Conecta con nosotros

Noticias

Comprar una gráfica dedicada es misión imposible a no ser que pagues un precio demencial

Publicado

el

gráficas dedicadas

El precio de las gráficas dedicadas sigue rayando el disparate y no se atisba una vuelta a la normalidad a corto plazo. La falta de stock y la especulación consiguiente ha provocado un aumento de precio al cliente final descomunal que ha llegado a triplicar el precio oficial.

Te hemos ido hablando de ello en meses anteriores y una vez de regreso a la ‘vuelta al cole’ no tenemos buenas noticias. Un estudio nos pone sobre la pista de la situación actual y la tendencia. Está localizado en el mercado minorista alemán, pero creemos es extensivo a todo el mercado europeo y también al que sufren nuestros lectores en América Latina y EE.UU. porque la problemática es global.

Los precios de las gráficas dedicadas más importantes del mercado, las tarjetas bajo arquitecturas NVIDIA Ampere y AMD RDNA 2, aumentaron un 7% en Alemania solo en el mes de agosto, según el informe publicado por 3DCenter. Aunque se esperaba que las caídas de precio de finales de primavera marcaran tendencia, no se ha concretado y han vuelto a subir. Y con fuerza.

La siguiente gráfica es pavorosa para entender la situación. Cubre el período comprendido entre enero de 2021 y septiembre de 2021, donde los precios llegaron a alcanzar hasta el 304% sobre el MSRP (precio de venta sugerido por el fabricante. O sea, el triple del precio oficial de lanzamiento.

gráficas dedicadas

Si el año comenzó con el 127% del precio del MSRP de las GeForce RTX 30 en apenas cuatro meses se triplicó. Desde ahí bajo con fuerza hasta mínimos de comienzos de agosto, pero en las últimas quincenas ha vuelto a subir. Actualmente, en Alemania (y en general en todo el mundo) por las RTX 30 hay que pagar un 70% más del precio oficial, mientras que por las Radeon RX 6000 hay que desembolsar un 74% más.

Y eso de media, porque algunas gráficas dedicadas exigen aún más dinero. Como ejemplo, la AMD Radeon RX 6800 XT se vende por 1.299 dólares cuando el precio recomendado por el fabricante es de 649 euros. Una de las GPUs menos afectadas es la NVIDIA RTX 3080 Ti, que se vende al por menor «solo» un 26% por encima del MSRP. Claro qué, el precio a pagar es de 1.511 euros…

Negros nubarrones que pensamos van a continuar. La falta de componentes de semiconductores está afectando a todos los sectores tecnológicos y a todo tipo de producto. Las gráficas dedicadas se llevan la palma y hay que unir a los insaciables criptomineros que todavía siguen acaparando GPUs y una especulación galopante con desvergonzados revendedores haciendo el ‘negocio del siglo’.

Si puedes esperar, espera. Te seguimos recomendado que si no es una necesidad absoluta busques una tarjeta gráfica de gama económica de segunda mano para capear el temporal hasta que la situación se normalice y los precios vuelvan a cotas razonables. Algo que no esperamos suceda hasta el segundo trimestre de 2022. Por si te ayuda, te dejamos enlace a la guía: Cómo hacer frente a la escasez de tarjetas gráficas.

Lo más leído