Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Así es cómo Windows 10 hizo desaparecer mis SSDs, y me dio un gran susto

Publicado el
Así es cómo Windows 10 hizo desaparecer mis SSDs, y me dio un gran susto 27

Si no me falla la memoria llevo alrededor de cinco años utilizando Windows 10 Pro. Actualicé a dicho sistema operativo desde Windows 7 Pro, un sistema operativo que utilicé durante muchos, muchos años, y al que salté directamente desde Windows XP. Sí, también utilicé en su momento Windows Vista, concretamente en un portátil LG R200 Chocolate, y Windows 8.1 en un Lenovo IdeaPad Z500 Touch que todavía está conmigo, aunque mis primeras experiencias con el sistema operativo de Microsoft se remontan a Windows 3.1.

Durante estos cinco años utilizando Windows 10 Pro a nivel general, tanto para trabajar como para disfrutar de mis ratos de ocio, he tenido una experiencia que, en general, calificaría como muy buena. Los pocos problemas que me ha dado este sistema operativo se han limitado, como recordarán nuestros lectores habituales, a algún conflicto con los drivers de sonido, y a algún pantallazo azul que, al final, no fue a más. Tuve una buena racha que ningún otro sistema operativo había sido capaz de darme, pero por desgracia tocó a su fin hace apenas unos días.

El pasado viernes, Microsoft forzó la instalación de una actualización del driver «Advanced Micro Devices, Inc. – SCSIAdapter – 9.3.0.221» a través de Windows Update, un controlador problemático que ha tenido efectos catastróficos entre algunos usuarios de Windows 10, entre los que me incluyo, aunque en mi caso al menos dejó un par de unidades de almacenamiento «vivas». La primera en informar de los problemas que estaba dando este controlador fue Tom´s Hardware, aunque indagando en los foros de Microsoft podemos ver que ya existía conocimiento de este fallo desde el mes de abril. En Reddit también hemos visto casos de varios usuarios afectados.

Viendo todo lo ocurrido, puedo sacar en claro que, dentro de lo malo, tuve suerte. La actualización al driver «Advanced Micro Devices, Inc. – SCSIAdapter – 9.3.0.221» que forzó Windows 10 en mi equipo hizo que, de forma súbita, desaparecieran todos mis SSDs NVMe. El sistema operativo dejó de mostraros, y ni siquiera me aparecían en la herramienta dedicada a la gestión, creación de formato y de particiones de Windows. Se habían volatilizado.

Windows 10 hizo desaparecer mis SSDs

¿Había eliminado Windows 10 mis SSDs? No, por suerte seguían «vivos»

Lo primero que pensé nada más ver que el sistema solo mostraba mi SSD Samsung EVO 850 (SATA III) y un SSHD Seagate (SATA III) fue que podría tratarse de un error de detección, y que bastaría con reiniciar  el PC. Eso hice, pero todo seguía igual. Decidí entrar en la BIOS para comprobar si esta reconocía las unidades instaladas, y sí, estaban presentes. Me dirigí a la herramienta de recuperación de Windows 10, y vi que ahí también aparecían mis SSDs NVMe, lo que me dejó bastante desconcertado.

Me dirigí al historial de actualizaciones y eliminé las últimas que había instalado Windows 10 de forma automática, pero todo seguía igual. Esto, unido a todo lo que he dicho anteriormente, me hizo penar que podría ser un tema de hardware o quizá más profundo, de BIOS. En aquél momento no estaba totalmente seguro de que había sido la actualización que he citado, y de hecho lo descarté al ver que, tras eliminarla, todo seguía igual.

Tenía claro mi plan de actuación, así que desconecté el PC, lo abrí, retiré los SSDs NVMe, limpie las conexiones con alcohol isopropílico, revisé la BIOS a fondo, actualicé, volví a versiones anteriores, cambié los conectores SATA III por pura desesperación, y al final, cuando ya había perdido casi todo el día buscando una posible solución, fue cuando encontré la información de Tom´s Hardware. Al comprobar que eliminar la actualización no me había funcionado, pensé que podría haberse generado un conflicto profundo e imposible de resolver por esa vía, y que reinstalar Windows 10 iba a ser mi mejor apuesta.

Tenía una copia de seguridad hecha en mi SSHD, pero por si acaso salvé algunas cosas de gran importancia en unidades USB. Qué puedo decir, menos mal que se me ocurrió hacerlo. Solo pude resolver el problema con una reinstalación total, y limpia, de Windows 10 Pro, es decir, eliminando todos los datos, ajustes y configuraciones. Cuando terminó el proceso, los SSDs volvían a estar presentes, pero el SSHD quedó en formato «RAW», lo que significa que no podía acceder a mi copia de seguridad. Sí, un auténtico desastre, menos mal que hice copias en esas unidades USB, si no, lo habría perdido todo.

Intenté recuperar los archivos del disco duro RAW, todo esto ya el sábado, pero mis intentos fueron en vano. Frustrado, y tras casi dos días lidiando con este problema y cumpliendo con mis obligaciones dentro de lo que podía, hice una revisión de memoria de lo que perdía y de lo que pude salvar en el PC en esas unidades USB, y me decidí a dar formato al SSHD. Fueron unos segundos, sin más. Estaba claro que no se había visto dañado, el proceso de darle formato duró prácticamente nada, y volvió a funcionar a la perfección.

Así es cómo Windows 10 hizo desaparecer mis SSDs, y me dio un gran susto 30

Pausar actualizaciones: Lo primero que hice tras reinstalar Windows 10 Pro

Durante los últimos meses he escrito mucho sobre la mala racha que arrastra Microsoft con las actualizaciones de Windows 10, y por ello me siento algo culpable de que me haya pasado esto. Siento que lo sabía y que podía haberlo evitado, pero tras cinco años sin problemas graves con dicho sistema operativo, me sentía muy confiado, y por ello no había establecido restricciones especiales con todas las actualizaciones.

Ahora, tengo las actualizaciones siempre pausadas, y sí, cuando reinstalé Windows 10 contemplé estupefacto cómo el sistema había vuelto a descargar la misma actualización que contenía el driver problemático, y estaba intentando volver a instalarlo. Increíble.

Con todo, es evidente que el grueso de la responsabilidad recae en Microsoft. Mi experiencia personal me ha hecho tener, aún más claro, lo que ya os he dicho en muchas ocasiones, que la compañía de Redmond tiene muchas cosas que mejorar en todo lo que respecta a Windows Update, y a las actualizaciones, en sentido amplio, de Windows 10. Al momento de escribir este artículo, Microsoft ya había retirado la actualización defectuosa, pero para muchos el daño ya estaba hecho.

Microsoft tiene una deuda con la calidad de las actualizaciones de Windows 10, y por desgracia esa deuda no solo no se reduce, sino que tengo la sensación de que cada vez va a más, y empiezo a pensar que la compañía nunca va a ser capaz de «pagarla». Gracias a esa actualización defectuosa tuve que invertir tres días para que mi equipo volviera a la normalidad, perdí información importante (parte de ella irrecuperable), y tuve que lidiar con un grado de frustración nada agradable. Desde entonces lo tengo claro, todas las actualizaciones pausadas, de forma permanente, y mis copias de seguridad tendrán una mayor amplitud y redundancia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • Oclord

    Jo Isidro, siento que hayas tenido que pasar por esa odisea, yo cada poco voy volcando los datos del ordenador en mis discos externos por si acaso alguna actualización me deja vendido, de momento estoy teniendo suerte, supongo que porque Intel no suele meter (tanto) la gamba con los controladores, pero es que Windows 10 en estos últimos años es una ruleta rusa.

    Yo solo espero que sigan soltando lastre porque no paran de meterle cosas al SO y rara vez eliminan cosas obsoletas a ver si así en algún momento el SO mejora, pero donde estén Mac OS o GNU/Linux ahora mismo…

  • Alejandro García

    A ver, quizá una migración a alguna distro de Linux, para quien puede permitírselo por funcionalidad, sea lo más inteligente. Pero para la inmesa mayoría que por software, drivers u otro motivo le resulte inviable, quizá Windows Enterprise LTSC sea una alternativa muy válida: yo lo he instalado en uno de mis PCs hace un par de meses y comunico que el sistema, al obviar todas las actualizaciones que no son críticas, es muy estable, no da sorpresas y no incordia lo más mínimo.

  • doc

    Te compadezco, yo nunca tuve un problema tan grande pero igual me cansé. De todos modos, aún siendo que los problemas le pasan a una minoría -como suelen decir para excusarse- uno nunca sabe si cae dentro de esa minoría. La solución sería perder una enorme cantidad de tiempo investigando las actualizaciones para saber cuál está probada debidamente y cuál no. Es un locura lo que plantean estos muchachos de Microsoft. Les vendría bien perder un poco de presencia para empezar a respetar más a los que los pusieron donde están.

  • Gregorio Ros

    No se que decirte Isidro, por un lado que tienes suerte, ¡5 años para el primer gran problema!, algunos empezamos a tenerla cuando dejamos a W10 por imposible. En esto no hay mas que mirar por los foros y leer los comentarios de amor u odio según esa suerte. Por otra que entiendo perfectamente como te sentiste, se te cae el alma al suelo, te quedas totalmente desprotegido y podría asegurar que siempre te pilla sin copia de seguridad o con una que no funciona. Una vez me paso algo similar, perdí las particiones y no tenía copia, lo intente todo, use todas las utilidades del momento sin resultado, por relativa suerte, pues ya tenía formateada una de ellas, leí en un foro sobre la utilidad testdisk, ya como quien repite un proceso mecánico lo pase al disco, con poca o nula esperanza, logro recuperar el resto de particiones, la impresión que se me quedo en el cuerpo no creo que fuese muy diferente a la tuya, por un lado la desconfianza y el susto, por otro la alegría de recuperar lo que pude.

  • Benito Camelas

    Buff menuda odisea… ya creía que te los había fastidiado a nivel de hardware, pero por lo que cuentas parece que el driver ese ha desconfigurado algo que luego no vuelve a configurar.

    Uso linux, pero no te diría lo de usarlo, ya que eres un crack analizando juegos y está claro que tú sí o sí vas a tener que usar windows xD me perdería grandes artículos!!

    Fallos raros como estos pueden darlos todos los sistemas operativos, pero la verdad que de microsoft un driver que te lo meten por el update no me lo esperaría :/ en todo caso un driver algo más «viejo» que el que puedas bajar de la web oficial, pero de esos que sabes que van a funcionar sí o sí, quizás con menos prestaciones pero bien estables, pero esto… ufff menudo «gol» le han colado a los usuarios…

    Espero que con aplicaciones como el Recuva o alguna de esas que soléis recomendar en los artículos sobre recuperación de datos puedas recuperar lo perdido…

    Muchas gracias por el aviso, es bueno tener en cuenta las updates chungas por si nos aparecen.

  • iso9660

    Bueno, yo aqui de pesado otra vez…
    Veo muy loable por parte de los usuarios de windows pagar por un producto mal testeado, que destruye vuestros datos, que hace con vuestra informacion lo que a M$ le da la real gana, que decide cuando vuestros pcs estan obsoletos, que necesita de un antivirus para otorgar seguridad (el cual en si es otro virus mas que esta constantemente dilapidando recursos para funcionar), que la lia cuando le viene bien. Y esto repito no es nada nuevo.
    De nuevo creo que si me va a tocar hacer de betatester, por lo menos no tener que pagar.
    De nuevo creo que siendo informatico, llegada cierta edad debemos dejar a un lado nuestro instinto gregario y comenzar a pensar que es lo que mas nos conviene a nosotros y nuestra descendencia. Si pringar, o ser libres.

  • Germán

    Por eso yo tengo booteo doble, primero linux Mint y luego Windows. Desde linux puedo acceder a otras particiones de disco, si Windows fallara.

  • YoneCrank

    Yo estuve alrededor de casi un año usando esa manera y se dañaba el booteo a cada rato, lo probé en un portátil y pc de escritorio (solo uso común nada exigente), ¿Por qué fallaba? ni idea. Recuerdo que me mencionaron que debía poner un tipo de seguridad para evitar esos fallos la verdad ya no seguí investigando.

  • Alejandro García

    Al final, Microsoft y su Windows va a ser la alternativa heredada, obligada y fallida ‘ad eternum’. ¿Qué podemos esperar de un sistema que hereda aún ADN del MS-DOS de los años 80 del siglo pasado? La idea expuesta por ahí que el futuro de Microsoft es un Windows basado en Linux a medio/largo plazo no es decabellada funcionalmente, pero comercialmente dudosa. Estamos vendidos.

  • iso9660

    En mi caso lo que mejor me funcionó fue desengancharme de Windows en 2014. Sólo eso.

  • VilSmis

    entonces esto fue lo que me paso a mi, en estos días llego una actualizacion desde ese momento la partición de windows dejo de trabajar correctamente pase varias horas tratando de recuperar información pero al final nada me toco formatear toda la unidad, lo extraño fue que solo fue donde se guardaba windows que dio ese problema la otra particion funcionaba y todo esto pasó después de una actualización de windows update

  • Varan Rosev

    Experimenté una sensación parecida hace algo más de un año, cuando de pronto el SSD SATA Kingston de mi portátil empezó a funcionar de manera errática (no tenía ni dos años el SSD, lo cual es muy raro pero gracias a eso pude tirar de garantía), no fui capaz de descubrir qué fue lo que provocó esos comportamientos pero el caso es que el sistema se volvió inestable, pantallazos azules aleatorios, y la imposibilidad de guardar o modificar archivos. También temí perder toda la información que contenía. Por suerte pude recuperarla íntegramente con la aplicación de recuperación de datos Recuva, que además es gratuita.

  • Leonmafioso
  • Isidro Ros

    Gracias por tus palabras :), se puede decir que me salió todo mal.

    Yo también espero que Microsoft se dé cuenta de verdad del problema que tiene con las actualizaciones, que es una verdadera pena, sobre todo viendo la madurez que tiene Windows 10 y lo bien que funciona en general.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Lo has explicado a la perfección Gregorio. Si el SSHD no se hubiese convertido en «RAW» no habría perdido nada, no me lo esperaba la verdad, y sigo sin terminar de entender por qué pasó.

    Testdisk fue la segunda opción que probé, también intenté con versiones de prueba de aplicaciones de pago, por ver si funcionaban, y nada, localizaban archivos pero no mostraban nada, parecían vacíos. No tenía solución, y tras dos días de trasteo, el tercero estaba ya más que harto :_D. Al menos no perdí todo, menos mal que hice lo de los USB.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Me alegro de que tuvieras suerte, yo llegué a pensar que igual había muerto el SSHD, pero no, fue muy extraño.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En mi caso necesito Windows 10, sí o sí, aunque entiendo por dónde vas.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Tuviste más suerte que yo :D.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    A vosotros por leernos.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias doc. El tema es que Windows 10 en sí me ha funcionado siempre de maravilla, todos los baches que he tenido con él han sido por culpa de las actualizaciones, lo que pone en evidencia de forma clara dónde tiene Microsoft el verdadero problema.

    Saludos.

  • Benito Camelas

    Pero como comenta Isidro, el fallo del driver le hizo algo raro en la unidad HSDD, que le volvió los datos inacesibles en formato raw, quizás ni con un live cd con linux le hubiera funcionado.

    Además instalando el software preciso desde windows puedes acceder a particiones linux sin restricciones de permisos, yo siempre sospecho de que algún día haya algún virus que implemente dichos «drivers» para básicamente leer particiones ext4, imagínate la gracia de que te cuelen el bichillo en windows y zas, se cargan o acceden de alguna manera a la partición linux, por eso es bueno cifrar las particiones de linux, pero ahí ya corres el riesgo de que se carguen el primer sector y lo pierdas todo.

    Total, que hay que procurar ir moviendo los archivos importantes a un disco externo, aún que eso se suele hacer 1 vez cada x meses para que engañarnos xD

  • geass64fx

    Lo siento mucho por lo que te paso, soy informatico en mi trabajo y un trabajo que me ha tocado mucho es recuperacion de informacion en discos y memorias. Esa situacion que tuvistes con el disco convertido en RAW tambien he chocado con ella, y no se en tu caso pero la forma que he logrado recuperar la mayor parte de la informacion fue formatear en formato rapido la particion o disco en RAW al formato original que tenia (NTFS) y despues le pase el programa Getdataback (ntfs) y me funciono bastante bien (en un HDD), en un SSD o NVME no he probado ya que no he tenido la necesidad. Saludos

  • Esto es grave. No solo tuviste que reinstalar desde cero el sistema para solucionar algo que debería ser «un simple driver» sino que tu unidad SSHD quedó en formato RAW, que era precisamente tu respaldo!

    Esa unidad es interna entonces? con cable SATA tradicional?

  • JAVIER NUÑEZ

    Yo desde que la actualización de diciembre, creo que es la 20H2 me generó como150 pantallazos azules y me llevó al borde de la desesperación, la devolví a la versión anterior, y no he vuelto a poner ninguna actualización hasta el día de hoy, en 8 meses. Desde esa nefasta actualización de finales del año pasado, ya las memorias RAM no funcionan al máximo de lo que ofrecen a través del perfil XMP.

  • iso9660
  • PERSPICACIO

    No me lo puedo creer. Justamente lo que me ha pasado a mi. Mi pc dejo de arrancar, fallaba el inicio de Windows y no había forma de arreglarlo. Me he llevado lunes y martes completos intentando solucionarlo. Hasta tal punto, que ya pensé que era un problema de hablaré. Compre otro ssd y reinstale w10 en el. Mañana sin falta paralizó las actualizaciones.

  • Frank Paul De la Barra

    De alguna manera te entiendo, en mi caso es que estás actualizaciones algunas de ellas bajan la fluidez del equipo, y me ha tocado cada estúpido asesor independiente de Microsoft, que su solución es una estupidez. Así cada mañana temprano como rutina revisó si no hay una actualización por parte de la marca del equipo respecto a drivers, aplicó Windows update dándome el trabajó que actualización mete, es algo que demora algunos minutos hasta algunas horas, por esta razón he empezado a subir mi data al OneDrive, un poco se me complica cuando tengo que subir mis bases de datos no geográficas.

  • Jir

    Hay 2 opciones que no me han fallado y me han evitado esas amargas situaciones.
    La 1ra es editar las directivas de grupo Deshabilitar: «Configurar Actualizaciones automáticas».

  • Isidro Ros

    Gracias por la recomendación 🙂

    Saludos.

Lo más leído