Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek Dimensity 9000 se presenta como un auténtico gama alta

Publicado

el

MediaTek Dimensity 9000

Si bien Qualcomm, Apple, Google y Samsung suelen ser los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de chipsets para teléfonos móviles, en realidad es el fabricante taiwanés MediaTek el que equipa más teléfonos inteligentes en todo el mundo, con más del 40% de participación de mercado en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, normalmente estos procesadores suelen estar más dirigidos a teléfonos económicos, de gama media e incluso algún modelo premium, pero nunca entre los verdaderos topes de gama.

Algo que parece va cambiar por fin, con el anuncio del nuevo MediaTek Dimensity 9000, que no solo será el procesador móvil más potente de MediaTek hasta la fecha, sino que también será el primero en presentar una gama de nuevas tecnologías entre las que se incluyen los núcleos de CPU ARMv9, los gráficos ARM Mali-G710, el soporte para las memorias LPDDR5X, y el proceso de fabricación 4 nanómetros de TSCM.

Tal y como especifica la propia MediaTek, este proceso conlleva una reducción del 6% en el área de la matriz en comparación con el proceso de fabricación de 5 nm de TSCM, con un rendimiento y una eficiencia energética mejorados. De hecho, la propia ARM prometió hasta un 35% de aumento en el rendimiento de la CPU, con hasta 3 veces el rendimiento de la IA y una mayor eficiencia.

Así pues, el MediaTek Dimensity 9000 se presenta como un procesador octa-core, con una distribución de un núcleo de CPU Cortex-X2 a 3,05 GHz, tres núcleos de CPU Cortex-A710 a 2,85 GHz, y cuatro núcleos de CPU Cortex-A510 a 1.8 GHz.

Por otra parte, como bien adelantábamos, contará con unos gráficos integrados Mali-G710 de 10 núcleos a 850 MHz (para un rendimiento hasta un 35% mejor y una mejora del 60% en la eficiencia energética), y un nuevo motor neuronal MediaTek de quinta generación que, según la compañía, brinda mejoras 4X en ambos rendimiento y eficiencia. Además, otra de las grandes novedades y virtudes de este procesador, llega con el soporte de memoria LPDDR5 de 3200 MHz y LPDDR5X de 3750 MHz.

Un nuevo ISP Imagiq790 triple de 18 bits brinda soporte para una sola cámara de hasta 320MP o tres cámaras de 32MP. Las capacidades de video incluyen soporte para grabar video de 8K a 30 cuadros por segundo o video de 4K a 120 fps, mientras que el chip puede decodificar video a resoluciones de hasta 8K / 60fps.

Por último, en lo referente a la conectividad inalámbrica, el Dimensity 9000 adelanta ya la admisión de las redes 5G NR Sub-6GHz, 4G LTE, WiFi 6E y Bluetooth 5.3.

Actualmente no se ha confirmado ninguno de los modelos que equiparán este chipset, aunque se espera que llegue a algunos de los dispositivos de alta gama lanzados a principios del próximo año.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído