Conecta con nosotros

A Fondo

Intel Alder Lake-S: Todo lo que debes saber, te mostramos, en imágenes, cómo son los Intel Core i9-12900K y Core i5-12600K

Publicado

el

Ayer tuve la oportunidad de asistir al evento oficial de presentación de los nuevos Intel Alder Lake-S, la próxima generación de procesadores de alto rendimiento de consumo general que el gigante del chip tiene previsto lanzar para este mismo año, y que como ya saben nuestros lectores habituales serán los primeros de su clase en utilizar una arquitectura híbrida, puesto que combinan núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia.

También hemos recibido dos muestras que vamos a utilizar para analizar a fondo esta nueva generación. En concreto, tenemos el Intel Core i9-12900K, que es el modelo tope de gama, y el Intel Core i5-12600K, que aspira a convertirse en la estrella de la gama media. Ambos parten de la misma base, pero tienen una configuración distinta y ofrecen un rendimiento claramente diferenciado, aunque sobre ello profundizaremos en nuestro análisis.

Intel Alder Lake-S

Hace un par de meses ya compartimos con vosotros un primer vistazo a la serie Alder Lake-S, profundizamos en su arquitectura y vimos sus claves más importantes. Con aquel artículo ampliamos una importante filtración anterior que nos dejó, el pasado mes de julio, las especificaciones de los nuevos procesadores Core que darán forma a las distintas gamas que integrará la generación Intel Alder Lake S.

Hoy es el día elegido por el gigante de Santa Clara para presentar sus procesadores Intel Alder Lake-S, probablemente la novedad más importante del año dentro del mundo del hardware de consumo general, y por ello he querido compartir con vosotros un artículo especial donde descubriréis todo lo que hay detrás de esta nueva generación de CPUs, os contaré cómo funciona exactamente esa arquitectura híbrida y os dejaré, justo al final, una serie de preguntas frecuentes respondidas para que podáis resolver cualquier duda.

Intel Alder Lake-S

Intel Alder Lake-S: Un importante cambio de rumbo

Para entender la importancia que tiene Intel Alder Lake-S a nivel de arquitectura es necesario entender cómo funciona un procesador a día de hoy. Cuando abrimos una aplicación, como un juego, por ejemplo, se inicia un proceso de carga que implica, entre otras cosas:

  • Paralelizar la ejecución de diferentes procesos sobre el procesador, que pueden variar en tiempo real dependiendo de la carga que represente dicho juego.
  • Realizar operaciones diversas que implican la obtención de datos e instrucciones contenidas en la RAM, «alimentar» a la GPU y sacar adelante tareas que puedan estar en segundo plano.
  • Sacar adelante cualquier nueva tarea que esté asociada al vaciado y rellenado de la memoria RAM, ya sea total o parcial.

Intel Alder Lake-S

Bien, si utilizamos un procesador como el Intel Core i9-11900K, la carga de trabajo se distribuye entre los diferentes núcleos del procesador, y gracias a su soporte de la tecnología HyperThreading es posible dividirlos en procesos y subprocesos. Un núcleo puede trabajar con dos hilos, es decir, puede «masticar» dos procesos al mismo tiempo, aprovechando los ratos «de ocio» que tiene en la cola de ejecución. Es muy fácil de entender, el HyperThreading sería como llevar dos bolsas en una misma mano, en lugar de cargar una bolsa en cada mano.

Intel Alder Lake-S

En el ejemplo anterior, el sistema puede repartir la carga de trabajo dando prioridad a los núcleos «preferidos», lo que ayuda a mejorar el rendimiento. Sin embargo, no hay una diferenciación ni una distribución especializada de las distintas tareas que debe afrontar el procesador, es decir, tanto los procesos que están en primer plano como los que quedan en segundo plano se ejecutan en el mismo tipo de núcleos.

Intel Alder Lake-S

Con Intel Alder Lake-S, esto ha cambiado por completo. Gracias a su arquitectura híbrida, siguiendo con el ejemplo anterior, el sistema distribuiría de forma óptima cada tarea en función de su importancia, y de lo pesada que resulte, entre los núcleos de alto rendimiento y los núcleos de alta eficiencia. En el evento de ayer pude ver una demostración en tiempo real de cómo trabaja Intel Thread Director, el «director de orquesta» que se ocupará de gestionar de forma inteligente esa distribución de tareas, y el resultado era impresionante, ya que dicha distribución se iba ajustando en tiempo real según se iban añadiendo nuevos procesos.

Intel Alder Lake-S

Intel Thread Director trabaja en tiempo real, monitoriza la rutina de ejecución de instrucciones de cada hilo con una precisión de nanosegundos, ofrece información al sistema operativo para tomar la decisión correcta a la hora de distribuir la carga de trabajo entre los núcleos de alto rendimiento y los de alta eficiencia, y tendrá en cuenta diferentes aspectos, como la temperatura, la alimentación y otras condiciones importantes para adaptar su funcionamiento, y su toma de decisiones.

Intel Alder Lake-S

Siguiendo con el ejemplo anterior, los procesos que están en primer plano y que son más exigentes se enviarían directamente a los núcleos de alto rendimiento, mientras que los procesos que quedan en segundo plano, y que son menos exigentes, se atribuyen a los núcleos de alta eficiencia. Esto es muy importante porque permite una gestión más eficiente de los procesos y reduce el consumo energético y el calor generado, sin tener que renunciar por ello a un alto nivel de rendimiento.

Intel Alder Lake-S

Los núcleos de alto rendimiento utilizan la arquitectura Golden Cove, que representa un importante salto generacional en términos de IPC. Están especializados en tareas donde importa más el rendimiento monohilo, como juegos y productividad. Por su parte, los núcleos de alta eficiencia utilizan la arquitectura Gracemont, que también marca un avance notable frente a Tremont, y están optimizados para afrontar cargas de trabajo que escalan mejor en entornos multihilo, y contribuyen a minimizar el impacto de las tareas que quedan en segundo plano.

En total, y según Intel, los nuevos procesadores Alder Lake-S ofrecen una mejora del IPC de hasta un 19% frente a la generación anterior. En este sentido, las mejoras que ha introducido Intel a nivel de cachés, aumentando capacidades y reduciendo latencias, han tenido un impacto directo. Tened en cuenta que esta comparativa se hace partiendo de una misma frecuencia de trabajo.

Intel Alder Lake-S: Todas sus claves de un vistazo

Intel Alder Lake-S

Ya sabemos que los procesadores Intel Alder Lake-S marcan el debut de esa arquitectura híbrida en el mundo del PC, y también tenemos claro cómo funcionará, qué papel juega Intel Thread Director y qué mejoras podemos esperar en materia de rendimiento, pero estas son solo algunas de las novedades que trae esta nueva generación de procesadores.

Intel Alder Lake-S

Intel Alder Lake-S utiliza también un nuevo proceso de fabricación, y viene acompañado de una nueva plataforma que representa un importante paso adelante frente a lo que vimos con Rocket Lake-S y el socket LGA1200. La lista de novedades es bastante extensa, así que voy a compartir con vosotros un listado exhaustivo, y resumido, para que podáis consultarlas todas de un solo vistazo:

  • Intel Alder Lake-S utiliza el nodo Intel 7, están fabricados en proceso de 10 nm pero tienen una densidad de transistores que supera al nodo de 7 nm de TSMC.
  • Utiliza, como hemos dicho, un diseño híbrido con núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia, coordinado por Intel Thread Director.
  • Cuentan con configuraciones de hasta 16 núcleos (8 de alto rendimiento y 8 de alta eficiencia) y tecnología HT en los núcleos de alto rendimiento, lo que les permite manejar hasta 24 hilos de forma simultánea.
  • Tienen cachés L2 y L3 más grandes, y con latencias reducidas.
  • Utilizan una nueva plataforma compatible con memoria DDR5.
  • Soportan PCIe Gen5 x16 (a nivel de CPU).

Intel Alder Lake-S

  • Los nuevos chipsets de la plataforma LGA1700 soportan PCIe Gen4 (hasta 12 líneas).
  • Intel ha introducido mejoras importantes a nivel de overclock, tanto de la memoria como de la CPU. Podemos utilizar los nuevos perfiles XMP 3.0 para DDR5, y utilizar funciones de overclock automático con un simple clic y funciones avanzadas con overclock núcleo a núcleo. Con esto, Intel Alder Lake-S se dirige tanto a usuarios avanzados como a aquellos con menos conocimientos.
  • Intel ha mejorado el empaquetado, utilizando un encapsulado más delgado e incrementando el grosor del IHS (superficie de disipación de calor).
  • Los Intel Alder Lake-S utilizan GPUs integradas Intel UHD basadas en la arquitectura Intel Xe Gen12.
  • Soportan memoria DDR5 y memoria DDR4.
  • La plataforma incluye las últimas tecnologías del gigante del chip: memoria Optane, soluciones de red Intel Killer Wi-Fi 6-6E, conectores Thunderbolt 4, acelerador Intel Gaussian y Neural 3.0 e Intel Deep Learning Boost.
  • Soporte total de overclock en placas base con chipset Z690.

Intel Alder Lake-S

Rendimiento de Intel Alder Lake-S: Hasta un 30% más en juegos, y un 100% en aplicaciones profesionales

Durante la presentación que ofreció el gigante del chip también tuvimos la oportunidad de descubrir el rendimiento que ofrecerá la arquitectura Alder Lake-S. Ya os hemos anticipado que, en términos de IPC, tenemos un salto del 19% frente a la generación anterior, ¿pero qué diferencias podemos esperar en juegos y aplicaciones haciendo una comparación directa?

