Conecta con nosotros

Noticias

Intel distribuye los procesadores Alder Lake para portátiles

Publicado

el

Alder Lake para portátiles

Intel ha iniciado la distribución de los Alder Lake para portátiles a los fabricantes de equipos. Serán los siguientes en llegar al mercado tras el lanzamiento de los modelos de sobremesa y junto a las versiones con multiplicador bloqueado que también se comercializarán a comienzos de 2022, irán completando la duodécima generación de procesadores Core.

Los Alder Lake para portátiles (Alder Lake-P) son aún más importantes para los OEM que los lanzados hasta ahora para sobremesas bajo la serie S. Si la venta de sobremesas (montados por los fabricantes) ha caído en picado durante la última década, el gran grupo de portátiles que incluye convertibles y 2 en 1, ha seguido creciendo en los últimos años, fueron el PC estrella durante los confinamientos por el COVID y son los que verdaderamente sostienen el mercado del ordenador personal.

Teniendo en cuenta que Intel tiene más del 80% de CPUs x86 móviles, es lógico que Gregory Bryant, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división Client Computing Group, le haya dado la bienvenida en Twitter: «Hemos comenzado a vender los procesadores móviles de alto rendimiento«:

Alder Lake para portátiles

Si damos veracidad a los puntos de referencia filtrados hasta ahora, estos nuevos procesadores competirán adecuadamente con los desarrollos M1 Pro y M1 Max de Apple. Y es que la transición desde x86 a ARM que ha iniciado la firma de Cupertino está siendo seguida al minuto por la industria de la tecnología ante lo que puede suponer si el resto de fabricantes sigue su ejemplo. El gran problema es que no todos tienen la capacidad de Apple y su facilidad de integración con el software por el uso de un ecosistema cerrado. Pensamos, principalmente, en ese Windows sobre ARM que no acaba de funcionar.

Hasta que ello suceda (si sucede) tendremos x86 para rato y lo nuevo de Intel apunta maneras. Aunque no se conocen todos los modelos que ofrecerá esta plataforma, sí sabemos que Alder Lake-P incluirán SKUs que anteriormente formaban parte de las subfamilias U y H.

La gama de entrada incluirán dos núcleos P (alto rendimiento) y ocho núcleos E (eficiencia), mientras que la gama alta combinarán los 8 núcleos E con 6 núcleos P, mayor cantidad de memoria caché, mayores frecuencias de trabajo y motores gráficos integrados Intel Xe con 96 unidades de ejecución.

Precisamente, si hay un grupo de producto donde puede destacar la arquitectura híbrida por la que ha apostado Intel para esta generación ella es la de portátiles, donde se necesita rendimiento, pero también alta eficiencia energética que limite el consumo, el ruido y la emisión de calor, al tiempo que permita una autonomía razonable. Y más que en los sobremesas, estos Alder Lake para portátiles serán comparados directamente con los Mac ARM.

Esperaremos al anuncio oficial de Intel que seguramente se producirá en la feria CES 2022 de Las Vegas. Junto al refuerzo de catálogo de sobremesa con las CPUs que no cuentan con el multiplicador desbloqueado y también un avance de lo que llegará para servidores y workstations.

Lo más leído