Conecta con nosotros

Noticias

Posibles especificaciones de las Radeon RX 7900 XT, 7800 XT y 7700 XT

Publicado

el

Radeon RX 7900 XT

La arquitectura RDNA 3 dará vida a la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD, que estará formada por las Radeon RX 7900 XT, Radeon RX 7800 XT y Radeon RX 7700 XT, tres modelos que posicionarán en lo más alto dentro de su categoría, y que podrían venir acompañados de variantes «no XT», menos potentes pero más económicas, como ha ocurrido con la generación actual.

Uno de los grandes avances que introducirá la arquitectura RDNA 3 será la utilización de un diseño de tipo MCM, algo que ya os hemos comentado en noticias anteriores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que dicha arquitectura no se utilizará en todas las soluciones gráficas que lanzará AMD, sino que solo estará limitada a los modelos más potentes, es decir, a las Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7800 XT. La Radeon RX 7700 XT, y los modelos inferiores, mantendrían un diseño de núcleo monolítico.

Esa estrategia de combinar un diseño de núcleo monolítico con uno de tipo MCM tiene una explicación, y es que a AMD solo le saldría realmente rentable, a nivel de oblea, aprovechar un diseño MCM para crear GPUs con un conteo de shaders muy elevado. La Radeon RX 7700 XT tendría una cantidad de shaders bastante razonable, y por ello sería perfectamente viable bajo un diseño de núcleo monolítico.

Gracias a una nueva ronda de informaciones, tenemos un poco más claro el diseño, la configuración y las características clave que tendrán las Radeon RX 7900 XT, Radeon RX 7800 XT y Radeon RX 7700 XT, y en este artículo os vamos a contar todo lo que sabemos de momento.

Radeon RX 7900 XT, Radeon RX 7800 XT y Radeon RX 7700 XT: Dos diseños MCM y uno monolítico

Radeon RX 7900 XT gpu

La Radeon RX 7900 XT será la más potente de las tres, se convertirá en la sucesora de la Radeon RX 6900 XT y utilizará una GPU Navi 31 con un diseño de tipo MCM (módulo multichip, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que esa GPU estará formada por dos chips interconectados, y que cada uno tendrá 7.680 shaders, lo que nos deja un total de 15.360 shaders.

Cada chip contará con 120 unidades de computación, lo que nos permite deducir que esa GPU dispondrá de 240 unidades de aceración de trazado de rayos en total, siempre que AMD mantenga la estructura que hemos visto en RDNA 2. Esto podría cambiar, así que tened en cuenta que es un dato que os hemos dado para ampliar información, pero que no está confirmado y no es definitivo.

El subsistema de memoria mantendrá la base de la generación actual, lo que significa que esa GPU tendrá un bus de 256 bits y que contará con 512 MB de caché infinita para mejorar el ancho de banda. La memoria gráfica disponible se doblará frente a la Radeon RX 6900 XT, lo que significa que esa Radeon RX 7900 XT vendrá con 32 GB de GDDR6.

Por su parte, la Radeon RX 7800 XT mantendrá el diseño MCM, pero estará equipada con una configuración más modesta. Cada chip tendrá 5.120 shaders y 80 unidades de computación, lo que nos dejaría un total de 10.240 shaders y 160 unidades de aceleración de trazado de rayos. El subsistema de memoria estaría formado por un bus de 192 bits y 384 MB de caché infinita. La memoria gráfica ascenderá a un total de 16 GB de GDDR6.

Terminamos con la Radeon RX 7700 XT, una solución gráfica de gama media-alta que utilizará un diseño de núcleo monolítico, y que contará con un único chip equipado con 5.120 shaders y 80 unidades de computación, lo que equivale a 80 unidades de aceleración de trazado de rayos. Su bus será de 128 bits, tendrá 256 MB de caché infinita y contará con 12 GB de memoria gráfica GDDR6.

Se espera que la Radeon RX 7900 XT doble el rendimiento de la Radeon RX 6900 XT. La Radeon RX 7800 XT también será mucho más potente que el actual tope de gama de AMD, a pesar del recorte del subsistema de memoria, y la Radeon RX 7700 XT debería quedar un poco por debajo de la Radeon RX 6900 XT debido, principalmente, al importante recorte que recibirá tanto en el subsistema de memoria como en la caché infinita. Si todo va según lo previsto, esta nueva generación llegará a finales del año que viene.

Hasta la llegada de la próxima generación de gráficas de AMD como la Radeon RX 7900 XT, puedes encontrar los modelos de la serie RX 6000 en PcComponentes.


Este articulo contiene enlace(s) de compra con código de afiliado de MuyComputer y/o sus socios comerciales por los que MuyComputer puede recibir una retribución. Por eso consideramos importante aclarar que la selección de los mismos para su publicación responde siempre, y de manera exclusiva, a criterio editorial, no a intereses comerciales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído