así, pero hay varias omisiones:

    1) Los resultados económicos de una campaña no tienen por qué ser inmediatos, sino que pueden ser a mediano y largo plazo. Sobre todo si el grupo objetivo son adolescentes como en el caso de Epic.

    2) Los datos en que se basan los análisis son estadísticas parciales del año 2018-2019, osea la data no solo es incompleta, sino que además está desfazada. Pretender extrapolar conclusiones de ahí no tiene mucho sentido.

  • Gabino

    Eso habla muy bien de Epic, muestra que le interesa servir y complacer a sus usuarios y además persevera en ello en lugar de solo buscar la rentabilidad inmediata. Sumado a esto, sus políticas de comisiones justas y no abusivas como las de Steam, convierten a esta plataforma en un serio candidato a tomar en cuenta.

    Me gusta que aparezcan nuevos competidores y si lo hacen tan bien como Epic, bienvenidos sean.

  • Gregorio Ros

    El soporte que hay detrás de la plataforma para mi es lo mas importante, en el tiempo que lleva Epic acepte unos cuantos juegos que me llamaron la atención, pero aun no he jugado ninguno y de continuar así es que ni cuento que los tengo. Steam para mi es lo mas, me espero a las rebajas y por cuatro perras tengo un servicio de primera, ejecuto en la plataforma que quiero, sus servidores dan una respuesta de primera y las condiciones a la par. Creo que Epic se ha metido en un gran lio, está aguantando, rezando para un milagro que no llega y tentando que alguien le adsorba a un precio que le permita recuperar lo gastado.

  • Nodor

    No tiene porque….

    Estas acostumbrando a los críos a micropagos y juegos gratis…si no se los das, ¿se mantendrán en la plataforma?

  • Nodor

    ¿Qué esta haciendo bien?
    ¿Regalar juegos…pero no mejorar su plataforma ni servicios?

    Sois poco exigentes con las compañías…

  • L1ch

    ¿Comisiones injustas? ¿Para quién? El mismo juego cuesta lo mismo en Steam que en Epig, eso sin mencionar que Steam tiene por lejos mejor infraestructura que Epig. Además de que en otras filtraciones se ha revelado que casi nadie compra en Epig, todos sus usuarios son por los juegos gratis.

  • Benito Camelas

    Pues yo voy a contar mi experiencia que igual es solo del 7% de jugadores (o a saber…) en mi caso he activado alguna da las licencias, pero sin llegar a bajar o probar los juegos, el único juego que recuerdo es el GTA V, lo activé por si acaso… os doy las gracias MuyComputer por avisar del chollo! xD

    ¿Por qué no he comprando ni un juego a la epic store? pues muy sencillo, buscaba juegos que funcionaran en linux y no tienen. Yo en linux no instalo nunca nada de dudosa procedencia y por juegos de menos 20€ ni me arriesgo ni paso las penurias de piratearlos si pruebo una demo y veo que me «engancha» el juego, son 10 cañas y si el juego me ofrece más de 10 horas de disfrute, creo que se amortiza bien el gasto. (2€ la caña, precio no madrileño igual a un madrileño le sale más rentable un triple A xD)

    Lo que esta noticia me deja, es la sensación de «procura descargar ya tu GTA V legal, poner a buen recaudo el backup, que igual pa mañana ya no estará epic ahí», aún que no creo que esto los lleve a la bancarota.

    Se que seguramente GTA V no esté nunca de forma oficial para linux, pero cuando menos yo tendría el detalle de buscar mis futuros juegos para linux en su tienda, si es que estos tuvieran oferta para linux, pero en el caso de Epic no los tienen.

  • Felix Mongort

    Voy a exponer una serie de puntos por los que me parecen que artículos como este son son cuanto menos «inverosímiles» por expresarlo de una manera diplomática:

    1º) Epic es una empresa valorada en el último año por unos 17.000 millones de dólares. Para una empresa de este tamaño, gastar por ejemplo 20 millones al año en una campaña de marketing, es algo de los más normal.
    Que en la portada diga que Epic Games se gastó una fortuna, cuando hablamos de 11,6 millones de dólares, creo que si describo lo que es esa cantidad para una empresa como Epic, el autor del artículo podría quedar humillado. Vamos a dejarlo como «inverosímil».

    2º) El dinero que se ha gastado Epic en pagar porque determinados juegos sean exclusivos para su plataforma de forma temporal, multiplica varias veces el coste que le ha supuesto todos los juegos regalados desde sus comienzos hasta la actualidad.

    3º) Esto no deja de ser una estrategia empresarial que puede salir mal o puede salir bien. Pero una estrategia de esta magnitud es irrelevante si en los primeros años no ha reportado beneficios monetarios. Lo que si ha conseguido Epic es tener unos cuantos millones de usuarios registrados, con casi 60 millones de usuarios activos al mes, con picos puntuales rondando los 13 millones de usuarios simultáneos. Son cifras que deja a la Epic Game Store (EGS) a la mitad de Steam, cuando Steam para alcanzar esas cifras ha necesitado más de una década de funcionamiento y EGS lo ha conseguido en una fracción de ese tiempo. El valor de una plataforma no es cuestión únicamente de cuantos juegos de vende, sino cuantos usuarios se conectan y utilizan un servicio, esos son por una parte compradores potenciales, pero por otra parte son FLUJOS DE DATOS. El petróleo del siglo XXI son los DATOS. La información vale dinero. ¿Sino por qué en Internet podemos disfrutar de tantos servicios que son «gratuitos»? Simple y llanamente porque para las empresas que prestan esos servicios son más rentables e ingresan más dinero por el flujo de datos de millones de usuarios que si tuvieran un servicios de pago con una fracción de esa cantidad de usuarios que consiguen por ofrecer el servicio gratuitamente. Eso es el BIG DATA.

    4º) Si la EGS tuviera un servicio comparable a Steam, cuando Steam le lleva dos décadas de ventaja, una vez más, sería algo «inverosímil». Acusar que EGS no está a a la altura de Steam, cuando ésta le lleva dos décadas de ventaja a EGS, es «inverosímil».

    Y sí, Steam es indiscutiblemente mejor que EGS. Yo mismo soy cliente de Steam, y cualquier juego lo prefiero tener en Steam antes que en EGS. Pero una cosa no quita la otra. Acusar a EGS de que su estrategia a largo plazo no le ha proporcionado enormes beneficios en 2 o 3 años, cuando empresas de este tamaño planifican normalmente a 20 años vista, es cuanto menos inverosímil.

    Al que le cueste entender que se entiende en este caso como «inverosímil», puede sustituir este vocablo por «absurdo» por ejemplo.

  • Por supuesto hermano, los lectores habituales no olvidamos que Epic games tiene una campaña «a golpe de talonario» porque todo el tiempo nos recuerdan ése acto criminal.

    Steam Ackbar!,

  • Hermano, dicen que las comisiones de Epic son justas porque son más dinero para los desarrolladores y menos para Epic.

    Pero más justas son las comisiones de Steam, porque son menos dinero para los codiciosos desarrolladores y más dinero para las arcas de Gaben.

    Menos mal que nadie compra en Epic y pronto morirá.
    Steam Ackbaar!.

  • Miguelón

    ¡Adios Epic launcher!

    Tan sólo uno de los juegos que regala Epic me gustó: FS19
    Ayer, por fin, me lo descargué de otra plataforma por el módico precio de 19,99€ Los mejor invertidos de mi vida.
    Ahora paz. Ya no me subirá 10 grados la temperatura de la CPU solo por abrir el launcher, ni tendré problemas para jugar sin conexión cuando vaya al pueblo. No tendré que
    esperar rato y rato hasta que pueda por fin iniciar un juego de la plataforma.
    Ya soy un poco más feliz.
    (Publicado por mí en Trustpilot hace unos días)

  • Jair Elias Solorzano

    actualmente EPIC es la mejor plataforma, hasta para los juegos de salida tienen menor precio que las demas plataformas, steam paso al 2 plano o si Epic no lo tiene, pero actualmente han tenido todo lo que ha ido saliendo, super efectivo.

Lo más leído