Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek Dimensity 2000 competirá de tú a tú con lo más potente de Qualcomm

Publicado

el

MediaTek Dimensity 2000

MediaTek Dimensity 2000 será el próximo chipset de la firma china para dispositivos móviles de gama alta. Y los primeros datos que nos llegan apuntan a que será un competidor muy serio para el Snapdragon 888 de Qualcomm.

Una de las grandes tendencias actuales en diseños de chips es la búsqueda de silicio personalizado que se ajuste mejor a las necesidades de cada producto de hardware y que, de paso, permita reducir costes o limitar la dependencia de terceros. Siguiendo el éxito de Apple, todas las grandes empresas de tecnología tienen ya o están desarrollando este tipo de integrados que se diseñan internamente (la mayoría con licencia de ARM) y luego se fabrican por las foundries TSMC, GlobalFoundries, Samsung y en un futuro hasta Intel.

Esta semana hemos visto confirmada la tendencia con el Tensor de Google para los Pixel 6 y OPPO ya ha anunciado un movimiento similar. Apple tiene los suyos Ax desde hace una década y ya los ha introducido en PC, Samsung los Exynos y Huawei los Kirin. Ello deja menos espacio para los grandes especialistas en proveedores de SoCs.

Qualcomm ha sido el indiscutible número uno en estos chipsets móviles desde que se lanzaron los primeros dispositivos con Android y todavía mantiene el liderazgo en ingresos y beneficios. Pero MediaTek se está acercando cada vez más y el año pasado llegó a superarlo algunos meses en número de unidades enviadas.

MediaTek Dimensity 2000

Este SoC debe suponer un punto de inflexión para la firma china. Habitualmente enfocada a la gama media y de entrada, el Dimensity 2000 pretende competir con la gama alta de Qualcomm, al menos sobre el papel.

Estará fabricado por Samsung en el proceso tecnológico más avanzado del planeta (4 nm). Tendrá una CPU de ocho núcleos con un Cortex-X2 “súper grande” que corre a la misma frecuencia que el mayor de los Snapdragon 888: 3.0 GHz. Tendrá otros tres tres núcleos grandes a 2.85 GHz y cuatro para tareas menos avanzadas a 1.8 GHz. Su GPU integrada será uno de los últimos desarrollos surgidos de ARM, la Mali-G710 MC10.

Por supuesto, esas cifras no se traducen directamente en el rendimiento real de los dispositivos y todavía hay muchos factores a tener en cuenta para comenzar a considerar un ganador entre los dos. Pero ese proceso de 4 nm es un punto de partida interesante para empezar por lo que supone en rebaja de consumo, integración y costes.

Solamente con el que el MediaTek Dimensity 2000 se acerque al rendimiento del Snapdragon 888, será una gran victoria para la firma china. Especialmente si -como es habitual- puede ponerle un precio mucho más bajo a sus chips y atraer a un número mayor de marcas para que lo usen en sus dispositivos premium.

Lo más leído