Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA compra ARM por 40.000 millones de dólares: ¿veremos una PS6 con CPU ARM y GPU NVIDIA?

Publicado el
NVIDIA compra ARM

Llevábamos varios meses barajando esta posibilidad, y por fin es oficial, NVIDIA compra ARM, una operación que se ha convertido en una de las más importantes del año, y que ha generado, además, mucho revuelo en el sector.

NVIDIA compra ARM, y con este movimiento el gigante verde refuerza enormemente su posición en el sector tecnológico. No estamos exagerando, pensad, por un momento, en el peso que tiene la arquitectura ARM ahora mismo. Tu smartphone utiliza un SoC cuya CPU está basada en dicha arquitectura, y lo mismo aplica a muchos otros dispositivos y gadgets de vestir. Pero esto no es todo, también debemos traer a colación la apuesta de Apple por ARM para sustituir a Intel.

Si ponemos todo eso en contexto, queda claro que ARM es una excelente apuesta de cara al futuro, y que a priori, esta compra es todo un acierto por parte de NVIDIA. Por lo que respecta a los pormenores de la operación de compra, NVIDIA compra ARM por un total de 40.000 millones de dólares, una cifra que queda desglosada de la siguiente manera:

  • 21.500 millones de dólares en forma de acciones, lo que significa que SoftBank se hará con alrededor de un 10% del total de acciones de NVIDIA.
  • 12.000 millones de dólares en efectivo.
  • 1.500 millones de dólares en acciones de NVIDIA que irán a manos de los empleados de ARM.
  • 5.000 millones de dólares adicionales que dependerán de los resultados que consiga ARM en los próximos años.

Es importante tener en cuenta una cosa, y es que aunque estamos afirmando que NVIDIA compra ARM la operación todavía tiene que superar un escollo muy importante, la aprobación por parte de las principales entidades reguladoras de la competencia a nivel mundial, entre las que se incluyen las de países como Europa, China, Reino Unido y, como no, la que representa al ente supranacional que forma la Unión Europea.

NVIDIA compra ARM

NVIDIA compra ARM: ¿qué supondrá esto para el consumidor?

A corto y medio plazo, nada. El gigante verde ha confirmado que no habrá cambios en el modelo de licencia que utiliza ARM, lo que significa que todos aquellos que recurren a esta para diseñar procesadores personalizados podrán seguir haciéndolo.

Ese movimiento por parte de NVIDIA es perfectamente comprensible, ya que limitar el acceso a dicha licencia podría crearle enemigos y dar pie a complicadas demandas. Obvia decir que, por otro lado, mantener ese modelo de licencias abiertas le permite conservar una de las principales fuentes de ingresos de ARM.

Si nos paramos a pensar, por un momento, en lo que puede ocurrir a largo plazo, la cosa cambia por completo. NVIDIA ha utilizado la arquitectura ARM para diseñar sus SoCs Tegra, una familia de chips que ha tenido bastante éxito en algunos sectores, y que como sabrán muchos de nuestros lectores se han convertido en el corazón de la consola Nintendo Switch.

La compra de ARM le da a NVIDIA el control que necesita sobre la compañía para seguir profundizando y mejorando el diseño de sus SoCs, y esto podría tener con secuencias muy importantes. Por ejemplo, a largo plazo NVIDIA podría prescindir de las GPUs Mali y ofrecer soluciones GeForce divididas en diferentes gamas para potenciar el gaming en dispositivos móviles (tablets y smartphones). También podría crear nuevas soluciones para el sector profesional, y chips más potentes pensados para consolas. ¿Os imagináis una PS6 o una Xbox Series X2 con un chip ARM y GPU NVIDIA? Pues podría ser una posibilidad.

Debemos tener claro que NVIDIA compra ARM no solo por todo lo que representa esta compañía en términos de mercado y de propiedad intelectual, sino también por todo lo que puede aportar a sus planes a largo plazo. Creo que el hecho de que Apple haya depositado su confianza en ARM ha acabado siendo determinante en este sentido, aunque es evidente que el auge de los SoCs personalizados y semipersonalizados también ha influido.

Habrá que esperar a ver qué sorpresas nos acaba dando NVIDIA a medio y (sobre todo) a largo plazo tras hacerse con ARM, pero creo que con lo que hemos comentado ya podéis haceros una idea.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Varan Rosev

    Pues a mí no me entusiasma nada esta noticia, oiga…

  • Oclord

    Pff, lo que puede ser esto como no les regulen, aunque me hace gracia que Apple haya dado el salto ahora para conseguir mas independencia y huir de Intel y ahora vayan a tener por encima a Nvidia xD. Cruel ironía.

    Ahora mas que nunca hay que apostar por arquitecturas abiertas, OpenPower y RISC-V están ahí.

  • Gregorio Ros

    ¡RISC-V a la de ya!.

  • Ivynator

    «El gigante verde ha confirmado que no habrá cambios en el modelo de licencia que utiliza ARM»

    Juas Juas

    https://uploads.disquscdn.com/images/0152ffa1f821a28ce461e7156d2c09420b6f02e7a2186dd58d5e4319e65f6c34.png

  • DAVID SALSERO

    A mi tampoco me gusta nada esta compra, afectará al monopolio en telefonoia movil, y en el futuro a procesadores de AMD Y INTEL que pueden ponerse las pilas YA para susperar a esta Gran compañia que es ARM q junto a Nvidia la fusion es MUY PELIGROSA

  • Oli V. Mora

    Yo solo quiero que le jodan la vida a apple :v

  • Adrián Ramón Plá

    Claaaro, Nvidia es una santita repartiendo ejemplos en la industria, pregúntale a los linuxeros a ver que opinan…

  • Adrián Ramón Plá

    Mala noticia para los linuxeros…

  • DAVID SALSERO

    A LINUX la tiene abandonada por completo y creo es un Gran error pero tiempo al tiempo esperemos que INTEL y AMD se pongan aun mas las pilas y mejoren aun mas sus chip.

  • Ivynator

    Para el mundo en general XD

  • Benybarb

    estoy 1000% de acuerdo contigo.

  • Benybarb

    para todo el sector tecnológico.

  • Oli V. Mora

    Nadie dijo lo contrario, aun así espero una represalia por parte de nvidia por excluir sus tarjetas graficas de la gama de productos de apple.

  • Oli V. Mora

    Con apple no serian mejor las cosas. Quiza esto impulse el desarrollo de risc v u otra plataforma menos privativa.

  • ARM tiene una filosofia casi opuesta a la de Nvidia y veo muy difcil que esta ultima no inunde sus maneras de competencia oscura y privativa. No recuerdo una sola licencia abierta, y re-utilizable o libre de tarifas de Nvidia.
    Por esto, creo que va a ser una muy mala noticia para los consumidores a mediano y en especial a largo plazo.

    Controlar ARM no le va a dar tanta ventaja de desarrollo. Solo le va dar poder para competir y seguir intentando pisando rivales.

    Por otra parte, Nvidia ya desarrollo muchos APU ARM y ninguno perduro con exito. Los unicos conocidos que aun se utilizan son los de Nintendo. Los demas como Tegra, etc, fracazaron o fueron remplazados. Pensar que encima alguna consola de alto rendimiento lo utilice proximamente, es mas un deseo y encima una idea muy arriesgada por el historial.

    Lo que creo que puede terminar sucediendo, es un mercado atomizado de SoCs independientes y sin uso de ARM. O sea, que Samsung, Xiaomi, etc, desarrollen cada uno por separado sus propios CPUs sin ARM de por medio.
    Otra posibilidad es que toda las empresas que aun tienen interes en utilizar ARM, creen una asociacion similar al grupo Khronos (OpenGL, etc) para desprenderse por completo de ARM

  • Jose Tovar

    Imaginen procesadores ARM de NVIDIA (Fuera de el concepto de los TEGRA) para competir en el sector móvil contra (Qualcomm, Mediatek, Exynos, Spreadtrum, Apple Bionic, etc). Algo como un móvil con procesador GTX, RTX o algo asi? una locura jajaja.

