Conecta con nosotros

Noticias

Google Noticias volverá a estar disponible en España

Publicado

el

Google Noticias vuelve a España

Hace siete años, debido al cambio de la legislación local española, tuvimos que decir adiós a Google Noticias, el servicio del gigante de la tecnología que nos ayudaba a recopilar y encontrar con mayor facilidad noticias tanto de actualidad como de temas relacionados con nuestras búsquedas y gustos. Sin embargo, con la llegada de la Ley Iceta, Google ha anunciado que este servicio volverá a reactivarse durante el próximo año.

Tal y como explicaban los responsables de Google en la publicación de su blog oficial, «Google News ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de una amplia gama de fuentes, para ayudar a los españoles a encontrar más información sobre la actualidad y a profundizar en esas historias«, haciendo un gran hincapié en la oferta de una información de fuentes de noticias fiables, con «una herramienta clave en la lucha contra la desinformación«.

Como bien decíamos, esta reapertura se produce tras el cambio de la actual ley del Canon AEDE, a través de la cual Google debería haber pasado a pagar una pequeña cuota a los medios para poder utilizar sus contenidos dentro de Google News, al usar estos enlaces para su beneficio propio. Aunque la compañía siempre afirmó que no existía una retribución económica de Google Noticias, ya que esta plataforma no contaba con ninguna publicidad.

No obstante, algunos medios y agencias de prensa como la AFP o EFE lanzaron un mensaje conjunto en el que justificaban esta compensación económica: «estos servicios se han convertido en los mayores medios de comunicación del mundo, pero ni Facebook ni Google tienen una sala de prensa, no tienen a periodistas en Siria arriesgando sus vidas, ni una oficina en Zimbawe investigando la salida de Mugabe, ni editores para chequear y verificar la información que envían los reporteros desde el terreno«.

Sin embargo, el nuevo Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno español, conocido como la Ley Iceta, dispone la directiva europea sobre los derechos de autor, permitiendo a su vez que Google Noticias pueda volver a operar en nuestro país sin necesidad de ofrecer ningún tipo de retribución a los medios.

Así pues, esto sigue suponiendo una buena noticia para ambos medios y consumidores, suponiendo el servicio de Google un fuerte impacto en el tráfico al ofrecer las fuentes y noticias más relevantes y .

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído