Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA compra ARM por 40.000 millones de dólares: ¿veremos una PS6 con CPU ARM y GPU NVIDIA?

Publicado

el

NVIDIA compra ARM

Llevábamos varios meses barajando esta posibilidad, y por fin es oficial, NVIDIA compra ARM, una operación que se ha convertido en una de las más importantes del año, y que ha generado, además, mucho revuelo en el sector.

NVIDIA compra ARM, y con este movimiento el gigante verde refuerza enormemente su posición en el sector tecnológico. No estamos exagerando, pensad, por un momento, en el peso que tiene la arquitectura ARM ahora mismo. Tu smartphone utiliza un SoC cuya CPU está basada en dicha arquitectura, y lo mismo aplica a muchos otros dispositivos y gadgets de vestir. Pero esto no es todo, también debemos traer a colación la apuesta de Apple por ARM para sustituir a Intel.

Si ponemos todo eso en contexto, queda claro que ARM es una excelente apuesta de cara al futuro, y que a priori, esta compra es todo un acierto por parte de NVIDIA. Por lo que respecta a los pormenores de la operación de compra, NVIDIA compra ARM por un total de 40.000 millones de dólares, una cifra que queda desglosada de la siguiente manera:

  • 21.500 millones de dólares en forma de acciones, lo que significa que SoftBank se hará con alrededor de un 10% del total de acciones de NVIDIA.
  • 12.000 millones de dólares en efectivo.
  • 1.500 millones de dólares en acciones de NVIDIA que irán a manos de los empleados de ARM.
  • 5.000 millones de dólares adicionales que dependerán de los resultados que consiga ARM en los próximos años.

Es importante tener en cuenta una cosa, y es que aunque estamos afirmando que NVIDIA compra ARM la operación todavía tiene que superar un escollo muy importante, la aprobación por parte de las principales entidades reguladoras de la competencia a nivel mundial, entre las que se incluyen las de países como Europa, China, Reino Unido y, como no, la que representa al ente supranacional que forma la Unión Europea.

NVIDIA compra ARM

NVIDIA compra ARM: ¿qué supondrá esto para el consumidor?

A corto y medio plazo, nada. El gigante verde ha confirmado que no habrá cambios en el modelo de licencia que utiliza ARM, lo que significa que todos aquellos que recurren a esta para diseñar procesadores personalizados podrán seguir haciéndolo.

Ese movimiento por parte de NVIDIA es perfectamente comprensible, ya que limitar el acceso a dicha licencia podría crearle enemigos y dar pie a complicadas demandas. Obvia decir que, por otro lado, mantener ese modelo de licencias abiertas le permite conservar una de las principales fuentes de ingresos de ARM.

Si nos paramos a pensar, por un momento, en lo que puede ocurrir a largo plazo, la cosa cambia por completo. NVIDIA ha utilizado la arquitectura ARM para diseñar sus SoCs Tegra, una familia de chips que ha tenido bastante éxito en algunos sectores, y que como sabrán muchos de nuestros lectores se han convertido en el corazón de la consola Nintendo Switch.

La compra de ARM le da a NVIDIA el control que necesita sobre la compañía para seguir profundizando y mejorando el diseño de sus SoCs, y esto podría tener con secuencias muy importantes. Por ejemplo, a largo plazo NVIDIA podría prescindir de las GPUs Mali y ofrecer soluciones GeForce divididas en diferentes gamas para potenciar el gaming en dispositivos móviles (tablets y smartphones). También podría crear nuevas soluciones para el sector profesional, y chips más potentes pensados para consolas. ¿Os imagináis una PS6 o una Xbox Series X2 con un chip ARM y GPU NVIDIA? Pues podría ser una posibilidad.

Debemos tener claro que NVIDIA compra ARM no solo por todo lo que representa esta compañía en términos de mercado y de propiedad intelectual, sino también por todo lo que puede aportar a sus planes a largo plazo. Creo que el hecho de que Apple haya depositado su confianza en ARM ha acabado siendo determinante en este sentido, aunque es evidente que el auge de los SoCs personalizados y semipersonalizados también ha influido.

Habrá que esperar a ver qué sorpresas nos acaba dando NVIDIA a medio y (sobre todo) a largo plazo tras hacerse con ARM, pero creo que con lo que hemos comentado ya podéis haceros una idea.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído