Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake-S: Especificaciones de los Core i9, Core i7, Core i5 y Core i3

Publicado

el

Intel Alder Lake-S

Los procesadores Intel Alder Lake-S llegarán, si todo va según lo previsto, a finales de este mismo año. Con una fecha de lanzamiento tan cercana es fácil de entender que las filtraciones, y el goteo de información, se estén volviendo cada vez más intensas. Justo ayer tuvimos la oportunidad de ver una primera prueba de rendimiento que incluía a los Core i9-12900K, el Core i7-12700K y el Core i5-12600K, y hoy hemos tenido la oportunidad de descubrir nuevos detalles sobre el resto de procesadores que darán forma a la familia Intel Alder Lake-S.

La nueva generación de procesadores Intel Alder Lake-S estará dividida en dos grandes grupos, la serie «K», que vendrá con el multiplicador desbloqueado y permitirá hacer overclock, y la serie «A», que tendrá el multiplicador bloqueado y que, por tanto, no permitirá hacer overclock. Así es como quedarán configuradas, según una nueva filtración, las gamas Core i9, Core i7, Core i5 y Core i3 basadas en la arquitectura Intel Alder Lake-S:

  • Intel Core i9 K-Series: tendrá 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (16 hilos) y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia, un total de 16 núcleos y 24 hilos.
  • Intel Core i7 K-Series: tendrá 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (16 hilos) y 4 núcleos Gracemont de alta eficiencia, un total de 12 núcleos y 20 hilos.
  • Intel Core i5 K-Series: tendrá 6 núcleos Golden Cove de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (12 hilos) y 4 núcleos Gracemont de alta eficiencia, un total de 10 núcleos y 16 hilos.
  • Intel Core i9 A-Series: tendrá 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (16 hilos) y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia, un total de 16 núcleos y 24 hilos.
  • Intel Core i7 A-Series: tendrá 8 núcleos Golden Cove de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (16 hilos) y 4 núcleos Gracemont de alta eficiencia, un total de 12 núcleos y 20 hilos.
  • Intel Core i5 A-Series: tendrá 6 núcleos Golden Cove de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (12 hilos) y 0 núcleos Gracemont de alta eficiencia, lo que nos deja un total de 6 núcleos y 12 hilos.
  • Intel Core i3 A-Series: será la gama básica, contará con 4 núcleos Golden Cove de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (8 hilos) y 0 núcleos Gracemont de alta eficiencia, lo que nos deja un total de 4 núcleos y 8 hilos.

Intel Alder Lake-S

Intel Alder Lake-S: Tres cosas importantes que debes tener claras

Nuestros lectores habituales ya saben que Intel Alder Lake-S será una arquitectura híbrida con estructura big.LITTLE, lo que significa que estos procesadores combinarán núcleos de alto rendimiento, basados en la arquitectura Golden Cove (sucesora de Willow Cove, utilizada en los procesadores Intel Tiger Lake) con núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Gracemont. El sistema operativo será el encargado de asignar la carga de trabajo a cada uno de esos bloques de núcleos, según las necesidades concretas en cada momento.

Algunos modelos, vendrán solo con núcleos de alto rendimiento, pero en principio esto estará limitado a las versiones menos potentes (y más económicas). Además de todo lo que hemos dicho hasta ahora, hay tres cosas muy importantes que debes tener muy en cuenta sobre los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S:

  1. Serán compatibles con el estándar PCIE Gen5, sucesor del actual PCIE Gen4, que doblará el nacho de banda, y con la memoria DDR5, el próximo estándar dentro de la memoria RAM de alto rendimiento, que promete doblar la velocidad máxima actual.
  2. Utilizarán un nuevo socket, y nuevos chipsets. El socket utilizado se conoce como LGA1700, y la nueva serie de chipsets se identificará bajo la serie 600. Esto quiere decir que, para poder utilizar los procesadores Intel Alder Lake-S, será necesario comprar una nueva placa base.
  3. Tendrán una GPU integrada Intel Gen12 (Xe) que, en los modelos más potentes, integrará hasta 256 núcleos gráficos o shaders, como os contamos en su momento en este artículo. Esto, unido a sus elevadas configuraciones de núcleos CPU, nos deja una generación que va a tener unos TDP bastante elevados (125 vatios en PL1 y 228 vatios en PL2).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído