Conecta con nosotros

Noticias

Apple más cerca, por ley, del USB-C en Europa

Publicado

el

Apple más cerca, por ley, del USB-C en Europa

Llevamos ya algún tiempo esperando la regulación europea del conector de carga único, algo que a estas alturas ya solo afectaría a Apple. Y no es que no haya tenido tiempo para adaptarse, en honor a la verdad. Y es que Comisión y Parlamento Europeo llevan trabajando, desde hace más de 10 años, para lograr la estandarización en los conectores empleados los teléfonos móviles para la carga de los mismos. Aunque, en realidad, y por cuestión de tamaño, terminaría siendo el conector de carga y de datos.

A principios del año pasado, el Parlamento Europeo retomó sus trabajos en este sentido, algo que fue inmediatamente rechazado por Apple, que publicó un extenso informe en el que, como conclusión, afirmaba que designar un único conector estándar para todos los teléfonos móviles ahoga la innovación». Un argumento cuanto menos cuestionable, pues los estándares han demostrado ser, entre otras cosas, un aglutinador de la innovación. Entiendo que Apple quiera defender «lo suyo», pero el argumento resulta un tanto pueril.

Sea como fuere, los planes de enero quedaron un tanto suspendidos a raíz de la pandemia del coronavirus, algo que suponemos fue un respiro para Apple, pues le concedió más margen de tiempo para buscar el modo de eludir esta obligación. Y es que, todavía no terminamos de tener clara la razón, pero cada día resulta más evidente que Apple se niega por completo a sustituir el puerto propietario lightning de los iPhone por una conexión USB-C.

Ya en abril del año pasado, se filtró que Apple preferiría diseñar un iPhone 100% inalámbrico a claudicar y optar por USB-C, y en este tiempo hemos visto varios avances relacionados con evitar la necesidad de un conector físico en el iPhone, el último de ellos la posibilidad de llevar a cabo una restauración completa de manera inalámbrica. Y aunque llevábamos tiempo sin tener noticias de los organismos europeos, parece que Apple ha hecho bien, en lo referido a sus planes, para avanzar hacia el primer iPhone sin conectores.

Apple más cerca, por ley, del USB-C en Europa

Y es que, según podemos leer en Yahoo! Finanzas, podemos esperar que el mes que viene se presente, en la Comisión Europea, la legislación que haría obligatorio el uso del puerto USB-C para carga en los smartphones y otros dispositivos portables que se vendan en la Unión Europea. Podemos entender que la aplicación de la medida no será inmediata, por lo que el iPhone 13 se salvaría de esta medida, pero el futuro del iPhone 14 sería bastante más complejo en este sentido.

Así, salvo que Apple logre avanzar en sus planes para diseñar el primer iPhone 100% sin cables y conectores, la compañía se podría ver finalmente forzada a adoptar un estándar. Y, con franqueza, me parece una buena noticia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído