Conecta con nosotros

Noticias

Los Intel Core i5-12400 y Core i3-12100 van a llenar un vacío importante

Publicado

el

Alder Lake-S traerá, por fin, una necesaria renovación al mercado de procesadores de gama media-baja y gama baja, gracias al próximo lanzamiento de los Intel Core i5-12400 e Intel Core i3-12100, dos CPUs que estarán dirigidas a aquellos usuarios que quieran disfrutar de un alto nivel de rendimiento, pero que tengan un presupuesto limitado.

El Intel Core i5-12400 será el más potente de los dos, y tendrá, si todo va según lo previsto, una variante «F» que traerá la iGPU deshabilitada. Ambas compartirán la misma base, es decir, utilizarán la arquitectura Golden Cove y dispondrán de seis núcleos de alto rendimiento funcionando a 2,5 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo (4 GHz con todos los núcleos activos). No tendrán núcleos de alta eficiencia, pero podrán trabajar con doce hilos gracias a la tecnología HyperThreading.

Por su parte, el Intel Core i3-12100 será un procesador de gama baja equipado con cuatro núcleos Golden Cove que, gracias a la tecnología HyperThreading, podrá mover un total de ocho hilos (dos hilos por núcleo). No tendrá núcleos de alta eficiencia, y podría venir acompañado del Intel Core i3-12300, una versión que mantendría esa configuración base y que se limitaría a aumentar las frecuencias de reloj para diferenciarse.

Os recuerdo que los procesadores Alder Lake-S que utilizan una configuración sin núcleos de alta eficiencia recurren a un diseño distinto a nivel de silicio. Esto quiere decir que Intel no se limita a mantener la misma pastilla y a desactivar esos núcleos de alta eficiencia, sino que emplea un diseño totalmente diferente en el que estos núcleos simplemente no existen. Esto hace que la pastilla de silicio, y el encapsulado, sean más pequeños.

Intel Core i5-12400

Intel Core i5-12400 e Intel Core i3-12100: ¿Por qué son tan importantes?

En primer lugar, porque representan una renovación de dos niveles que AMD había dejado un poco olvidados. Por si alguien no lo entiende, os recuerdo que la compañía de Sunnyvale no ha lanzado ningún chip económico de seis núcleos y doce hilos dentro de su serie Ryzen 5000, y que tampoco ha ofrecido ninguna solución de cuatro núcleos y ocho hilos.

Si buscábamos un procesador de última generación con un buen rendimiento por menos de 200 euros en el catálogo de AMD, teníamos que irnos al Ryzen 5 3600, y no siempre era posible conseguirlo por menos de esa cifra. Intel, por contra, fue más competitiva gracias al Intel Core i5-11400 y, especialmente, gracias a su versión «F», que llegó a estar disponible por unos 160 euros. No obstante, en la gama baja seguíamos limitados a los Ryzen 3 serie 3000 y a los Core i3 Gen10.

Con la llegada de los Intel Core i5-12400 e Intel Core i3-12100 tendremos, por fin, una renovación más profunda una franja de precio muy amplia que aglutina, sin duda, a una gran cantidad de usuarios, y que va desde los 100 hasta los 240 euros. Todavía no conocemos los precios definitivos que tendrán esos dos procesadores, pero las primeras filtraciones que he tenido la oportunidad de ver sugieren que el Intel Core i5-12400 rondará los 198 euros, mientras que la versión «F» costaría 172 euros. El Intel Core i3-12100 podría situarse, en su versión «F», en unos 102 euros.

Si estos precios se confirman, los nuevos Intel Core i5-12400 e Intel Core i3-12100 serían muy interesantes, y muy competitivos en relación precio-rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta las mejoras que ha introducido Intel en términos de IPC. Se espera que la presentación del resto de los modelos que faltan para completar la serie Intel Alder Lake-S se produzca en enero del año que viene, aprovechando el escenario único del CES 2022. Junto a estos nuevos chips, deberían venir también las placas base con chipsets H670, B660 y H610.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído