Conecta con nosotros

Noticias

GeForce RTX 2060 de 12 GB, ¿un parche para la falta de stock de GPUs?

Publicado

el

GeForce RTX 2060 de 12 GB

Una nueva gráfica dedicada de NVIDIA ha aparecido en los listados de la Comisión Económica Euroasiática. Y no, no se trata de las futuras RTX 40, sino de una versión bastante inferior y con arquitectura más antigua, una GeForce RTX 2060 de 12 GB que se viene rumoreando desde hace unos meses y que las especulaciones dicen se presentará el 7 de diciembre. 

En vez de nuevos modelos, los consumidores queremos poder comprar los existentes una vez que la industria sea capaz de solucionar los graves problemas de producción y distribución que han dejado el mercado sin gráficas dedicadas y con precios desorbitados en el poco inventario que hay a la venta.

Dicho lo cual, no le vemos mucho sentido a esta GeForce RTX 2060 de 12 GB basada en una arquitectura ‘Turing’ superada por ‘Ampere’ y casi tres años después del lanzamiento del modelo original. Pero doctores tiene la iglesia y en una situación como la actual puede ser necesaria. Según la lista de la Comisión Económica Euroasiática, no son uno, sino cuatro los modelos que Gigabyte está planeando lanzar:

  • GV-N2060OC-12GD
  • GV-N2060D6-12GD
  • GV-N2060WF2OC-12GD
  • GV-N2060WF2-12GD

El componente más destacado serían esos 12 Gbytes de memoria GDDR6 dedicados, lo que duplicaría los 6 GB del modelo original y superaría los 8 GB de la versión SUPER. Más allá de ello, se desconocen sus especificaciones comenzando por saber si repetirá el mismo núcleo gráfico, TU106. Se habla de un TU106-300-KX renovado u otro como el más moderno GA104 compatible a nivel de pines. Otra posibilidad sería mantener el mismo núcleo gráfico, pero aumentar el número de núcleos CuDA (por ejemplo a los 2.176 del modelo SUPER) y el resto de sus prestaciones en núcleos tensor, unidades de rasterizado y texturizado.

GeForce RTX 2060 de 12 GB

GeForce RTX 2060 de 12 GB, ¿solución a la falta de stock?

La RTX 3060 es una gran solución para la gama media de gráficas dedicadas. El problema es que la falta de stock le ha acompañado desde su lanzamiento y se ha visto aún más limitado por los insaciables criptomineros que consiguieron eludir la limitación de la tasa de hash. NVIDIA la bloqueó vía software y prometió aumentar la producción, pero nos tememos que la misma compañía cree que continuará la escasez general de sus modelos bajo arquitectura ‘Ampere’.

Aquí es donde entraría el relanzamiento de la 2060. Si en condiciones normales de mercado pocos consumidores apostaría por ella, en la situación actual podría ser un remedio a la falta de existencias de gráficas dedicadas. Si NVIDIA y sus socios lograran poner a la venta unidades suficientes y a un precio moderado que debería rondar entre los 299 y 399 dólares (el de la versión original y el de la SUPER) le daríamos la bienvenida. Sí, tres años después y con una arquitectura superada. Así de complicado está el mercado.

Lo más leído