Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Drones para restablecer la cobertura telefónica

Publicado el
Drones para restablecer la cobertura telefónica

Desde la llegada de los drones, por norma general nos hemos acostumbrado a verlos dedicados principalmente a dos grandes tareas: el ocio personal y la toma de imágenes y vídeos en los que se aprovecha su capacidad de llegar prácticamente a cualquier lado. Y es comprensible, en el primero de los casos porque son un «juguete» tremendamente divertido, y en el segundo porque gracias a su movilidad de muy bajo coste, permiten desde capturar los encantos de un complejo hotelero hasta revisar vehículos de gran tamaño (como aviones comerciales) de una manera rápida, efectiva y económica.

También llevamos ya un tiempo esperando los tan anunciados drones de distribución. Sí, esos que supuestamente en algún momento llegarán a sustituir a los servicios de reparto mediante furgoneta, moto, etcétera. No obstante, en este caso hablamos de un uso que requerirá, una vez que este listo, de ciertas regulaciones y, quien sabe, quizá de asignaciones de niveles de vuelo, franjas horarias, limitaciones al uso de las cámaras, etcétera.

Sea como fuere, los drones y su movilidad son unos dispositivos que, a día de hoy, todavía no han terminado de mostrarnos todo su potencial, y en consecuencia aún se reservan la posibilidad de sorprendernos con nuevos despliegues de funciones. Tal es el caso de Flying COWs (Cell-On-Wings), un sistema de AT&T que ya fue exitosamente probado en Puerto Rico en 2017, tras la desolación sembrada por el huracán María.

Drones para restablecer la cobertura telefónica

En esta ocasión Flying COWs ha evolucionado y puesto a prueba en Louisiana, uno de los estados donde Ida ha sembrado el caos a su paso. Y es que este sistema basado en drones es capaz de establecer una red telefónica de acceso celular de emergencia, proporcionando un sistema de rápido despliegue que permita restablecer las comunicaciones, que en esas circunstancias son un elemento clave tanto para el despliegue de otros servicios y programas de emergencias, como también para tranquilidad de la propia ciudadanía.

Para proporcionar este servicio de acceso celular basado en drones, el vehículo se encuentra conectado a tierra mediante un cable que, a la vez, provee al drone de suministro eléctrico, permitiendo así que pueda permanecer en vuelo durante horas, y al tiempo permite que las señales de datos vayan desde y hasta el vehículo, que también está conectado a un enrutador que, a su vez, establece un enlace vía satélite que lo conecta a la red celular de AT&T.

El drone es capaz de elevarse por encima de los 100 metros y puede ofrecer cobertura a un área que puede superar los 100 kilómetros cuadrados, por lo que un rápido despliegue de estos drones puede restituir las comunicaciones, aunque sea de manera limitada, a enormes regiones que, por la razón que sea, hayan perdido sus conexiones celulares. Además, claro, dado que ha sido diseñado para operar en situaciones de emergencia, hablamos de un drone diseñado para resistir lluvia, vientos y otras circunstancias que harían imposible el vuelo de drones estándar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

1 comentario
  • Benito Camelas

    Iba a decir, que igual eso podrían hacer lo mismo si levantan un palo, ya que al final el dron va conectado con cable… pero la verdad que si se eleva 100 metros… me da que los palos del tendido eléctrico no llegan a tanto xD

    Además un radio de 100km de cobertura por dron no parece mala cosa… lo único es encontrar un tendido eléctrico donde enchufarlo (o quizás le metan un generador diesel si el área está muy devastada), de todos modos si no hay ni energía eléctrica de poco serviría ofrecer una red móvil…

    Me parece una idea interesante, por algún motivo me imagino que como mucho permitirá llamadas de voz, pero igual hasta permiten 5G o algo.. desde luego parece un proyecto prometedor, que casi diría ojalá lo podamos ver, pero eso significaría que pase una desgracia… aún que sea que lo veamos en un video de demostración.

    También se me ocurre que igual en el futuro telefónica lance un par de estos en algún pueblo si este se le ha cortado la infraestructura de comunicaciones, para conectar la zona A al punto B y así ofrecer servicio de telefonía mientras vuelven a «enchufar los cables».

Lo más leído