    – No los nombré en orden de potencia o del mejor al peor, solo se me vinieron a la mente los nombres que conozco.

  • Tegra era un procesador + GPU de Nvidia en ARM… no entiendo la diferencia.
    Actualmente AMD esta trabajando con Samsung para su proximo SoC ARM de alta gama. O sea, no hace falta comprar la empresa para tu idea

  • Oclord

    Yo en ese aspecto prefiero la actitud de Apple, ya no incorporan gráficas de Nvidia, ¿por qué carajos tenemos que darle soporte en nuestro SO a sus tecnologías propietarias si ya tenemos las nuestras?, es un sinsentido y un derroche de recursos.

    Ojalá en GNU/Linux hubiésemos hecho lo mismo, dejar de darle soporte a Nvidia hasta que soportasen los estándares ya existentes y dejasen de lado los suyos propios.

  • Oclord

    El procesador de la Nintendo Switch es un Nvidia Tegra, que también se utiliza en sus Nvidia Shield, y ambos productos se venden bastante bien, así que eso de que fueron un fracaso…si Nvidia hubiese sido mas lista y selectiva con sus clientes quizás ahora sus Tegra tendrían un sucesor, aunque tal vez comprando ARM la idea sea esta, acceder al mas alto nivel de desarrollo para volver a lanzar un SoC a la altura o por encima del de otras empresas.

    Dudo que las empresas puedan usar ARM sin pasar por ARM, ya que básicamente es ARM quien dicta hacia donde van todas las empresas con sus diseños, y además ARM tiene patentes y propiedad intelectual sobre su producto que no va a dejar que otros usen sin pagar. Para mi si Nvidia viene y se pone a empeorar el modelo de licencias de ARM lo lógico sería saltar a RISC-V que es un desarrollo que todos conjuntamente pueden mejorar pagando poco o nada por ello.

  • DAVID SALSERO

    RISC-V a ver si varias empresas empiezan a trabajar en ello porque si lo veo mucho futuro.

  • Benito Camelas

    Madre mía, una tras otra, menuda locura de 2020, un movimiento acertado por parte de nvidia, creo que no cambiarán mucho la forma de hacer de ARM por que es lo que hace que produzca, a nvidia le viene bien vivir de «royalties» y por otra parte a largo plazo se ahorrará un dinerito en licencias, además de posicionarse con fuerza para la década de los 20, la cual puede ser un poco incierta si AMD sigue cogiendo fuerza.

    Habrá que ver si las comisiones antimonopolio lo autorizan, pero creo que seguramente acabe pasando, hasta 2023 estas compañías van a seguir jugando al juego de la silla todos moviéndose y cogiendo posiciones, será interesante ver el culebrón desde fuera.

  • Oclord

    Han prometido que no cambiarán el modelo de licencias de ARM. JAJAJAJAJA.

    Como prometió Facebook cuando compró WhatsApp que lo mantendría como una aplicación independiente o que no habría trasvase de datos entre sus productos.

    En serio, ¿de donde salen los inversores y dueños de estas empresas?, que parece que nacieron ayer para creerse estas cosas.

  • El Nvidia Shield existe aun? Se vende bien?

    Al caso de Nintendo lo mencione y no dije que este fuera un fracaso; pero si el unico.

    Nadie dijo que usen ARM sin pasar por ARM. Ya te contestaron con RISC-V y puede ser esa o una nueva alternativa. Tesla remplazo rapidamente a Nvidia en las computadoras avanzadas de sus coches. Apple remplazara a ARM facilmente y lo mismo podria hacer Samsung, Xiaomi y capaz otras no tan grandes.

    Solo coincido contigo en la ultima linea

  • -.-

    Esas declaraciones son para la prensa y el mercado, osea para los usuarios y consumidores.

    A los inversores y dueños de las empresas les da igual, lo que les interesa es el tamaño del maletín que le ponen en la mesa.

Lo más leído