Intel Alder Lake-S

Si nos centramos en juegos vemos que el Intel Core i9-12900K ofrece hasta un 30% más rendimiento que un Ryzen 9 5950X, el chip más potente que tiene AMD ahora mismo en el mercado. En general, las cifras que vemos en la gráfica son muy buenas, y encajan a la perfección con ese aumento del IPC que hemos comentado anteriormente, ya que en juegos lo más importante es, una vez superada la franja de los seis núcleos y doce hilos, el rendimiento bruto monohilo del chip, es decir, el IPC y la frecuencia de trabajo.

Intel Alder Lake-S

Echando un vistazo a los resultados de rendimiento con aplicaciones profesionales, vemos que el Intel Core i9-12900K puede llegar a doblar el rendimiento del Intel Core i9-11900K. Impresionante, sin duda. La diferencia que marca esta prueba tiene una explicación, y es que aquí sí que se aprovechan al máximo los 24 hilos del procesador Intel Alder Lake-S, por eso la diferencia es tan grande.

Con la serie Intel Alder Lake-S, el gigante del chip no solo ha conseguido mejorar en gran medida el rendimiento monohilo, también ha impulsado enormemente el rendimiento multihilo, y lo mejor es que, como podemos ver en la gráfica adjunta, lo ha conseguido manteniendo un alto grado de eficiencia, y afinando al máximo los consumos y el modo turbo.

Intel Alder Lake-S

Antes de cerrar este apartado es importante ver cómo influye la distribución de cargas de trabajo entre los núcleos de alto rendimiento y los de alta eficiencia, y cómo estos ayudan a mejorar el rendimiento. Si estamos jugando, por ejemplo, a Mount and Blade II: Bannerlord, con el Intel Core i9-12900K tendremos un 19% más de rendimiento que con un Intel Core i9-11900K, pero si tenemos el programa OBS en segundo plano la mejora de rendimiento será de hasta un 84%. Esa la magia de los núcleos eficientes, y de la especialización.

Intel Alder Lake-S

Notas finales: Preguntas y respuestas

¿Cuándo llegará al mercado Intel Alder Lake-S?

Estarán disponibles a partir del 4 de noviembre.

¿Necesitaré una placa base nueva para utilizar un procesador Intel Alder Lake-S?

Sí, porque utilizan un nuevo socket y tienen cambios profundos a nivel de arquitectura, lo que ha hecho imposible mantener una retrocompatibilidad con el socket LGA1200.

¿Por qué ha unido Intel núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia?

Porque era la solución ideal para mejorar el rendimiento de una manera notable, y sin tener que hacer ningún sacrificio en materia de consumo, temperaturas ni de espacio en el encapsulado. Es una aproximación que apuesta por la especialización, en lugar de tirar de simple potencia bruta.

¿Necesitaré DDR5 para utilizar Alder Lake-S?

No, habrán placas base compatibles con DDR4, pero lo ideal para sacarle el máximo partido será que acompañes tu nuevo equipo de memoria DDR5 a más de 5 GHz, y con latencias CL36 o CL38.

¿Podré utilizar mis «viejos SSDs» con estos nuevos procesadores?

Claro, no tendrás ningún problema. También podrás utilizar tarjetas gráficas basadas en los estándares PCIE Gen3 y Gen4.

¿Tendré que comprar una nueva fuente de alimentación?

Pues no, Alder Lake-S no utiliza ningún tipo de conector específico, y tampoco aumenta significativamente el TDP frente a la generación anterior, ni en PL1 ni en PL2.

¿Me hará falta un nuevo sistema de refrigeración?

Intel Alder Lake-S

Tampoco, solo necesitarás un kit de adaptación que podrás pedir directamente al fabricante de tu solución de refrigeración. En el caso de Corsair, por ejemplo, son solo los cuatro tornillos elevadores.

¿Será imprescindible que actualice a Windows 11 para poder utilizar Alder Lake-S?

No, pero sí que será recomendable para sacarles el máximo partido, ya que dicho sistema operativo está optimizado para funcionar con estos procesadores.

¿No conocéis los precios oficiales de venta?

Todavía no los tenemos, pero los compartiremos con vosotros en cuanto nos lleguen. Si tenéis cualquier otra duda podéis dejarla en los comentarios.

Actualizamos con los precios oficiales en España:

  • Intel Core i9-12900K: 679,90 euros.
  • Intel Core i9-12900K: 649,90 euros.
  • Intel Core i7-12700K: 469,90 euros.
  • Intel Core i7-12700KF: 449,90 euros.
  • Intel Core i5-12600K: 329,89 euros.
  • Intel Core i5-12600KF: 299,90 euros.
Intel Alder Lake-S

Especificaciones completas de los nuevos Intel Alder Lake-S.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído